Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Reseñas Discos  |  Doves
RESEÑA DISCO

Doves - The Last Broadcast

Heavenly

Doves - The Last Broadcast

20 de Mayo de 2002 - Jesús Marcos

Menéame
Cuentan que durante el proceso de grabación de The Last Broadcastse organizaba una fiesta en la angosta oficina londinense del sello Heavenly cada vez que Doves finalizaba un tema. Reunión ebria entre amigos y conocidos y miembros de la banda para ir escuchando con cuentagotas cada una de las canciones que, finalmente, se han publicado juntas este mes de abril. Imagino cómo serían esas juergas alrededor de cada canción que llegaba, todavía caliente del estudio, y me divierte pensar que el resultado final de la fiesta –las hay buenas, extraordinarias, aburridas, explosivas, tristes...- dependía de la calidad de la canción.

Imagino un alegre festín con alcohol (cervezas, vodka, algo de whiskey) y amigables conversaciones para escuchar “Words”, que abre el álbum con un potente y cuidado riff de guitarra que despierta al rock después de una siniestra y misteriosa “Intro” de preparación (¿Por qué esa tendencia a hacer intros siniestras y misteriosas?). Si la cosa iba bien, incluso alguno acabaría tarareando el estribillo o acompañando la voz doblada de los párrafos con un “la la la...”. Algo parecido ocurriría con “Pounding” –perfecta en intensidad para abrir un concierto- y, en menor medida, con “N.Y.”, que engaña con un descarado inicio de rock setentero del que nos hemos olvidado cuando reaparece al final de la canción.

Las siguientes presentaciones en el cuartel general de Heavenly serían un poco más tranquilas: más cerveza, un poco de hachís y todos bien sentaditos en sillones, sillas, mesas de oficina o en el suelo. Mientras son capaces de sacarse de la manga con fragilidad y delicadeza una magnífica versión de “M62” (King Crimson), los coros gospel de “Satellites” y la austeridad de “Friday´s dust” acabarían tapados por las conversaciones. Demasiada tensión y sobriedad para tan poca chicha.

A la mañana siguiente se comenta siempre la fiesta del día anterior. Y se empiezan a oír comentarios que emparentan a Doves con My Bloody Valentine o, ¡Atención!, New Order. Quizás la resaca pudo más que el recuerdo vivo de lo que sonaba, porque ni de lejos se acercan ni a unos ni a otros. Los más envidiosos (¿rivales de otras discográficas?) hablan de U2, pero ya está ahí el grupo para reconocer que “su música no se parece en nada a la de los U jodidos 2”. Y aunque a veces a uno le vienen a la cabeza los “delays” de The Edge en ciertas canciones, hay que reconocer que tienen razón, ¿por qué no decirlo?

Y siguen las celebraciones. En una de esas noches, me gusta pensar que en varias noches consecutivas, se fue escuchando lo que en mi opinión es lo mejor de este The Last Broadcast. Empezando por su primer single, “There goes the fear”, un diamante en bruto que empieza recordando a The Smiths (sí, a estos sí) y acaba sonando a gloria. Un perfecto juego de intensidades en el que una guitarra traviesa y luminosa es la base de las estrofas y el estribillo suena tan épico como cercano. Aquí sí, las chicas empezarían a bailar sobre las mesas y los chicos a seducirlas como los amantes de antes.

Y así acabarían descubriendo la canción que titula el disco, “Last broadcast”, otro acierto, otro gol. La voz de súplica y el ambiente desértico, casi tejano, sobre esos coros femeninos que recorren la canción como acariciándola. Perfecta, para llorar.
Y así se completaría un muy buen disco que merece la pena escuchar con detenimiento para rescatar tres o cuatro momentos estelares.

