Portada MZK  |  Reseñas Discos  |  McEnroe
RESEÑA DISCO

McEnroe - Tú nunca morirás

Subterfuge

McEnroe - Tú nunca morirás

06 de Diciembre de 2009 - Luis Benito

Menéame

Noviembre ha sido un mes atípicamente cálido. Cierto es que el clima lleva tiempo loco. Aunque han sido las nuevas canciones de McEnroe las principales culpables de que nuestro cuerpo y alma se sientan especialmente a gusto.

El tercer largo de los vizcaínos supera los tres cuartos de hora y, sin embargo, no resulta excesivo. Hacía bastante tiempo que no reescuchaba tantas veces seguidas un álbum completo. Y es que el conjunto logra transmitir una paz sumamente agradable y despierta un sentimiento melancólico amoroso embriagador.

Porque no sólo Ricardo Lezón canta mejor que nunca, no. Las letras se defienden con la maestría de quienes trabajan cada frase con delicadeza, porque saben que el acierto radica en no incluir más palabras de las necesarias. Y en este apartado, “Tú nunca morirás” va sobrado. Por su parte, los arreglos se ajustan tan gloriosamente a lo que pide cada tema que terminan por instalarse para siempre en tu cabeza, en la zona de los recuerdos muy gratos.

La producción de Abel Hernández (Migala, El Hijo) no ha podido ser mejor. El músico madrileño ha sabido captar el potencial de una banda que ha necesitado sus años para gustarse. Los de Getxo mostraron personalidad desde su origen y han recorrido con paciencia un camino abrupto. Nunca perdieron la confianza en ellos mismos y posiblemente esta sea la clave del éxito.

“Los valientes” es un inicio mágico y digno de alguien que desea ser honesto en esta vida. No es nada sencillo alcanzar este nivel de sinceridad. Ni nada fácil ofrecer un arranque tan cálido y cautivador. La aportación de Miren Iza (Tulsa) en el tema que da título al disco, ella sola canta, no hace más que engrandecer el valor de los primeros cortes. Una primera parte sensacional.

“Los veranos” nos lleva a una segunda fase con desarrollos aún más lentos donde el atractivo no desciende ni un ápice y la calma definitivamente te atrapa. Aunque la intensidad de “Tormentas” te asesta un buen mamporro y no te deja abandonar la cruda realidad.  “La noche de San Juan” presenta esa pequeña victoria humana que todos buscamos constantemente. Miren Iza regresa y cierra el tema en compañía de un Ricardo que ahora sí se siente ganador.

“Naoko” irrita inicialmente y termina curando tras nueve minutos. Slowcore máximo que pone fin a nueve cortes que no sólo conforman el mejor trabajo de McEnroe, sino uno de los muy destacados de todo el 2009.

OPINIONES
MZK_Guest MZK_GUEST - 07/12/2009
Tomese esto como una critica constructiva, pero me parece un review un tanto desafortunado y que parece haber sido escrito con desgana o en un dia de resaca: Si has escuchado el disco tantas veces y tienes tan poco que decir, mal asunto.
No hubiera estado de mas haber ahondado un poco en la trascendencia de lo que se cuenta y no haberse quedado en la superficie. Esto seria hasta cierto punto tolerable en un album de Low o cualquier otra banda que cante en un idioma que no es el nuestro, pero con una obra en castellano ?
Calidez, lentitud, calma... pero como y por que ?

Sobre el disco, una gratisima sorpresa, un disco desde ya entre lo mejor de la decada, una obra que por suerte nos devuelve a una senda que desde la disolucion de Migala era casi imposible transitar.

Extraordinario.
tenenbaum TENENBAUM - 08/12/2009
totalmente de acuerdo, guest
MZK_Guest MZK_GUEST - 08/12/2009
Bueno, bueno... Se leen por ahí reseñas mucho más superficiales y perezosas. En algunas incluso se compara a este grupo con Vetusta Morla o Radiohead.

En lo que estamos todos de acuerdo es en que el disco es muy bueno. Ojalá tenga la repercusión que se merece.
Ricardo RICARDO - 09/12/2009
No me parece una mala reseña, aunque coincido en que se queda un poco corta, tanto a la hora de describir el disco (que es cierto que conoce bien, casi lo aseguraría, Luís es un tipo muy serio uy fiables, además de un gran aficionado). Como a la hora de posicionarse, de decir claramente lo que piensa, que creo que es lo siguiente: si el disco de McEnroe no es el mejor disco nacional del año (lo de más personal y emocionante lo veo difícil de discutir), le falta poco.
Y puestos a pedir creo que quizá la carencia de esta reseña, y de tantas otras, es que el redactor se olvida de algo fundamental: que el lector quiere respuesta básicamente a dos preguntas; una es si el disco es realmente bueno y merece la pena dedicarle un tiempo que tanto escasea porque muchos de nosotros catamos decenas de discos caada semana; y la otra cosa es a qué demontre suena el disco. Y creo que ninguna del las dos respuestas queda clara. Por si acaso, lo cuento yo: “Tú nunca morirás” creo que puede gustar a los que le gusta Leonard Cohen, el Nick Cave más pausado, Bonnie Prince Billy, Smog, The New Year, Silver Jews, Hood Early Day Miners; y en el la piel de toro, Migala, Nacho Vegas, Pumuki, quizá Ursula y, sí, claro que sí, Sr Chinarro, el nº 1 de siempre. Quizá, pro momentos, Tindersticks o Arab Srab. Vale. Pero listo; ni Mercromina ni otros muchos grupos patrios que he leído por ahí.
La pena es que no va a dar tiempo al disco de McEnroe a entrar en las votaciones de lo mejor del año; y me jode mogollón, porque se podía haber sacado unas cuantas semanas antes, y no se hizo. Y McEnroe está justo en ese momento dulce en que tiene un discazo y ha de darlo a conocer, porque, además, presumo que le próximo va a ser bastante distinto, con otro imaginario emocional, porque quizá esta onda tristuna, romántica-desengañada e introspectiva ya ha dado lo que tenía que dar. Y, al tiempo, este disco, se recordará dentro del pop nacional. No todos los días uno escucha un verso como “Saber seguro que hay gente como tú en los parques cambiaría mi vida en un instante”, o este otro “Como escribió Naoko, yo también querría ser algún día aplastado por toneladas de cariño que merezco y que nunca me has dado”; o, y termino , este otro “los libros que leímos no avisaban del peligro de creernos especiales… y el tiempo en que pensamos que las líneas de las manos las dibujamos nosotros fue barrido por un viento que en su día fue el aliento, fue nuestra luz y nuestra calma”.

