Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Entrevistas  |  McEnroe
ENTREVISTA

McEnroe

"La música es como un exorcismo, solo me pongo a tocar cuando me lo pide el cuerpo. Nunca estoy mucho tiempo tocando, no sé tocar canciones de otros y casi nunca toco canciones que ya están grabadas"

Febrero 2010 - Luis Benito

Menéame


Hacía mucho tiempo que un disco no me atrapaba tanto como Tú Nunca Morirás de McEnroe. Y tengo la suerte de conocer a Ricardo Lezón, cantante y compositor del combo vizcaíno. Aproveché uno de esos largos cafés que solemos compartir para hacerle unas cuantas preguntas y comprobar, una vez más, que es un galáctico de verdad.

De corazón, no os perdáis esta gloriosa colección de canciones.

Cantas mejor que nunca, cabrón! Felicidades por el excelente trabajo realizado.
Gracias Luis, me alegro sinceramente de que te haya gustado el disco, de hecho haber conseguido que te guste ha sido ya una pequeña gran victoria. No sé si canto mejor que nunca, lo que si es verdad es que le he perdido mucho miedo, que no respeto, a cantar. Me atrevo a más y disfruto más, y eso es algo que nos ha pasado a todos en este disco y de lo que tiene mucha culpa Abel. Uno de sus mayores méritos ha sido saber quitarnos el miedo a intentar y a probar.

Qué dicen tus hijos de la música que hace su padre?
Mis hijos se saben ya alguna de las canciones y tienen cada uno su preferida. Como es lógico a la niña la que más le gusta es la que canta Miren y al enano la que más le gusta es “Los Valientes” porque se ve reflejado. Es un príncipe valiente.

Ha pasado sólo un año después de la publicación de Mundo Marino, aunque las canciones eran antiguas… Qué teníais claro que queríais cambiar en la nueva grabación?
Bueno, las canciones de Mundo Marino ya eran viejas cuando salieron porque llevábamos con ellas casi tres años exceptuando tres o cuatro con las que llevábamos menos tiempo, así que en realidad el tiempo que paso entre las canciones del primero y el segundo ha sido mayor que el que transcurrió entre disco y disco. Lo que teníamos claro era que queríamos, y necesitábamos, algún tipo de ayuda externa, alguien que nos viera desde fuera y que nos ayudara a crecer y a no encerrarnos. Buscar a alguien que controlara de cosas que nosotros no sabemos, un productor al fin y al cabo. Tuvimos la suerte de conocer a Abel Hernández a quién admiramos por sus trabajos en Migala y en El Hijo y que a él le gustara lo que hacemos. El nos ha ayudado muchísimo a explorar y a crecer. Estamos encantados y además hemos ganado un amigo, que es más importante aún.

Tú Nunca Morirás es absolutamente adictivo, la mejor banda sonora para un ocioso “cultureta” en un día de lluvia.
Gracias otra vez por el piropo. Lo de cultureta entrecomillado no sé si va con retranca. Creo que Tú Nunca Morirás se puede abordar de formas muy diferentes. He leído mucho la palabra triste para definirlo y es evidente que tiene su componente triste e incluso muy triste pero creo que también hay mucho más. Creo, por ejemplo, que es un disco muy cálido y que también haría de banda sonora para hacer una paella o para enamorarse. No seré yo quién lo defina pero creo que puede ser la banda sonora para muchas situaciones y para diferente tipo de gente. Puedes escucharlo cuando estas jodido y hundirte un poco más hasta darte la vuelta y ponerte alegre o puedes sentirte acompañado o consolado porque hay alguien más jodido qué tú o puedes llevártelo a la playa y jugar al frisbee con él. Es un chollo.

De Paco Loco a Abel Hernández. Se podría decir que habéis evolucionado del pop al slow(core)?
El Sur de Mi Vida, el disco que grabamos con Paco, fue un experimento que nos sirvió para saber que es lo que queríamos hacer. Fue necesario, útil y además conocimos a Paco. Mundo Marino se grabo en un momento personal muy delicado pero quedo reflejado perfectamente lo que éramos en ese momento. Nos fichó Subterfuge y pensamos que era una oportunidad única y metimos todas las canciones que quisimos pero te diré que la segunda parte de Mundo Marino ya era bastante oscura y muy poco pop. No entiendo mucho de etiquetas, no sé si ahora hacemos slowcore, hacemos lo que nos sale principalmente porque no sabemos hacer otra cosa.

