


Por Manuel Pinazo
Una versión no es más que la reinterpretación de una canción original a manos de otro artista.
Su descubrimiento en ocasiones se convierte en un proceso mágico, en algo didáctico. ¿Quién no ha descubierto a un artista desconocido para él, gracias a una versión o se ha enamorado de una melodía sin conocer el original? o ¿de qué otra forma se han relacionado mejor estilos antagónicos?
Las versiones existen desde que la música es música. Históricamente, su eclosión se produjo en los años 50, cuando algunos autores vieron como sus canciones eran interpretadas por numerosos artistas. Por aquel entonces podíamos encontrarnos con la misma canción a cargo de una decena de solistas o bandas que dotaban de su estilo personal al original.
Desde entonces, cada año asistimos al nacimiento de innumerables ejemplos que pasan a formar parte de un ideario. De discos tributo, de interpretaciones en directo, de guiños y homenajes de todo tipo para rescatar del olvido o para reivindicar esas canciones que todos tenemos por favoritas.
Es parte de la historia popular, desde lo zafio que pueda parecer el concepto de "orquesta de pueblo" a las más disparatadas bandas tributo (¿quién no recuerda a Dread Zeppelin, The Joshua Trio o a Nowaysis?).
En Muzikalia nos encantan las versiones, por ello y continuando con nuestros especiales con motivo de nuestro décimo aniversario hemos querido rendirles pleitesía con este reportaje, donde algunos de nuestros colaboradores te contarán cuáles son sus favoritas.
| Intro | Primera Parte | Segunda Parte | Tercera Parte |