Las Robertas – Days unmade (Arts & Crafts MX)

Tras varios años sin lanzar un material de larga duración, las costarricenses Robertas están de regreso con ese particular sonido garajero con la distorsión a reventar pero las voces claras y dulces, con una carga fuertemente emocional tanto trágica como reflexiva.

Este disco más allá de ser el producto de una banda con aún mucho que decir (y patalear), es un bello pergamino de ansiedad y tragedia; Monserrat ‘Monse’ Vargas y Mercedes ‘Meche’ Oller, ahora con la precisa y directa batería de Fabrizio ‘Fabro’ Durán conducen de manera certera un tren de distorsión que como bólido mantiene una velocidad e intensidad que no es hasta que se acaba su trayecto, de poco menos de media hora, que uno se da cuenta de lo mucho que le zumban los oídos.

En doce temas, se exorciza todo dentro de este encantador pero agresivo trío; corazones que crecen hasta estallar en “Despair” y “Drowned”, crudo y cínico optimismo en “Fresco de Cas” y “Better Days”, y aullidos en un vasto panorama de abandono durante “Ghost Names” y “Seconds Away”; precisos guitarrazos y cadenciosas baterías acompañan lo que sin duda se escucha como una vertiginosa picada emocional que se transmite en la intensidad con que toca el trío de San José.

En esta bomba de garage-pop, Robertas recurren a una elemental pero precisa fórmula para crear este claroscuro rápido y bailable. Las voces que se crean como eco en el fondo sin duda más que pegarse en el subconsciente, embrujan al escucha cual canto de sirena que invita de manera dulce a lo que resulta ser un tempestuoso mar de decibeles y martillazos sin cuartel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.