La grabación ha terminado, las fiestas se han acabado. Nadie duda de que el nuevo disco de Doves va a pegar fuerte (yo sí). Me equivoco. Sale a la venta en abril y entra directamente al número uno en las listas británicas. New Musical Express les da la portada, les alaba, les adora y les compara con (Oh, Dios, no) Radiohead: “Los nuevos Radiohead”. Inglaterra ha encontrado a su nueva gran banda y, pese a que parecen aportar algo más que sus colegas Travis, Stereophonics o Coldplay, nosotros tendremos que conformarnos con esto. Los días de Definetely Maybe, “Dog Man Star o Parklife se acabaron. Tendremos que seguir mirando a Escocia...
OPINIONES
FLUS - 28/05/2002
Con este disco se ha demostrado que no está todo dicho en el pop británico,y deja a años luz a los mimados por la crítica white stripes(basura), BRMC, que se suponen hacer la musica del 2000,
los doves han fabricado un disco de melodias emocionantes,originales, y con un toque muy personal,adivinandose influencias de los grandes (Radiohead, the cure, U2),sin lugar el mejor disco del 2002 hasta la fecha
O REI - 29/05/2002
Se nota que tus fiestas siempre acaban con calimotxo del Dia, bebeido en una miserable botella a la que le aplicas un corte para hacer de ella un gigantesco vaso de cachi... o bien con Dyc de ese que huele raro.
Hombre, por Dios. Y no contaste que en la última se comieron todos las pollas.
RUYMáN - 02/06/2002
No creo que este disco se vaya a recordar pasados unos años, aunque esté bien hecho, con arreglos y melodías resultonas, que no originales ni mucho menos. Precisamente son las melodías las que hacen que el disco sea un tanto convencional y no llegue a despuntar, son bastante predecibles. Yo creo que aunque se trate de pop del de siempre, se pueden trabajar un poco más algunas melodías, aunque uno no se las aprenda a la primera escucha.
Carlos CARLOS - 05/06/2002
Realmente un buen disco,casi genial, casi completo, o casi, merece la pena.

Eso sí, mejor disco fue su primer "Lost Souls". Os suena, Lost Souls es otra historia, sin duda.
Si escuchas los dos seguidos te quedas con el primero sin dudarlo un instante, un segundo, una pizca de divinidad...

La verdad es que no puedo hablar imparcialmente de este grupo, me encantan.
carlos CARLOS - 06/06/2002
Buenisimo, de lo mejorcito que he escuchado ultimamente, por no decir lo mejor, yo no puedo elegir uno entre el Lost Souls y este porque me parecen los dos increibles.
fran FRAN - 21/06/2004
me parece uno de los mejores discos del 2002 con permiso de coldplay.Creo que se lo han currado y ser numero 1 en uk y todas esas buenas criticas del NME se las han ganado a pulso.lost souls es otra maravilla pero mas oscuro y the last broacast es mas feliz y diferente a lost soul y ademas con este album han confirmado que estan entre las mejores bandas del mundo y que saben cambiar y creatividad no les faltan.
otro dato que quiero decir es que en directo son algo diferentes,tiran mas por la distorsion y el ruidillo del directo del sonido manchester de finales de los 80,no hay que olvidar que ellos son de alli y tienen claras influencias.
yo lo descubri en el 2000 en los conciertos de radio3 en la presentacion de lost souls y me enpece a entusiasmar por esta gran banda ademas tengo un disco pirata que consegui en un concierto de glamstombury y buenisimo .
the last broacast lo presentaron a la perfeccion y los temas que tocaron de lost souls tambien muy bien.
para concluir,decir que sus dos discos son muy buenos me da igual con cual quedarme les doy a los dos un 9.75 de nota y espero que su tercer album no me defraude que creo que ya estara al caer.
espero que triunfen mas x el mundo porque se lo merecen en uk ya lo han echo practicamente todo n6 y grandiosa criticas y n1 con the last broacast y gandes criticas .
las criticas de sus directos tambien inmejorables.
- 21/06/2004
Envía tu opinión sobre el disco

Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

0SRQKJ


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.

DESTACADO
Thom Yorke lanza nuevo disco
¿Tienes un grupo y quieres que hablemos de él?
Thom Yorke lanza nuevo disco
Thom Yorke lanza nuevo disco
Thom Yorke lanza nuevo disco
The Who estrenan canción
ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicidad

(2014) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.


COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



bicicletas  Santi  Napalm Death + Hindrance + Teething   Apertura  Last FM  El Columpio Asesino + Edredon  Tremenda Trementina  Eric Fuentes  Maximo Park  Anika Sade  Doves  Black Emperor  Tiesto  Grinderman  The Gift