FIZ.09 (Festival Independiente de Zaragoza)Asistimos al Festival maño por excelencia |
|
Octubre 2009 - Raúl Julián (Fotos: Raúl Julián y Leticia Gaspar.)
- Intro
- Viernes 09/10/09
- Sábado 10/10/09
Sábado 10/10/09
La jornada del sábado se planteaba plagada de singulares personalidades, en una propuesta minimalista muy diferente a la disfrutada el día anterior y que contó con una afluencia de público sensiblemente menor. El zaragozano Bigott inauguró el escenario, en esta ocasión en formato de trío con el batería de Picore a la percusión y su pareja Clarín al bajo y teclados. El barbudo músico se desenvolvió con soltura en un escenario mayor de los que acostumbra, incluyendo una versión del “Dancing in the Dark” de Springsteen y aprovechando la oportunidad para presentar las canciones del imprescindible Fin (09), siendo de paso el primero que se saltaba los estrictos horarios establecidos por la organización.

En varias fechas de nuestra geografía Franz Nicolay ha compartido escenario con Mark Eitzel y el FIZ no fue una excepción. El aire cabaretero de la interesante propuesta ofertada por Nicolay sin el apoyo de sus Hold Steady, fue el primero en encontrarse de bruces con cierta desmotivación por parte de los asistentes. Ganas y oficio no le faltaron al multiinstrumentista norteamericano, y en realidad poco más pudo hacer el inclasificable artista a lo largo de los treinta minutos que duró una actuación tan peculiar que sin duda mereció más atención y mejor suerte.

Mark Eitzel entró en escena acompañado de pianista y llenó escenario con esa voz aguda rebosante de clase interpretando repertorio de su veterana banda American Music Club, agitándose constantemente a lo lago de una actuación que contó también con la colaboración del propio Franz Nicolay al acordeón. La respuesta del público no fue sin embargo demasiado apasionada, y queda la duda de si el murmullo generalizado terminó por enfurecer al siempre complicado cantante, que dio por finalizada su actuación con un abrupto agradecimiento cuando según el programa marcado aún le correspondía más tiempo. En cualquier caso, quedó claro que no era el lugar ni el momento.

Rufus Wainwright -presentando uno de sus habituales conciertos en solitario- era el otro gran abanderado internacional del evento, y si es cierto que tenía mucho ganado con un mayor interés inicial por parte de los presentes, no lo es menos que el canadiense supo adaptarse al medio y superar la coyuntura mejor que su predecesores. Con el pañuelo típico de las fiestas del Pilar anudado al cuello utilizó su barroca música como aislante, ofreciendo un concierto de bella factura acompañado aleatoriamente de guitarra y (sobre todo) piano. Fue sin embargo su prodigiosa voz la que se alzó como principal protagonista de una actuación en el que no faltó su habitual y emotiva revisión del “Hallelujah” de Cohen.

La que llegó rodeada de músicos fue Russian Red o lo que es lo mismo, la madrileña Lourdes Hérnandez visitando la ciudad por cuarta vez, justo antes de tomarse un tiempo alejada de los escenarios que vendrá muy bien para sanear una saturación que comenzaba a empañar sus valiosas composiciones. La delicada cantante superó la saciedad de su debut gracias al empaque aportado por una banda completa que cuenta en sus filas con el polifacético Charlie Bautista y Manuel Cabezalí de Havalina, incluyendo en el repertorio varias composiciones nuevas y alguna versión como el “Baby It´s You” de The Beatles.

Los gallegos afincados en Barcelona CatPeople marcaban la excepción a la regla en la noche del sábado, y aún siendo de sobra conocidas sus coincidencias estilísticas con bandas como Editors, los primeros U2 o Interpol, unas canciones bien construidas siempre terminan por resultar aprovechables. Exprimiendo instrumentos en algunos casos y tirando de formato semiacústico en otros, fueron desgranando temas incluidos en sus dos largos hasta la fecha, Reel#1 (06) y What´s the Time Mr. Wolf? (08), hasta dejar un buen sabor de boca con una impactante “Mexican Life” y la definitiva “Radio” finiquitando su actuación.

Tras ellos, el ex Sencillos Miqui Puig ocupó su lugar tras los platos echando el cierre al festival con una animosa sesión que alargó la noche de los más entregados.
Ya puedes opinar sobre el reportaje, siempre que cumplas con las reglas de etiqueta de nuestro foro. El usuario mzkguest, con password mzkguest, está a tu disposición. No olvides que con tu usuario y password habitual del foro, puedes opinar con tu propio nick.
Muzikalia borrará las opiniones irrespetuosas y que entren en descalificaciones personales o no cumplan con las reglas de los foros que rigen en la revista, siendo éstas reglas de obligado cumplimiento.
DESTACADO ÚLTIMAS NOTICIAS
- Y The Stone Roses volvieron a los escenarios...
- Faraday por días
- Chukky trae `Veneno´
- Palmfest 2012 sigue creciendo
- Ganadores concurso Anni B Sweet
- Entrevistamos a The Meeting Point
- Desvelado el cartel de Véral 2012
- Nothink vuelven a Madrid a presentar su nuevo single
- Asistimos a Territorios Sevilla 2012
- Bigott estrena vídeo








