Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Reportajes  |  The Stone Roses: 20 años después: Intro/Historia 1ª parte
REPORTAJE

The Stone Roses: 20 años después

Rendimos tributo a la banda de Manchester

the-stone-roses-20-anos-despues

Agosto 2009 - Manuel Pinazo, Raúl Julián e Iñaki Espejo

Menéame

Intro/Historia 1ª parte




Por Manuel Pinazo



Podríamos hablar de la influencia de Elvis en el rock, de cómo The Beatles pusieron el pop en el Olimpo o de la contundencia de Led Zeppelin. De la rebeldía social que generó el inconformismo destructivo de Sex Pistols o de cómo The Smiths revolucionaron a toda una generación a base de las guitarras cristalinas e historias sobre miedos adolescentes.

Sin duda, hay grupos y discos que cambian el curso de la historia. Pequeños puntos de inflexión que arrastran a multitud de bandas y revitalizan los géneros musicales aportado un halo de frescura y terminando con el anquilosamiento. Es algo que ha sucedido en muchas ocasiones a lo largo de la historia, que continúa en nuestros días y de lo que The Stone Roses fueron parte.



Cuando se cumplen 20 años de su debut discográfico, queremos hacer una pequeña retrospectiva de lo que supuso una banda y sobre todo un disco, en la escena británica de la época. Algo que les situó al frente de la revolución de Manchester, el Madchester sound y posteriormente les colocó como la influencia primigenia, del llamado britpop, surgido en las islas la primera mitad de la década de los 90.

Con todos ustedes el germen, la evolución, el auge y la caía de The Stone Roses.


HISTORIA 1ª Parte


Ian Brown y John Squire se conocieron en el instituto, en 1980. Allí formaron su primera formación, The Patrol, junto a Andy Couzens (voz y guitarra) y Simon Woolstencroft en la batería y grabaron una maqueta con la voz de Brown en “Jail Of The Assassin” y la de Couzens en “Too Many Tonnes“. Su sonido estaba a medio camino de los sonidos del alterpunk y la música mod. De ahí pasarían a llamarse Fireside Chaps, época en la que se les unió el bajista Gary Mounfield, Mani.

Su primera maqueta llegó junto con un nuevo cambio de nombre: Waterfront. Corría 1983 y estábamos en los verdaderos albores de lo que serían The Stone Roses, ya que por aquel entonces en su repertorio se encontraban temas posteriormente famosos, como podían ser “This Is The One” o “I Wanna Be Adored”.



Volvieron a cambiar su nombre por el de English Rose, para poco después, con la inclusión de Alan Wren, “Reni” a la batería y la sustitución de Mani (por aquél entonces en otras bandas de Manchester) por Pete Garner, pasar a ser definitivamente The Stone Roses. Grabaron entonces sus primeras canciones con la ayuda del reputado productor Martin Hannett (Joy Division, New Order, Magazine).

Estábamos en 1985, época comenzaron a prodigarse cada vez más en directo tanto por Inglaterra como en algún punto de Europa, aunque, bien es cierto, pasando en principio algo desapercibidos. Su primer single fue "So Young"/"Tell Me"



Loading the player ...


En 1987 comenzó su despegue. Con la banda asentada y mucho más rodada, su sonido comenzó a experimentar un cambio de rumbo. Su música pasó a estar marcada la mejor tradición del pop de los 60s y 70s. "Sally Cinnamon", su siguiente single, publicado en el sello FM/Revolver records, propició que gran parte de la prensa musical pusiera la vista en ellos.

Un año después y tras múltiples conciertos terminaron por convertirse la nueva esperanza del pop británico para publicaciones como Melody Maker y New Musical Express. "Elephant Stone", primera referencia para el sello Silvertone, les haría despegar apoyados en los punteos psicodélicos de Squire, quien a partir de entones comenzó igualmente a encargarse del diseño de las portadas en un primer momento, con una iconografía inspirada en el expresionismo abstracto del pintor norteamericano Jackson Pollock.



Su disco de debut vino precedido por el single “Made Of Stone”, su primer éxito real de ventas que anticiparía lo que estaba por llegar. El álbum no dejó de venderse durante muchos años y de cosechar críticas soberbias, fue disco de oro, despachó nada menos que 300.000 copias en EEUU y fue considerado el mejor del año para muchas publicaciones. De ellos llegó a decirse que “serían más populares que The Beatles y Madonna juntos”.



Loading the player ...


Sus canciones, que bebían de los cuatro de Liverpool, de The Kinks, de Simon & Garfunkel (“Elisabeth my dear” era una revisión de “Scarborough Fair”) o de The Rolling Stones, dieron la vuelta al mundo con una rapidez deslumbrante. Precisamente, en aquella época la banda se negó a telonear a la banda de Mick Jagger y Keith Richards al considerar, que eran ellos quienes deberían telonearles.



Todo el mundo quería sonar como The Stone Roses, quería vestir como ellos, bailar como ellos ¿y ellos?... Durante aquella época ellos no cesaron un instante de crear nuevas canciones y de demostrar al mundo sus ganas de convertirse en algo grande, muy grande.


...Sigue leyedo


Envía tu opinión sobre el reportaje

Ya puedes opinar sobre el reportaje, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.

Usuario:


Password:

Tu mensaje:


Por seguridad, introduce este código para poder enviar tu opinión:

41MUKJ


Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
CONCURSOS

DESTACADO
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
¿Estás suscrito a nuestra Newsletter?
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
¿Quieres asistir a la Semana Aloud en Madrid?
Lori Meyers - Hostal Pimodán en directo
ÚLTIMAS NOTICIAS



(2011) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Last FM | Myspace | Rate Your Music


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.
COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



The Jesus Lizard  Bronco Bullfrog  The Charades  Battles  Radiohead  Sonic Youth  Tv on the Radio  Santa Rita  Joe Crepusculo  Ya Te Digo  Cliff Martinez  Electric Weekend  Wild Beasts  Jose Ignacio Lapido  Nick Cave