Lazy – Tornado (Borderline Music / DiscMedi)

Lazy son un grupo cántabro que, hasta la fecha, habían publicado dos álbumes en inglés: Reservoir (2009) y Across Around (2012). En estos últimos tres años, además de girar presentando su música, han estado componiendo nuevas canciones con un dilema en mente: ¿nos pasamos al castellano? Es un camino que muchos grupos “indies” han recorrido en los últimos tiempos, pero Lazy son diferentes. Además, visto lo visto y escuchado lo escuchado, el cambio de idioma ha sido todo un acierto, a pesar de sus dudas.

La banda sigue manteniendo sus influencias, que parecen llegar principalmente del folk rock americano con algunos acercamientos a sonidos más británicos. Sin embargo es un hecho que, al cantar en castellano, su música ha adquirido unos tintes más suaves, un eco a pop español de los 60, y aunque aguzando el oído todavía escuchamos esas referencias a grupos como Byrds o Buffalo Springfield, el caso es que es inevitable preguntarse si sería así como sonarían grupos como Los Brincos o Los Ángeles en el siglo XXI. A pesar de ello, por debajo de las letras se deja notar su gusto por el rock psicodélico y el garaje, por las guitarras potentes, como en el tema que da título al álbum o en “Cuando todo duerme”. “Todo arde” podría ser un cruce entre el mundo cósmico de Pink Floyd y el terrenal del hard rock de principios de los 70, y de hecho “El Huracán” podría ser un tema de Ozzy Osbourne, incluso en el tono de la voz. En general, a pesar de los luminosos estribillos, hay una especie de sombra oscura planeando, en espléndido contraste, sobre muchos de los temas.

Hay también bastante talento como para aventurarse en otros terrenos y salir airosos: la preciosa balada “Para Naima” y sus arreglos celestiales, el instrumental “Calma tensa” o el folk barroco de “Frágil” son muestras de que los cántabros se atreven con todo y pueden con todo, no se cierran ninguna puerta ni se aferran ciegamente a sus referencias. Dada la calidad del resultado final, parece que un futuro interesante se abre ante ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.