Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
CRÓNICA CONCIERTO

Fernando Alfaro & Friends

Sala Ramdall [Madrid]

13 de Noviembre de 2010 - Raúl del Olmo (Fotos Vanesa Galiano)

Menéame
Fernando Alfaro & Friends

El pasado jueves se celebró en la sala Ramdall el XV aniversario del programa radiofónico El Telescopio. La velada contaba con el aliciente de tener como protagonista a Fernando Alfaro rodeado de diversas colaboraciones variopintas del panorama independiente nacional.

Al final, no existió tanta interacción como hubiésemos deseado entre los invitados, pero lo verdaderamente deslumbrante fue asistir al resurgimiento descomunal del talento de Fernando Alfaro, alma máter de la noche, brindando una actuación que supuró sentimiento e intensidad.

Abrió el recital Alondra Bentley. Tranquila y confiada, ofreció un corto set de cinco canciones exhibiendo una clase exquisita. Su voz volvió a llenar el entorno por completo, pese a los molestos murmullos de fondo cada vez más habituales en los shows por desgracia. “Sunglasses” o “Some things of my own” ya suenan a pequeños clásicos y hasta se permitió presentar dos nuevos temas acompañada de Raül Fernández (Refree), siguiente en subir a las tablas.



Raül se mostró tímido y comedido defendiendo su repertorio. Presentó cortes de su inminente Matilda, ópera prima de ese proyecto de autoedición que es Marxophone, del cual pudimos recibir su manifiesto al entrar en la sala. Una fugaz Christina Rosenvinge acompañó al piano en un tema.

Y llegó el plato fuerte: un imponente Fernando Alfaro apareció acompañado por Raül Fernández de nuevo en escena, ejerciendo como excelente complemento a las teclas y guitarra eléctrica.



Cómo no,  la actuación fue un repaso a las distintas reencarnaciones de un legado legendario e inmortal. Tan excelentes surgieron creaciones recientes como la alienista “Luz de gas”, como entresacados de esa obra maestra que es El fotógrafo del cielo (91), “Dulce mal trago” y “Rifle de repetición”.

La particular dicción y tics del manchego al introducir las canciones y su posterior ejecución electrocutante, las llevaban a otra dimensión, cerrando la interpretación más penetrante que le recuerdo, especialmente sangrante en las nuevas composiciones a publicar, que, atención, prometen un trabajo sobresaliente: “Teléfono de atropellados” y “Camisa hawaiana de fuerza” poseen sus habituales estribillos expansivos y redondos y “Extintor de incendios” es, desde ya, un clásico instantáneo capaz de conmover las entrañas más pétreas. Al borde de la lágrima.



Destacar también el martillo pilón de los Surfin’ Bichos primerizos rescatado, “El crujido del cangrejo”, uno de los momentos más disfrutables y del universo perruno me quedo con la siempre emocionante “Ricardo ardiendo”.

Para el bis, reservó una particular versión de “El nadador” de Radio Futura con un Enric Montefusco (Standstill) soberbio a la voz y la guitarra de Juan Luís Salmerón (La muñeca de sal), y, cerrando ya, “Oración del desierto”, polvorienta y rasposa gracias a la aportación electrizada de un discreto Nacho Vegas, a las formas de su pasado en Manta Ray.

Envía tu opinión sobre el concierto

Ya puedes opinar sobre el concierto, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

SZO1OL


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
CONCURSOS

DESTACADO
Linda MIrada en Madrid
Visita nuestros foros
Linda MIrada en Madrid
Linda MIrada en Madrid
Linda MIrada en Madrid
Robyn Hitchcock en Guetaria
ÚLTIMAS NOTICIAS


Publicidad

(2011) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.
COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



la casa azul  muzikalia  The Orchids  Chris Brokaw - Viva las Vegas  Doctor Divago  Massive Attack  Alpinestars  Christian Quermalet  azkena rock festival  Felix Arias  elf  McNamara  fib 2003  Fernando Alfaro - Friends  AV: Morrissey+Tim Booth...