Lava

Experimentar es lo que más me gusta musicalmente. No siempre se obtienen los resultados que quieres, pero hay que intentarlo sin miedo

A medio camino entre Madrid y Londres, Carlos Timón ha ido cocinando el debut de su proyecto en solitario, Lava, que con el lp Swings of fate (Pueblo Records, 03) se presentan en sociedad.

En primer lugar queremos que os presenteis, ¿quién sois Lava?, ¿cómo y cuando nace este proyecto?.

Lava es el proyecto personal de Carlos Timón, aunque han sido tal la cantidad de músicos que han colaborado en Swings of fate que tampoco puede considerarse como un proyecto es solitario. Belinda Baxter (cantante británica) ha grabado la mayoría de las voces. Fran Padilla es un percusionista cubano que ha tocado con multitud de orquestas cubanas y músicos europeos como Peter Gabriel. A.J. Park recita en coreano. Javier Gallego (batería), Javier Díez (contrabajo y digeridoo) y Javier Adán (guitarra y sintetizadores) forman Dead Capo y los cuatro somos la formación “dormida” Insecto. Juan Carlos Lores es un flautista clásico pero que ha estado siempre abierto a experimentar con nosotros. Marcos Monge (saxo) ha tocado en Insecto, Aka Free, Respect, etc.. El proyecto nació en Gales hace un par de años. Estaba ayudando a un grupo folk que se llama Sin-é, aunque Lava ya rondaba por mi mente hace tiempo.

Sabemos que anteriormente ya habíais formado parte de otros proyectos musicales, ¿nos repasais vuestro currículum profesional?.

En 1998, Insecto editamos Love Fiasco con el sello Blue Fish. Creo que es un disco arriesgado y los años no la han sentado nada mal. En Radiation Records, formé parte del grupo Kebrantas que en 1995 editamos Amateur. Contamos con la ayuda de Fernando Alfaro para la grabación, un buen amigo. De esa época recuerdo que tocábamos fatal pero nos lo pasábamos muy bien. En las salas siempre tocaban los mismos grupos: Penélope Trip, Eliminator Jr, Australian Blonde, Los Planetas, Insanity Wave, Pribata Idaho, Manta Ray, …. Recuerdo que había mucha inocencia y camaradería, especialmente entre los grupos asturianos. También formé parte de una formación clásica llamada Kulu Tempo. Javier Gallego grabó con My Criminal Psycolovers que editaron algunos discos con Subterfuge. Hace unos meses, Dead Capo han editado la primera referencia de Pueblo Records, Díscolo. Javier Díez también toca en Dead Capo, aunque ha realizado otras colaboraciones como Standstill. Javier Adán también colaboró en Love Fiasco y además de Dead Capo, forma parte de Zur-e Gura. Marcos formó parte del grupo de soul Respect, de Insecto y ahora está involucrado en varios proyectos.

Algo que nos llama bastante la atención es vuesto nombre, Lava, ¿tiene algún significado especial?

Bueno es un nombre bonito, no?. No tiene un significado especial.

En Swings of Fate han participado muchos músicos y de muy diversas procedencias, ¿cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿cuánto tiempo habeis empleado?, ¿dónde habeis grabado?

Hemos tardado dos años aproximadamente en acabar el disco. Dos meses para grabar los instrumentos, una semana y media para mezclar y tres días para la masterización. Hemos tardado ese tiempo por las dificultades que entraña un proyecto totalmente independiente. Javier Adán me ha ayudado mucho en la producción del disco como músico e ingeniero. El hecho de meter tantos temas no ha sido una cosa premeditada. En Love Fiasco de Insecto hay un temas larguísimos. Swings of fate es muy diferente en concepción y forma. Canciones muy cortas, con estructuras simplificadas al máximo. He tratado de hacerlo todo sencillo y claro.

El disco ha sido grabado entre Madrid y Londres. “La Matilda” en Madrid ha sido nuestro club social de reunión y grabación. Por allí han desfilado todos los músicos.

Swings of Fate es un disco muy variado y ecléctico, podemos encontrar desde jazz hasta world music pasando por supuesto, por brillantes melodías pop, que son las que parecen dominar el conjunto. Esta diversidad, ¿ha sido el resultado de todas las colaboraciones o por el contrario, pretendiais este resultado y para ello buscateis a los colaboradores?.

El disco creo que es fundamentalmente pop aunque también tiene estructuras jazz, bossa, etc… Planteamos la grabación como algo libre y sin una idea determinada de los resultados que queríamos obtener. En Pueblo Records, somos auténticamente independientes y eso, nos da una libertad absoluta. Los colaboradores son amigos o gente con la que me he entendido muy bien.

A pesar de la variedad de estilos que tocais, el resultado final es bastante compacto y bien definido, ¿temiais que pudieseis obtener un resultado algo disperso y deslavazado?

Experimentar es lo que más me gusta musicalmente. No siempre se obtienen los resultados que quieres, pero hay que intentarlo sin miedo. Swings of fate es un disco sin artificios.

El álbum sale en España a través de Pueblo Records, ¿existe edición para el resto del mundo?

Estamos negociando con otros sellos para editarlo en otros países, aunque ya se vende fuera a través de la web de Pueblo. Hace un par de semanas, un tipo de Nueva York compró todas las referencias. Eso siempre da fuerzas para seguir.

Entre vuestros planes a corto plazo suponemos que estará tocar todo lo que podais y presentar este disco en directo, ¿nos podeis adelantar ya las fechas que tengais?

Vamos a hacer una gira de presentación a partir en Octubre. Además de la presentación de Swings of fate, vamos a hacer la presentación de Pueblo Records y tocaremos Dead Capo, Lava y alguna sorpresa más. Tendremos más fechas, pero ya tenemos algunas confirmadas:

10 Palma de Mallorca
11 Fnac (Madrid)
16 El Sol (Madrid)
17 Sidecar (Barcelona)
18 Festival Fusiónica (San Feliú de Codines)

¿Cómo planteais el directo?, ¿Cuántos músicos llevais?

En directo, vamos a tratar de tocar todos los músicos que hemos intervenido en la grabación. Va a ser especial, pues la grabación fue realizada de forma muy natural, sin apenas efectos. Hay grandes músicos y en directo vamos a sonar muy parecidos al disco o incluso mejor. No me gusta cuando ves discos sobre-producidos y luego el grupo en directo se desinfla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.