Nuestros libros musicales favoritos de 2016

Seguimos con nuestras listas de lo más destacado del año que está a punto de acabar. En esta ocasión os traemos aquí los 10 libros musicales con los que más hemos disfrutado este 2016. La mayoría de ellos son libros publicados, al menos en su versión en castellano, en los últimos doce meses, aunque puede haber alguno publicado a finales de 2015 que no llegara a tiempo de entrar en nuestra lista del año pasado.

Estos son nuestros libros musicales favoritos del último año:

musicamierda_cab

10 Carl Wilson – Música de mierda (Blackie Books)

Esto dijimos:

Se trata de una obra que, como no podía ser de otra forma, ofrece más preguntas que respuestas. Empezando desde el mismo prólogo, obra del gran Nick Hornby, en el que ya aparecen las cuestiones más interesantes y más difíciles de dilucidar: ¿qué es una obra de arte? ¿quién decide si lo es? Y sobre todo, ¿quién y cómo decide si una obra de arte es valiosa? El propio Wilson arranca el libro haciéndose otra pregunta, una cuestión a la que le tuvo que dar muchísimas vueltas mientras preparaba el análisis de Let’s Talk About Love: ¿por qué algunos, en nombre de un supuesto buen gusto convenientemente cultivado, odiamos canciones, discos y artistas que son admirados por millones de personas en todo el mundo? A partir de ahí, y durante el resto del libro, se abren dos sendas por las que transcurre la lectura, saltando de una a otra según convenga.

Lee la entrada completa

Música Alternativa. Auge y caída.

09 Ramon Oriol – Música alternativa. Auge y caída (1990-2014) (Milenio)

Esto dijimos:

Ramón Oriol (Barcelona, 1977) ha escrito un libro, Música Alternativa Auge y Caída (1990-2014), publicado por Editorial Milenio, que documenta y describe perfectamente el ambiente que se vivía en aquella década. Además lo hace de forma vehemente, inconexa, anárquica y deliciosamente fanzinera, tal como corresponde al tema tratado. Se trata de un libro escrito por un fan para otros fans. No espere nadie encontrar aquí sesudos análisis sobre este estilo o aquella discografía: lo que el lector encontrará es un caos de nombres vomitados muchas veces con escasa relación entre sí, una enorme cantidad de referencias, saltos temporales y estilísticos inesperados, frases sin acabar, párrafos que acaban con puntos suspensivos… Sigue una estructura que podría considerarse equivalente a la de las típicas historias orales tan de moda en los últimos años, pero convertida en un inmenso monólogo donde todas las voces son las del autor.

Lee la entrada completa

cara-oculta-de-la-luna

08 Xavier Valiño – Las mejores portadas del rock (Milenio)

Esto dijimos:

Las mejores portadas del rock se reúnen en un nuevo libro de Xavier Valiño titulado La Cara Oculta de la Luna, con el subtítulo de las 50 portadas esenciales del rock. Publicado por Editorial Milenio, este nuevo trabajo de Valiño nos adentra en el fascinante mundo de las portadas de discos, un universo de interés desde que el LP pasó a considerarse no sólo el formato por excelencia para la edición de música, sino también un vehículo para mostrar el concepto estético subyacente tanto en la propia música como en la mente del autor. Una época dorada que llegó a su fin, al menos tal como la entendíamos en su momento, con la llegada del CD y la miniaturización, cuando no total desaparición, de los atractivos y majestuosos libretos de los 70.

Lee la entrada completa

manuelbeteta-skippy-cab

07 Manuel Beteta – El año que matamos a Skippy (66rpm)

Esto dijimos:

Tomando como partida la publicación en julio de 1977 de Radios Appear, el primer álbum de Radio Birdman, el autor desgrana, a través de cien discos escogidos, la historia de una escena que quizás no tuvo el reconocimiento merecido al hallarse lejos de los canales habituales de promoción y distribución dominados por la industria anglo-americana. Quizás por eso fueron muchas las bandas que salieron de Australia buscando darse a conocer, aunque la mayoría fracasaron en el intento y pasaron desapercibidas excepto para un puñado de amantes del rock ruidoso y frenético.

Lee la entrada completa

howmusicgotfree-cab

06 Stephen Witt – Cómo dejamos de pagar por la música (Contra)

Esto dijimos:

La editorial Contra publicó hace unos meses la traducción al castellano de How Music Got Free, el libro de Stephen Witt que documenta el inicio del desastre que la piratería supuso para la industria musical. Bajo el título de Cómo Dejamos de Pagar por la Música, el subtítulo de “El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería“, y con traducción de Damià Alou, el autor va desarrollando en paralelo, como si se tratara de una novela policiaca, tres historias que convergen en un único punto: una planta de fabricación de CDs en Carolina del Norte.

