Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Reportajes  |  Suena a Fútbol: Intro/Suena a Fútbol
REPORTAJE

Suena a Fútbol

A pocas horas de otro de los "partidos del siglo" analizamos semejanzas y conexiones entre fútbol y música

suena-a-futbol

Diciembre 2003 - Juan de Bonrostro, Maribel Martínez & MZK Team

Menéame

Intro/Suena a Fútbol




¿Es el fútbol cosa de “indies”? ¿Sirve el deporte rey como musa inspiradora de artistas? ¿Tienen los astros del balompié aptitudes para hablar de música con algo más que monosílabos y frases hechas? ¿Son los futbolistas más divos que algunas de las estrellas más cool del panorama musical? Aprovechando que en unas horas se juega otro de los partidos del siglo en Muzikalia hemos querido analizar música y fútbol desde distintas perspectivas para tratar de establecer alguna relación, si la hay, entre ambos fenómenos y de paso despejar incógnitas y desterrar tópicos estériles. Para ello hemos contado con la colaboración de miembros de algunos de los grupos más importantes de nuestro país, La Buena Vida, Deluxe y Jet Lag y con la generosa aportación de Santiago Solari y Gaizka Mendieta. Sin olvidarnos de la paciencia infinita de los gabinetes de prensa del Real Madrid, y del F.C. Barcelona , personalizados en Mabel Pérez y Josep Miquel Terés, que han hecho todo lo posible y más para que este reportaje saliera adelante.

¿Habrá partido de vuelta?


SUENA A FÚTBOL



A mediados de julio de 1998 numerosos franceses salieron a la calle para celebrar el triunfo de su selección de fútbol en el Mundial de 1998. Entre los muchos cánticos que acompañaban los festejos se podía escuchar “Sit Dow” de los británicos James, dado que los franceses lo hicieron suyo cambiando el estribillo original por “Oh Zidane”, tratando de glorificar así a Zizou, auténtico protagonista de la victoria de los bleus.

Oportunismos aparte, son bastantes más los temas que guardan algún tipo de relación “real” con el fútbol. Dejando a un lado a Julio Iglesias, portero casi accidental del Real Madrid y el éxito del ex-jugador del Athletic de Bilbao Dani Daniel con su dúo junto a Donna Hightower "El Vals de las Mariposas", podría hablarse de Cruyff como uno de los primeros futbolistas metidos a cantante. Aunque sin duda Maradona no le fue a la zaga cuando en su etapa de mayor apogeo grabó junto a Pimpinela el tema “Querida Amiga”, cuyos derechos fueron cedidos a las Madres de la Plaza de Mayo.

Diego Armando Maradona ha sido una de las figuras más representativas no sólo del fútbol, sino también de nuestra sociedad, lo que le ha valido para ser “inspirador” de temas como “Santa Maradona” de Mano Negra o “Maradona” de su compatriota y amigo Andrés Calamaro.

También El Pelusa ha aparecido citado en “Heart & Sould”, uno de los cortes del último trabajo de The Tea Servants, The Tea Servants Travel West. En ese mismo tema, los mallorquines invocan también a George Best, a quien The Wedding Present dedicaron un álbum completo en 1987.

No sólo futbolistas foráneos son nombrados en algunos himnos del pop; Gaizka Mendieta tuvo el honor de marcar “un gol realmente increíble” en “Un Buen Día” de Los Planetas. Y no fue esta la única vez que los granadinos se inspiraron en el deporte rey para componer., J y compañía también tomaron referencias de él en “La Copa de Europa” o “El Artista Madridista”, al igual que lo hicieron otros andaluces como Sr. Chinarro (“La Pena Máxima”) o Deneuve (St. Denis 3.0”).

Si nos paseamos por las Islas Británicas, la tierra que oficialmente vio nacer el fútbol, la relación entre balompié y música aumenta considerablemente. The Lightning Seeds se apuntaron a la vena patriota en “Three Lions”, tomando como título los tres leones que lucen en la camiseta los miembros de la selección inglesa. New Order también decidieron apoyar a su selección con el himno oficial para la Eurocopa disputada en Inglaterra en 1996. Sin duda los más originales fueron los Smiths, yendo más allá de lo deportivo con su “Sweet And Tender Hooligan”.

Sin embargo, no todo son parabienes con el deporte rey, y mientras Los Sencillos se quejan de él en “Siempre Hablando de Fútbol”, Belle & Sebastian se negaban a jugarlo en “I Don’t Want To Play Football”, mientras que Speedtwins fueron bastante más explícitos: “I Hate Football”.
Envía tu opinión sobre el reportaje

Ya puedes opinar sobre el reportaje, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

IT7C1X


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
CONCURSOS

DESTACADO
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
¿Estás suscrito a nuestra Newsletter?
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
Lori Meyers - Hostal Pimodán en directo
ÚLTIMAS NOTICIAS



(2011) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.
COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



Deluxe  Beachwood Sparks  Jack Johnson  Ben Lee  QANDNOTU  Clearlake  Clint  Christina Rosenvinge  Devo  Chop Suey  fib 2005  Wilco  Hundred Hands  Cursive  No Joy