Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Reseñas Discos  |  Shearwater
RESEÑA DISCO

Shearwater - The Golden Archipelago

Matador

Shearwater  - The Golden Archipelago

14 de Marzo de 2010 - Daniel Oliver

Menéame

Quien haya seguido la carrera de Shearwater hasta ahora reconocerá en este The Golden Archipelago un trabajo de lógica evolución musical; este nuevo disco de la banda de Austin es un paso claro, sincero, y de adecuada envergadura. Por ello, quién ya les conociera y creyera en las posibilidades de la banda de Jonathan Meiburg y se verá recompensado con un disco que les hace más grandes, más músicos y aún más interesantes.

The Golden Archipelago se aleja todavía más del estilo folk angustiado y más puramente acústico de Okkervil River, la banda de la que se originó Shearwater y que tan clara influencia ejerció en sus inicios. Esa influencia queda ya totalmente borrada; en la línea de Palo Santo (2006) y Rook (2008), este nuevo disco está casi desprovisto de melodías pop, de guitarras rasgadas al estilo hoguera de campamento y de voces arrastradas con juvenil sufrimiento; el nuevo Shearwater, gracias a dios, se centra ya totalmente en poderosas orquestaciones, guitarras épicamente eléctricas y, sobre todo, en la portentosa y catedralicia voz de Meiburg.

Meiburg, que en 2008 abandonó por completo Okkervil River (venía repartiendo su tiempo entre ambas bandas desde 2004), ha conseguido juntar unos excelentes músicos; si no a nivel de técnica instrumental, sí desde luego a nivel de virtuosismo como banda. Esto le permite trenzar composiciones poco convencionales (ojo: nada de lo que hay en The Golden Archipelago es, ni remotamente, experimental) que el oído de quien está harto de indie-rock convencional va a agradecer enormemente.

Tanto la excelencia de las composiciones como el admirar la fenomenal, poderosa, flexible y delicada voz de Meiburg ya son motivos de sobra para escuchar (incluso comprar, caramba) este nuevo disco. Además, contiene algunos temas realmente notables, por su potencia (“Black eyes”), por su virtuosismo (el fantástico duelo de xilófonos de “Hidden lakes”), o simplemente porque son preciosos (básicamente, todo el resto).

No obstante, no se trata de un disco que vaya a cambiar la vida de nadie; desde luego, difícilmente va a impresionar en su primera escucha. Se trata de un trabajo profundo, delicado y bastante tranquilo, que discurre en general sin demasiados sobresaltos. “God made me”, una canción soberbia, puede ser la única que atrape desde el principio, pero para apreciar el resto del disco habrá que echarle un poco de paciencia y unas cuantas escuchas.

Dejando aparte la relativa poca espectacularidad del disco, se trata sin duda de un muy buen trabajo de la que está resultando ser, cada vez más, una banda fabulosa - como podrá atestiguar cualquiera que les haya visto en directo. Un paso más – que no un salto, aunque sí un buen paso – en lo será sin duda una carrera larga y fructífera.

Envía tu opinión sobre el disco

Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

E55ISD


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.

DESTACADO
Linda MIrada en Madrid
Visita nuestros foros
Linda MIrada en Madrid
Linda MIrada en Madrid
Linda MIrada en Madrid
Robyn Hitchcock en Guetaria
ÚLTIMAS NOTICIAS


Publicidad

(2011) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.
COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



Albert Juncosa  Stereophonics  El columpio asesino  angelou  Sanpedro  Lori Meyers  Black Moth Super Rainbow  M83  VVAA  Cats On Fire  La Muneca de Sal  zener  Petrus  Big Soul  Shearwater