Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Reseñas Discos  |  Nothink
RESEÑA DISCO

Nothink - Hidden State

Aloud Music

Nothink - Hidden State

04 de Julio de 2010 - Jorge Salas

Menéame

Da gusto ver cómo una banda va quemando etapas y creciendo un poquito con cada disco.
Como mero espectador llevo siguiendo los pasos de Nothink desde sus comienzos discográficos: un primer disco prometedor (Bipolar Age, 2005), un segundo más que correcto (Spotlights, 2007) y ahora un tercero, Hidden State, extraordinario. No imagino cómo estarán en Aloud, porque no deben de caber en sí de orgullo; regaron unas semillas, cuidaron los primeros tallos y ahora, con el paso del tiempo, el árbol es robusto y da unos frutos que saben a gloria.

Han pasado más de tres años desde su segundo disco, y todas las noticias que nos llegaban acerca de Hidden State eran carnaza para nuestra impaciencia. Desde un blog creado a modo de bitácora de la grabación, los madrileños nos han ido contando todo lo que ocurría en los estudios Litho de Seattle, cuna del grunge y de Matt Bayles, que ya puede sumar el nombre de Nothink al de Pearl Jam, Isis, Minus The Bear o Blood Brothers. Así pues, los ingredientes eran de calidad, el cocinero, de prestigio, y la tarta tenía una pinta terrible. Pero faltaba probarla.

Y resulta que, una vez probada, la tarta es uno de los trabajos del año. Este disco no es de los que tienen la fecha de caducidad al lado del código de barras, este disco aguanta muchos envites. Y los aguanta porque tiene muy buenas canciones, es obvio, pero también porque cuenta a su favor con una baza enorme: un sonido único en este país. Sólo con eso y tres o cuatros temas resultones, Hidden State se sostendría sin problemas hoy en día. Pero uno no se cruza el charco para hacer un disco facilón.

Blas y compañía han hecho los deberes durante estos años, tanto en la práctica (ojo a la batería de Miguel) como en la teoría. El tracklist de Hidden State parece haber sido diseñado al milímetro: un comienzo brutal, con cinco temas llenos de vértigo y energía, que va derivando hacia un final sosegado y mucho más reflexivo. Un ciclo vital a lo largo del cual sufrimos en nuestras carnes la transición de la duda ante el final de una historia y la incertidumbre del nuevo día que aguarda, a la superación del pasado y la creencia de que la salida del sol puede significar el comienzo de algo nuevo.

Estilísticamente no vamos a descubrir ahora la pólvora con Nothink. Su rock son tubos de acero que salen disparados de los altavoces, y en Hidden State lo vuelven a demostrar con temas como su single ("In a row"), "Walls of sound" o "Coleman fields", el mejor espécimen de punk-rock del momento. El trío también tira de épica aupado por unos riffs que se eternizan y batallan en el aire como Jordan contra Dominique Wilkins en el 88; "Melting sun", "Era" e "Innerzia", las dos últimas con inicios poderosos, dan una idea de hasta dónde puede llegar Nothink.

Sin embargo, también hay tiempo para composiciones desengrasantes ("Wherever the river goes", "We live on") y, por supuesto, para un emotivo final disparado en tres partes: "My broken lady" (sobrecogedora la voz de Blas en formato seudo-acústico), "See you soon" (bonito piano de Nouela Johnston) y "Once you said", lección de vida de un padre a un hijo que rompe lazos.

Un disco del que habrá que echar mano a final de año. Seguro.

Envía tu opinión sobre el disco

Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

6RKZ53


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
CONCURSOS

DESTACADO
Monkey Week - Reportaje especial
¿Tienes un grupo y quieres que hablemos de él?
Monkey Week - Reportaje especial
Monkey Week - Reportaje especial
Monkey Week - Reportaje especial
10 años sin Jon Peel
ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicidad

(2014) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Google + | Youtube | Rate Your Music | Spotify


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.


COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



The Jeevas  Morrissey  I Am Kloot   El Chico Con La Espina En El Costado  Antony And The Johnsons  Ola Festival  Franc3s + Klaus - Kinski + Triangulo de Amor Bizar  The Notwist  Hard listening  Nothink  Joey Ramone  Bjork  Manos De Topo + Dolores  Bruce Springsteen  Washed Out