Las Ruinas – Siesta Mayor (El Genio Equivocado)

La corrupción y la escasa limitación a la hora de interpretar la esencia del pop ha llevado a que muchos renieguen y rehuyan de él, adjudicándole así más de una connotación negativa. Sin embargo, la existencia de grupos como Las Ruinas, con su autodenominado “heavy pop” consiguen reinterpretar este género para ponerlo de nuevo en línea de ataque.

Con Siesta Mayor, los catalanes vuelven a explotar su particular estilo a lo largo de 12 canciones que empezando por sus títulos, atrapan la atención del oyente. En ellas de nuevo, letras nostálgicas como las de “Talismán” o “El repartidor de flores” contrastan con la ironía presente en “Jam session man” o la crítica ácida de “Internacional Yonki tour” que recuerda a temas como “Fashion city” o “Muevan la central”.

Abre este sexto trabajo del trío barcelonés “Fruta de temporada”, una canción que ya en su inicio muestra la vocación experimental de la banda con la fusión entre los potentes riffs de bajo y guitarra y el ritmo que destilan las palmas flamencas. A esta composición la sigue la ya nombrada “Talismán”, que se convierte en un reflejo de la evolución del grupo hacia ese lado más pop, alejándose en cierta medida de sus inicios con ritmos más rápidos y oscuros como los presentes en su primer y contundente LP, Butano (2010). Un acierto para algunos pero que a otros les hace echar en falta las líneas agresivas de temas como “Cerveza beer”.

Especial atención requiere “Vidas pequeñas”, que con esa base de Ska evoca, directamente, al “Calaveras y diablitos” de Los Fabulosos Cadillacs. A este cambio de registro le sigue el funk y el rap de la citada en el primer párrafo “Jam session man”, séptimo corte del disco con el que la banda demuestra que la música es para atrevidos. Y para cerrar, “Hacia la luz”, un tema de toques fluorescentes y guitarra pop que ya tenía fuerte presencia en su anterior álbum Toni Bravo (2014).

Que Las Ruinas se separen, tal y como han prometido, una vez publicados diez álbumes es algo que solo el tiempo podrá desvelar. Mientras tanto, solo quea disfrutar con estos temas con los que Siesta Mayor da luz a cualquier mañana de domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.