Tras leer estos versos, ¿cabe decir algo más? Pues quizá sí, que un amigo y melómano, agradable y culto como pocos, llamado Jose Mari, cincuentón o casi, encantadora y siempre discreta persona, guipuche y profe de filosofía en un instituto y fan confeso de McEnroe desde “Mundo Marino”, propone a sus alumnos que escuchen los discos de McEnroe y luego hacen charlas y debates sobre la influencia del amor en nuestras vidas, sobre el desencuentro con uno mismo y con los demás, sobre la gestión de las emociones, en fin, sobre la poesía y la vida. ¿Valen para estas reflexiones las letras de otros artistas y grupos nacionales, amigos? Ya lo dijo un día alguien: hay pelis buenas y hay pelis necesarias, de las demás no merece la pena ocuparse. Lo mismo pienso sobre la música. Un saludo a todos.

Ricardo.

PD: creo que a Luís el primer disco de cEnroe no le gustó mucho, y que este kle ha gustado entre mucho y bastante, y se ha quedado a medias a la hora de reseñarlo. Y hay que ir a muerte, hombre, que no pasa ná. O te gusta o no, hay que definirse claramente. No hay tiempo para medias tintas. Y, pa terminar, permíteme una cosita: el comienzo de “Naoko” te pareceraá a ti irritante; a mi lo que parece irritante es que digas esa chorrada, Luís. Es una canción, y te lo digo sinceramente, a la que cuesta encontrar defectos, eso sí, en su estilo. A no ser que comenzar una canción con un tempo lento y moroso te parezca irritante per se. Entonces, las mejores canciones de Cave, Smog, Lambchop, Tindersticks o Cohen te irritarán supongo. No te jode… Todo ello, Luís, desde el cariño, je, je.

ricardo
MondoPop MONDOPOP - 09/12/2009
Acepto las críticas. El disco es buenísimo y me ha faltado profundizar, sí.

Luis Benito
Ricardo RICARDO - 09/12/2009
Estimado Luís: lo que respondes, y la sinceridad y humildad que trasmiten tus palabras es digno de elogio y, lamentablmente, poco habitual en un crítico. Si algo de lo que haya dicho, movido por la vehemencia y por mi cercanía a los miembros de McEnroe y por mi convicción de que son una banda enorme, ha podido sentarte mal, disculpa. Era lo útimo que pretendía: sabes que te aprecio y que tengo muy en estima tus opiniones.

Un abrazo y saludos a todos.

ricardo
motociclor MOTOCICLOR - 17/12/2009
Junto con todo lo que ha hecho Ornamento y Delito, el disco de McEnroe (+ Abel, no nos olvidemos) es lo mejor que le ha pasado a la música española este año. Es infinitamente superior a otros lanzamientos del mismo sello que probablemente venderán 20 veces más, pero que sin duda alguna serán olvidados mucho antes. Desde mi punto de vista, "Tú nunca morirás" es un clásico instantáneo y soportará el paso del tiempo con la dignidad intacta. Gran culpa de todo esto la tiene Abel, que ha sabido tejer una delicada red sobre la que dejar mecerse a las canciones: un diez para él.
Curiosamente, coincido con el señor Benito en varios puntos de su crítica. Hacía mucho tiempo que no escuchaba tantas veces seguidas un disco y, al principio, "Naoko" tampoco me acababa de gustar. Eso sí ahora me encanta...

PD: que se reunan Paperhouse y se vayan juntos de gira!
MZK_Guest MZK_GUEST - 18/12/2009
Muchas gracias por vuestras palabras. Me alegro mucho de que disfrutéis con nuestra música.

Pablo
MZK_Guest MZK_GUEST - 26/12/2009
El Líder y compañía la han vuelto a liar.
Bien por los que apostaron por ellos.
Javi
MZK_Guest MZK_GUEST - 26/12/2009
Bien por los que apostaron por ellos.
Javi
MZK_Guest MZK_GUEST - 11/07/2012
Pues os habéis pasado unos pueblos, el tío del blog opina eso y punto. Además se nota que lo ha heho con aprecio. Si lo hiciera con mi disco me quedaría la hostia de contento y no pensando si conoce a no sé quién. Qué poco agradecidos.
Ánimo tío, a mi me parece muy bueno lo escrito.
Envía tu opinión sobre el disco

Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:

Password:

Tu mensaje:

Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

GTUAKQ

Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.

DESTACADO
Escucha las mejores canciones de 2014
¿Tienes un grupo y quieres que hablemos de él?