Les Sueques – Moviment (El Genio Equivocado)

De lo general a lo particular. Esa parece ser una de las claves de la evolución de Les Sueques en estos cuatro años transcurridos desde la publicación de su primer LP, Cremeu Les Perles (El Genio Equivocado, 2013). Allí parecían querer abarcar todo el mundo con su mirada cáustica, mordaz. Lo hacían, además, con una mezcla de rabia punk y sensibilidad melódica que resultaba sorprendente y definió el estilo de la banda. Un sonido que se volvió más pulcro y elaborado en su siguiente trabajo, Educació Física (El Genio Equivocado, 2015), donde ganaban protagonismo los teclados y la mirada irónica se concretaba en hechos más cercanos y personales.

Moviment (El Genio Equivocado, 2017) es el tercer disco de Les Sueques, y ha sido grabado entre los Hermitage Work Studios de Londres y Cal Pau Recordings de San Pere Molanta (Barcelona) y producido por Margo Broom, de Rough Trade. El concepto alrededor de las canciones parece ser, como indica el nombre del disco, el del movimiento. Puede ser el del cuerpo humano (“Tu em caus molt bé”, “Acció”) o el del tiempo que nos arrastra a todos en su infinita huida hacia adelante (“Temps”). Puede ser también un concepto general que afecta a todo lo que hacemos y somos (“Moviment”). Es, siempre, algo nervioso y escurridizo, como la música de canciones como “Tu parles molt”, “Res” o “Merda”. Frenético, voraz, rápido. La duración de la mayoría de los temas sigue estando en torno a los 3 minutos, tiempo más que suficiente para que un riff de guitarra, una sólida y sinuosa sección rítmica, alguna línea de sintetizador aquí y allá, y unas voces que parecen más cercanas y menos urgentes que en sus inicios, digan todo lo que tienen que decir.

Les Sueques han definido un sonido, se han marcado un camino y lo siguen a rajatabla. Evolucionando, mejorando, puliendo detalles y escapando del peligroso cliché que las podría haber marcado de por vida. Ya sabéis… riot-grrl, DIY, punk-rock, Sleater-Kinney… Ellas van más allá: haciendo bueno aquello de que el movimiento se muestra andando, Les Sueques van abriendo senda para que les siga quien quiera. O pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.