Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
RESEÑA DISCO

1969: The Beatles - Abbey Road

EMI

1969: The Beatles  -  Abbey Road

21 de Junio de 2009 - Pere Francesch Rom

Menéame

Los discos que cambiaron nuestra vida


40 años atrás, unos The Beatles en descomposición sellaron una de sus mejores obras: Abbey Road (EMI, 1969). "The end". El final de etapa (Let it be fue publicado un año después, pero fue grabado con anterioridad). Es difícil decir cual es el disco preferido de The Beatles si has evolucionado con ellos, a pesar de haber nacido 11 años después de su disolución. Help, Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, White Album, Let it be… Sin embargo, concibo Abbey Road como el final de todo ese proceso, de esos jóvenes que actuaron en bares de mala muerte en Hamburgo, de aquellos chicos sonrientes y famosos, que revolucionaron la música, se pasaron al mundo más experimental y que, en su último suspiro, compusieron una obra redonda (a pesar de ser grabada por separado y en fragmentos), completa, evolutiva, preciosa. Qué decir incluso de la histórica e icónica portada.

Un álbum con rock y pop y con baladas preciosas, singles y psicodelia pura ("I want you (She's so heavy)"). Temas inolvidables comenzando por "Come together" y "Something", pasando por "Oh Darling!", "Here Comes the sun" y esa pequeña "opera-rock" que engloba la cara B del disco. "En el álbum se nota cuando algo nos gusta: la canción tiene vida y todo encaja en su sitio. Los cabreos individuales que hayamos tenido que aguantar crecen de importancia. Cuando oyes la música enseguida te das cuenta de que es buena, y todos dimos el mil por ciento de nosotros mismos", dijo Ringo Starr haciendo referencia a este álbum.


Abbey Road me da cierta melancolía. Melancolía por ser como aquel último capítulo de aquella serie preferida que ya no habrá más y te hace repetirlo una y otra vez. Melancolía de final de una etapa. Melancolía de pensar que difícilmente algo me impresionará y marcará más. Melancolía por no volver a descubrir aquel disco que ya has descubierto y envidia de aquellos que todavía no lo conocen. El grito desgarrado de Harrisson preguntado: "You're asking me, will my love grow? I don't know, I don't know. You stick around now it may show I don't know, I don't know"; la guitarra rockera de Lennon en "Polythene Pan"; la preciosa melodía de "You never give me your money", cantada al principio por McCartney; los coros de "Because" y "Carry that weight"; así como el único solo de batería de Ringo Starr de la guitarrera "The end". Fabuloso.

Con Abbey Road los cuatro Beatles dejaron de ser morsas (como dijo John Lennon en "God") y de creer en el grupo para poder ser solo lo que ellos mismos desearan ser. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. "And in the end the love you take is equal to the love you make". El mejor final de The Beatles (pasando, por favor, de "Her Majesty").

OPINIONES
MZK_Guest MZK_GUEST - 11/10/2009
xxx
Envía tu opinión sobre el disco

Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

C0S7PK


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
CONCURSOS

DESTACADO
Santander Music 2014
¿Tienes un grupo y quieres que hablemos de él?
Santander Music 2014
Santander Music 2014
Santander Music 2014
Conor Oberst - Concierto Barcelona
ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicidad

(2014) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.


COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



TONKY  The Flaming Lips  I Got You On Tape  Micah P. Hinson  michel cloup (duo)  We Are Scientists  tentaciones  CONCIERTOS RADIO 3  1969: The Beatles   Viento Smith  fogarino  Corrosion Of Conformity + Orthodox + Hell-s Fire  O Doce Ritmo Das Pedras  Supagroup  Avi Buffalo