>> Muzikalia >> Discos >> juliusmonk
PUBLICIDAD

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


juliusmonk

The greedy and the thankful

juliusmonk records

Sergio Picon - 01 de Septiembre de 2003
Cuando para definir la música que hace un grupo utilizas el adjetivo “diferente”, a ese grupo se le suponen y exigen 2 premisas mínimas: originalidad y riesgo. Este es, sin duda, el caso de juliusmonk, dúo barcelonés que publica su 2º disco “The Greedy and the thankul” repitiendo la misma fórmula que en su injustamente olvidado primer trabajo “It´s your fault”: autoedición y distribución vía Föehn.

No es éste un disco de primera escucha, una vez más, a pesar de temas inmediatos como “Episode”, el tema que lo abre, o “Wallpaper”, dónde juliusmonk nos muestran su cara más pop y accesible, aunque si por algo destaca el grupo es por su camaleónica capacidad de reinventarse y componer temas completamente diferentes entre sí, mezclando estilos, sonidos e instrumentos, y llevando al oyente a un estado en el que se mezclan sorpresa, catarsis e interés.

Porque cualquiera que guste de los músicos en plena investigación y no se conforme con oír lo mismo de siempre, disfrutará con la propuesta que plantean juliusmonk en este “The Greedy and the thankul”, un disco cuyo hilo argumental lírico es un viaje de un personaje de costa a costa de los EEUU, desde Manhattan hasta Hollywood, en busca de una canción pérdida que, en teoría, debe proporcionarle fama y dinero. Un concepto que exponen de manera magistral en el libreto que acompaña la edición del disco.

Musicalmente hablando, es a partir de una 2ª escucha cuando la atención se centra en temas tan exquisitos como “Philosophy and canape” o “Martyr in South Beach”, dónde los sonidos de un acordeón cargado de sentimientos (dudas, melancolía, miedo) nos acompañan en los mejores minutos del disco, o en temas como “Barely´s a night club” y “Ex-Smoker”, atrevidas y arriesgadas mezclas de jazz y bosanova que obligan a una escucha vía cascos para poder apreciar la gran cantidad de recursos utilizados.

En los más de 60 minutos que dura el disco, juliusmonk tienen tiempo de hacer temas acústicos de gran belleza como “Plate-spinner”, parajes transitorios que evocan paisajes en calma como “Palm Tree sunday”, instrumentales como “The cool-headed” o “The enforcer”, mirar al pasado con un guiño irónico en “Timekeeper breaks your heart” (la misma letra que el primer tema de su primer disco, pero escrita en pasado), construir una auténtica espiral que produce una extraña sensación de agobio, llamada “Doble Fault”, sensación parecida a la que produce la publicidad, que es de lo que habla el tema, e incluso tienen tiempo de excederse con canciones como “Life´s a swap” o “Balloon”, aunque no desentonan en ese ambiente de permanente innovación que envuelve al disco.

Y es ese ambiente, dónde se mezclan a partes iguales la sensación de calidad, riesgo y atemporalidad, lo que convierte a juliusmonk es una banda recomendable e incluso indispensable. Mientras sigan siendo fieles a sus ideas y sigan haciéndonos buscar más allá de lo que ya conocemos, les tendremos que estar agradecidos.
Opiniones sobre este disco
SI - 08/09/2003
Juliusmonk son uno de los mejores combos de Europa, originales, llenos de calidad, irónicos, con riesgo... fascinantes.
VICTOR_FERNANDEZ - 08/10/2003
Pues yo no me he comprado el disco, porque antes quise ir a verles en el concierto que protagonizaron en FNAC el dia 7 de Octubre, pero dado lo visto no lo comprare ya que me parece que el cantante canta fatal. Y lo de "atrevidas y arriesgadas mezclas de jazz y bosanova", pues habria que escuchar el disco, pero visto lo visto en FNAC, donde intentaron hacer algo funky, pues que quereis que os diga... ni era funky ni na de na; bueno, el saxofonista si me gusto, pero no en ese tema. Saludos y lamento no dar una buena critica. Victor
Envía tu opinión sobre el disco
Ya puedes opinar sobre el disco, siempre que cumplas con las reglas de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:

Password:

Tu mensaje:


7SCY3G
Por seguridad, introduce el código que verás en pantalla para poder enviar tu opinión:


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento. Para escribir tu opinión sobre el disco, puedes estar registrado en el foro de Muzikalia o puedes hacerlo con nuestro usuario mzkguest.

Consulta los discos vía RSS:

PUBLICIDAD