Las bandas en las que militó David Bowie

Probablemente no descubramos nada nuevo acerca de David Bowie pero sí vamos a tratar de averiguar en cuantas bandas estuvo el Duque Blanco. Desde sus comienzos hasta llegar a Tin Machine o Tao Jones Index. Él fue mod antes que los mods y “Glam Rocker” antes que nadie.

The Konrads

El joven David Robert Jones había dejado atrás el saxo de plástico que le había regalado su madre años y las sesiones de skiffle con sus amigos de la infancia. Había llegado la hora de montar una banda; The Konrads. Tocaban versiones de Rock & roll y comenzaron a actuar en bodas y reuniones familiares. Su primera actuación “en serio” fue el 16 de junio de 1962 en el instituto de Bromley, en Keston, una pequeña localidad perteneciente a Londres.

david-bowie-the-konrads

David llegaría a actuar hasta en 15 ocasiones más con The Konrads, siendo la nochevieja de 1963 la última de ellas, en el Justin Hall de la localidad londinense de West Wickham. No existen grabaciones de la banda con David a la voz, por mucho que en youtube encontréis vídeos de supuestas grabaciones con David Bowie al frente de la banda.

The Hooker Brothers

Durante la etapa de The Konrads, David y George Underwood (también en The Konrads) tuvieron tiempo pertenecer a The Hooker Brothers, una banda de blues y jazz que tenía cierta regularidad en el escenario de The Brommel Club, en la localidad de Bromley. Dicha formación también daba conciertos bajo el nombre de Dave´s Reds and Blues, cuyo nombre hacía referencia a las pastillas de dichos colores que ya se veían en la ya incipiente escena Mod. David solo daría cuatro conciertos con ellos, aunque cuando no estaba con The Konrads también gustaba de hacer labores de “pipas” con la banda, lo que fuera por estar siempre en los escenarios.

Tampoco existe ninguna grabación sonora al respecto.

The King Bees

Con su hasta entonces inseparable George Underwood, David monta la banda The King Bees, que saca el nombre de la canción de Slim Harpo; “I´m a King Bee”. Cuenta la leyenda que David escribió una carta a John Bloom, un empresario de éxito por aquel entonces en Londres, pidiéndole que hiciera por él lo mismo que Epstein había hecho por los Beatles. El empresario declinó la oferta de invertir en David y su banda, pero le hizo saber a Leslie Conn la existencia de aquel joven impetuoso, Leslie no dudo ni un segundo y se convirtió en el primer manager de Davie Jones.

El debut de la banda tendría lugar en una sala del Soho londinense llamada Jack of Clubs y consistiría en dos únicos temas, “Got my Mojo Working” y Hoochie Coochie Man”, ambas canciones popularizadas por Muddy Waters.

Grabarían un único single bajo el nombre de Davie Jones & The King Bees que contenía dos temas: “Liza Janes”, una vieja canción religiosa de góspel y una versión de los grandes Paul Revere & The Raiders; “Louie Louie go Home”. Como dato anecdótico (y como el propio Leslie relata en el excelente libro de Nicholas Pegg sobre David Bowie) el manager y productor Leslie Conn se mudó a Mallorca en el año 1964 y estuvo trabajando en la isla durante algún tiempo. Su relación con David no había acabado de manera muy amigable, de modo que durante una conversación telefónica con su madre, esta le preguntó: “Oye, Leslie ¿qué hago con unos cien discos que tienes en el garaje?”. “Tíralos todos a la basura”, contestó Leslie. Los cien discos eran las copias sobrantes de David Jones & The King Bees. Hoy día una copia original de ese single alcanza el precio de 2500 libras.

The Manish Boys

David se unió a esta banda de blues un mes después de editar el disco con The King Bees. The Manish Boys ya incluían en su blues algo de Soul y los nuevos sonidos que venían de la “Joven América”, lo que llevó a pensar al joven David que con ellos podría alcanzar el estrellato y convertirse en una suerte de Mick Jagger (David no ocultaba la admiración por el Stone en aquellos tiempos). La primera actuación con ellos sería en el Star Club de Maidstone, en el condado de Kent, el 9 de mayo de 1964. Para el 25 de julio de ese mismo año dan su primera actuación ya con el nombre de David Jones & The Manish Boys. La última actuación sería el 20 de marzo en el Olympia Ballrooms de Cromer, una pequeña población del condado de Northfolk. Únicamente grabarían un single, producido por Shel Talmy, que por aquel entonces ya estaba produciendo y haciendo arreglos a unos jóvenes llamados The High Numbers (más tarde The Who)

