Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Reseñas Discos  |  nudozurdo
RESEÑA DISCO

nudozurdo - Tara Motor Hembra

Everlasting Records

nudozurdo - Tara Motor Hembra

06 de Marzo de 2011 - Jorge Salas

Menéame

A Nudozurdo le toca ahora laureles y alabanzas. Es lo justo. Después de los golpes que ha recibido desde su nacimiento (el último, la salida de su batería), ese ente que inevitablemente toma la forma y la voz de Leo Mateos luce hoy más imperial que nunca. Tara Motor Hembra late y respira como la pequeña joya que es.

Cuando salió a la luz su predecesor, Sintética (2008, Recordings From the Other Side), Sergio Picón escribía en Muzikalia que Nudozurdo sería “uno de los grandes grupos españoles” de esta década. Se le podía acusar de exceso de entusiasmo, y más de uno lo hizo, pero en 2011 Nudozurdo ya es una de las mejores bandas del país. Y quien los situaba a rebufo de las bandas del momento verá hoy su error: la de los madrileños es una historia que se cuenta al margen de modas. Y eso sólo lo consiguen proyectos únicos.

Me encantó Sintética, y me enamoré como pocos de su debut (reeditado el año pasado), pero nunca pensé que entre las virtudes de Nudozurdo estuviera la de emocionar. Más concretamente la de emocionarme a mí. “Golden gotelé” lo hizo en la primera escucha, una mezcla bizarra de emoción y excitación inaudita. Ésa ha sido la vuelta de tuerca en el regreso de los madrileños, confeccionar un disco mucho más conmovedor que sus antecesores. Se percibe en la producción y en la instrumentación (hay violas en ciertas canciones), en la forma de cantar de Leo. Llámalo conmovedor, llámalo pop, llámalo algo grandioso. Qué más da.

A nadie le interesa, porque en toda esta catarsis Nudozurdo no deja de ser Nudozurdo ni por un instante. Sigue intacta su lírica, tan particular, de “chicas que son chicos”, de gente vestida “para contar muertos”, de la exposición del lado oscuro de todo. Sobrevive también su capacidad para crear ambientes desconcertantes, inductores al trance, potenciados en este disco con más distorsión (“Prueba/error”, “Conocí el amor”), programaciones electrónicas (“Sueño demo”) y mucho más minutaje (casi nueve minutos tiene ésa inyección en el córtex que es “Laser love”, con una línea de bajo hipnótica).

Y al final, lo importante de verdad: Tara Motor Hembra está lleno de grandes canciones, y de hermosos ejemplos al respecto de que la belleza está en el interior; la preciosa “Golden gotelé” lidera la lista de esto último gracias a su dudosísimo título y su asombroso contenido. De lo mejor del disco. Junto a ella, con nombres más asumibles, el elegante pop guitarrero de “No me toquéis”, la ruidista “Prueba/Error” (“porque hay chicas desnudas que están sangrando por dentro”), o las renegridas baladas de guitarras remotas (“Dosis modernas”, “El diablo fue bueno conmigo”) y violas volcánicas (“Mensajes muertos”). Y además, lo que ya nos habían enseñado: “Prometo hacerte daño” (¿la nueva “Ha sido divertido”?) y “Conocí el amor”, con Leo gobernando el Apocalipsis desde el mascarón de proa.

Uno de los discos del año. Ya.

ESCUCHA en Spotify: Nudozurdo - Tara Motor Hembra

OPINIONES
MZK_Guest MZK_GUEST - 09/03/2011
pfff pues a mí me ha parecido un coñazo, demasiado parecido al sintética, salvo tres o cuatro canciones a lo sumo y el leo me parece un sobrevalorado de la leche, con sus letras raras, cualquiera que escriba letras sabe que esas letras son demasiado pretenciosas, en muchas ocasiones no son nada auténticas. pero bueno, supongo que tienen buen padrino y por eso están ahí. otros que hacen letras raras pero son infinitamente mejores son standstill, pero me temo que leo no tiene tanto talento como se está vendiendo, de verdad le he dado oportunidades, pero no hay manera.
MZK_Guest MZK_GUEST - 09/03/2011
a mí el disco también me ha dejado un poco frío. aunque tiene sus buenos momentos, creo que frases como "es turno de alabanzas" y "leo gobernando el apocalipsis desde el mascarón de proa" le viene un poco grandes a la realidad de este grupo.
MZK_Guest MZK_GUEST - 09/03/2011
yo sólo digo: ¿habéis escuchado el primer disco? es la hostia, estoy enganchado, aunque reconozco que las letras son enfermizas, no sé si sólo por estética, pero ¿qué más da?
MZK_Guest MZK_GUEST - 09/03/2011
ni tan bueno, ni tan malo. no es un mal disco, pero tampoco es una obra maestra. en mi opinión es una continuación lógica de sintética. el único pero que le veo es que parece que aprovecha la inercia ganadora del anterior y se nota en algunos temas, aunque debo reconocer que a primera escucha me llevé un ligero chasco, puesto que prueba/error sonaba a algo distinto y el resto del álbum no se despega tanto como esa canción del sonido de sintética, pero no es un mal disco.
MZK_Guest MZK_GUEST - 19/03/2011
Sin duda uno de los discos del año. BRILLANTE
MZK_Guest MZK_GUEST - 23/06/2011
Al principio me dejó frio pero creo que es hermoso!
MZK_Guest MZK_GUEST - 31/01/2012
muy grandes, me encanta este disco la atomsfera opresiva-depresiva que se crea desde el primer tema no decae en intensidad, espero vuelva cuando regresen?
Envía tu opinión sobre el disco

Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

4B7YPL


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
CONCURSOS

DESTACADO
Linda MIrada en Madrid
Visita nuestros foros
Linda MIrada en Madrid
Linda MIrada en Madrid
Linda MIrada en Madrid
Robyn Hitchcock en Guetaria
ÚLTIMAS NOTICIAS


Publicidad

(2011) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.
COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



duran  Sidonie  Vanova  habitacionroja  Beach House  friska  Comando Suzie  digitalism  Nadadora  cloup  The Orchids  The Fuzztones  beth  nudozurdo  The Feeling