Has llegado a sentirte cómodo componiendo? Cómo cuelgas tu rutina laboral, tus obligaciones de padre, y te centras en el Ricardo artista? No sé si te resulta sencillo o supone un esfuerzo importante.
Para mi la música es como un exorcismo, solo me pongo a tocar cuando me lo pide el cuerpo. Hasta hace poco ni siquiera tenia guitarra en casa, de hecho me regalaron una en mi cumpleaños creo que como indirecta para que me pusiera a componer. Nunca estoy mucho tiempo tocando, no sé tocar canciones de otros y casi nunca toco canciones que ya están grabadas. Cuando me pongo a tocar es para componer algo nuevo y enseguida se si me va a salir algo o no, y si es no pues a otra cosa. Cuando estoy con los enanos nunca toco, prefiero jugar con ellos y cuando llego del trabajo generalmente hago otras cosas como mirar por la ventana, escuchar música o leer.

Seguramente, este es uno de los discos más cálidos y redondos que se han publicado en los últimos años en España. Los medios así lo han reflejado, muy merecidamente. Qué necesitáis vosotros para sentiros plenamente satisfechos y contentos tras un trabajo como este?
Yo me siento plenamente satisfecho. He disfrutado mucho de todo el proceso y aún disfruto mucho escuchándolo y tocándolo. Es bonito ver que a la gente le gusta y más aún saber que hay gente a quien le emociona. A nivel de prensa hemos sentido que la acogida ha sido muy buena y nos hace una ilusión enorme ver que todo lo que han escrito de el esta hecho con mucho cariño y que ha sido después de escucharlo con atención. Nos han salido conciertos en lugares que nos hacia mucha ilusión como el Tanned Tin, por ejemplo. Además ha mi padre le encanta y es acojonante verle tararear Los Veranos mientras se le queman las alubias.

La producción de Abel es sobresaliente. Cómo fue el primer contacto con el ex Migala?
Conocimos a Abel después de un concierto en El Sol (Madrid). Carlos Subterfuge nos lo presento y fue exactamente en el momento ese en que teníamos claro que queríamos contar con alguien como productor. Se lo pedimos y accedió. Abel es una parte mayúscula del disco, tiene un gusto y un amor por la música enorme y coincidimos mucho en gustos y formas de hacer. Ha hecho un trabajo maravilloso.

Miren Iza cantando sola el tema que da título al disco. Pocas voces seducen tan brutalmente como la de Tulsa. Te has planteado grabar algo a medias? Olivier Arson es otro colaborador, háblanos un poco de él.
Yo con Miren grabo lo que quiera, sardanas si quiere. Es un placer poder contar y cantar con ella. Coincido contigo en que tiene una voz que va más allá de lo musical. Además como compositora y letrista es brutal. Aprovecho para recomendar su último disco con Tulsa. Acojonante.

Olivier es un músico francés que tiene su propio proyecto The Folding and The Point. Electrónica hecha con mucha alma y con un disco en el mercado maravilloso. Nos conocimos por medio de Subterfuge y flipé con lo que hace. A el también le gustó McEnroe y cuando abordamos Naoko, la canción más larga y complicada del disco, pensamos en él. Acertamos de pleno. Tenemos la suerte de que nos suele acompañar en algunos conciertos y más suerte aún de que se haya convertido en nuestro amigo.

Sabemos de tu pasado hostelero y de tu “saque” para la comida. Recomiéndanos un plato con el que acompañar la escuchar de Tú Nunca Morirás.
Las alubias quemadas no, eso esta claro. Te voy a recomendar un menú que bordo de tal manera que no dejo lugar ni a la más leve queja; Spaguettis al dente con gambas y queso emmental para empezar. Después, unas pechugas de pollo rebozadas con salsa de cabrales. Para postre una pera en zumo de naranja. Todo ello regado con un Montecillo del 2005, o dos mejor. Después, dos patxaranes Baines con mucho hielo. Tres Chesterfields. Buena compañía. Y lo último y más importante, una siesta de salir a hombros por la puerta grande. Cuando quieras te invito. Tú pones la compañía y yo el resto.

Además de “El Bosque en Llamas” de Pumuky, qué discos de 2009 te gustaron?
El Bosque en Llamas es un discazo. He disfrutado mucho también con Mejor Seguir al Silencio de Úrsula y de los extranjeros me han gustado mucho el de Antony y el de Bonnie Prince Billy.
Envía tu opinión sobre la entrevista

Ya puedes opinar sobre la entrevista, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

D3RQHY


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.

DESTACADO
Antony & The Johnsons - Teatro Real de Madrid
¿Tienes un grupo y quieres que hablemos de él?
Antony & The Johnsons - Teatro Real de Madrid
Antony & The Johnsons - Teatro Real de Madrid
Antony & The Johnsons - Teatro Real de Madrid
The National - Mistaken For Strangers
ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicidad

(2014) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.


COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



Vampire Weekend + John Grant + L.A. (Un lugar llam  KulaShaker  Calla  McEnroe  vince  rachel goswell  tubular balls  Of Montreal   The Howling Hex  Sidonie  Carrots  Ivan Ferreiro  Sufrin Bichos  Vampire Weekend + John Grant + L.A. (Un lugar llam  suecia