The Lower Third

Inmerso ya en toda la eclosión de jóvenes bandas mods que pueblan los diferentes clubs de Londres, David se une a The Lower Third en abril de 1965, un grupo puramente Mod influenciado por las formaciones más influyentes de aquel circuito, incluidas: The Kinks y The Who. En poco más de un mes, el grupo se pasa a llamar: Davie Jones & The Lower Third, lo que nos puede dar una ligera idea de la personalidad arrolladora de David Bowie. El 8 de octubre de 1965 David utiliza por primera vez el nombre de David Bowie, en una actuación con The Lower Third, en el mitico Marquee Club del soho londinense. El 29 de enero de 1966 tendría lugar la última actuación, en el mismo club, de David Bowie & The Lower Third. Únicamente grabarían cuatro temas en dos singles que posteriormente han sido reeditadas en numerosas ocasiones. Una edición muy aconsejable es la recopilación Early On del siempre cuidadoso sello discográfico; Rhino Records.

The Buzz

No confundir con The Buzz, el grupo mod de Joe Meek.

Aunque actuaban bajo el nombre de David Bowie and The Buzz, la banda que acompañó a David Bowie durante todo 1966, no llegó a grabar nada con él, o al menos bajo ese nombre. “Do Anything You Say”/”Good Morning Girl.” Son los dos temas que The Buzz grabaron con Bowie, pero ni siquiera aparecieron en los créditos del single. Años más tarde se reeditaron en diferentes versiones el single con The Buzz, con mayor o menor fortuna en los formatos y esta vez sí, al menos, aparecían The Buzz mencionados en los créditos del disco.

david-bowie-the-buzz

David Bowie and The Buzz no terminan de despegar entre todas las bandas y ejercen, sobre todo, de teloneros de otras formaciones con mayor fortuna y reconocimiento como: The Rolling Stones o The Who, en el ya mencionado club londinense, Marquee Club.

The Riot Squad

En la primavera de 1967 David Bowie se une a una banda llamada The Riot Squad, una formación seminal de lo que luego se vino a llamar Glam Rock, y es que sus actuaciones siempre iban dotadas de un fuerte componente teatral y con performances de alto octanaje para la época. Versionaban a The Velvet Underground y daban una vuelta de rosca a un movimiento Mod ya fagocitado por los grandes almacenes y los dictados de la moda.

El nunca suficientemente ponderado sello discográfico, Accid Jazz Records, reeditó en el 2013 las cuatro canciones que grabó David Bowie con estos locos en una cuidada edición.

The Hype

Banda formada con el grueso de la formación que ya había estado con Bowie en la grabación de The Man Who Sold the World (1971) y en la que reafirmaría su amistad imperecedera con Tony Visconti, que por aquel entonces ya ejercía de bajista y productor. No grabaron ningún disco propiamente dicho, pero existen grabaciones de actuaciones en la BBC, bajo la atenta mirada de un tipo a las que las radios musicales de calidad deben todo; John Peel.

Tin Machine

La efímera aventura de Hard Rock de David Bowie se llamaba Tin Machine y tenía todos los boletos para ser denominada como “super-banda” y también para haber triunfado, pero algo se torció en el camino. Formada en 1988 con nombres de peso como Reeves Gabrels (hoy en The Cure), Tony Fox Sales, colaborador habitual en los setenta de Iggy Pop y Todd Rungren, grabaron dos L.Ps en estudio y un directo. El recibimiento por parte de la crítica y público del primer álbum, de título homónimo, fue desigual, unos lo alababan como si fuera una reinvención total de David Bowie y otros lo detestaban. Lo que estaba claro es que no había un público objetivo para la banda, demasiado rockeros y sucios para las radio formulas y demasiado producidos y con mucho renombre para un mercado “rockero”. En el plano estrictamente musical, el primer disco es una bofetada en plena cara y tiene momentos realmente cumbres. No así el segundo álbum de título Tin Machine II (1991) en el que dejan patente la falta de ideas empezando por el nombre del disco. Producción “edulcorada” que da paso a un disco con destellos de genialidad, como: “One Shot”, que rápidamente se pierden en la amalgama inconexa y amorfa de sus 49 minutos.

Tao Jones Index

No es una banda propiamente dicha, es el sobrenombre que se le ocurrió a Bowie para tocar en directo la canción Pallas Athena, en el un festival de música dance en Phoenix en 1997. El nombre hace referencia a su nombre real y al taoísmo. Bajo ese mismo nombre se editó una edición limitada en vinilo de 12 pulgadas, grabado en un concierto dado por Tao Jones Index en Ámsterdam en el mismo año.

Un comentario sobre “Las bandas en las que militó David Bowie

  • el 11 Enero, 2017 a las 11:28 pm
    Permalink

    Es muy emotivo y muy bien documentado el homenaje que en Muzicalia estais dando a uno delos genios más grandes, os agradezco mucho el esfuerzo y la dedicación.
    Un abrazo!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.