Lee la entrada completa

 

bernardsumner_bio3

05 Bernard Sumner – New Order, Joy División y yo (Sexto Piso)

Esto dijimos:

New Order están viviendo una justa reivindicación los últimos tiempos gracias a un último disco (Music Complete) más que convincente y tras la afortunada sobreexposición de la figura de Ian Curtis la última década en la que parecían algo olvidados. Era el momento de conocer todas esas historias en boca de uno de sus protagonistas y no lo neguemos, también existía morbo por conocer algunos de los episodios más conocidos, incluyendo lo había ocurrido con el díscolo Peter Hook, que abandonó la banda hace algunos años y no deja de tener enfrentamientos y litigios con ellos.

Lee la entrada completa

springsteen_memoriascab

04 Bruce Springsteen – Born to run. Memorias (Malpaso)

Esto dijimos:

Mientras vas pasando las páginas, te vas impregnando de ese magnetismo que irradia la propia personalidad de este gran músico, convirtiendo al lector en un verdadero cómplice. Esto no decae en ningún momento de la lectura donde descubrimos a un muchacho católico en Freehold con una incansable voluntad de convertirse en músico hasta llegar a la figura que es actualmente. Me gustaría hacer hincapié en este aspecto ya que el propio Bruce nos confiesa que por culpa de esa religiosidad extrema inculcada por una madre irlandesa ultracatólica ha tenido diversos trastornos durante su vida como adulto creándole un aura de infelicidad que pocas veces se puede observar.

Lee la entrada completa

elviscostello-grande

03 Elvis Costello – Música infiel y tinta invisible (Malpaso)
Xavier Valiño – Elvis Costello: el hombre que pudo reinar (66 rpm)

Esto dijimos:

Estos días se publican, casi al mismo tiempo, dos libros en castellano sobre el gran Elvis Costello. Por un lado, Malpaso Ediciones publica la autobiografía del músico británico, Música Infiel y Tinta Invisible, traducida por Damià Alou, Antonio Padilla y Rocío Gómez.

Por su parte, la editorial 66rpm, que está celebrando su quinto aniversario, lanza un libro titulado Elvis Costello: el hombre que pudo reinar, obra de Xavier Valiño, periodista especializado en investigación musical y colaborador habitual de varios medios entre los que se encuentran Efe Eme y Ruta66.

Lee la entrada completa

fuegoeterno_cab

02 Nick Tosches – Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis (Contra)

Esto dijimos:

Fuego eterno (Hellfire) La Historia de Jerry Lee Lewis, es un fantástico relato, tremendamente bien escrito que no solo nos cuenta las vivencias de nuestro protagonista, sino que disecciona con gran habilidad la historia norteamericana de los últimos 100 años. Esa América profunda en la que nos hablan de plantaciones, esclavos y pantanos, en la que su padre, Elmo Kid Lewis comenzó a comprar tierras en Ferriday, condado de Concordia (Luisiana) para cosechar algodón y maíz e ir subsistiendo junto a su mujer, Mary Ethel Herron.

Lee la entrada completa

morrissey-cab

01 Morrissey – Autobiografía (Malpaso)

Esto dijimos:

Da la sensación leyendo estas memorias que Morrissey es un ser exultantemente dramático y no para de posicionarse en la gran mayoría de las ocasiones como una víctima, siempre rodeado de diversas penurias provocadas por las consecuencias de los demás, nunca por su culpa. Este rasgo es característico de una persona narcisista y ególatra, nada nuevo por otra parte para cualquier seguidor suyo, pero que ya dice mucho de su forma de ver la vida.

Lee la entrada completa


Para terminar, no queríamos dejar pasar un par de libros que, por publicarse a finales del año pasado, no pudimos incluir en nuestras listas de 2015.

futuredays_Cajanegra_cab

David Stubbs – Future Days: El Krautrock y la construcción de la Alemania moderna (La Caja Negra)

Esto dijimos:

David Stubbs narra con gran detalle en Future Days los inicios del movimiento, su introducción en Inglaterra y los Estados Unidos a través de críticos entusiastas como Richard Williams (Melody Maker) o Lester Bangs, la influencia en la música Kraut de la peculiar geografía alemana, con sus largas distancias y su dependencia de medios de transporte como el tren o las autopistas, el sentimiento comunal y, a la vez, la rivalidad entre determinados músicos. Para ello se sirve de la obra, la biografía y, en la mayoría de casos, de las declaraciones de miembros de grupos como Amon Düül, Can, Kraftwerk, Neu!, Faust, Cluster, Harmonia o Popol Vuh.

Lee la entrada completa

sonidoyperfeccion_cab

Greg Milner – El sonido y la perfección (Léeme)

Esto dijimos:

Desde los cilindros de Edison hasta los modernos codecs, El Sonido y la Perfección va desgranando, en orden cronológico y de una manera muy amena, cada pequeño y gran avance tecnológico que ha llevado hasta la situación actual, derrochando enorme sapiencia pero también mucho amor por la música y devoción por los artistas, los ingenieros, los productores y la gente que, de una u otra manera, ha contribuido a que hoy podamos escuchar voces y canciones grabadas hace un siglo. Aunque el autor no pueda evitar dejar caer alguna de sus opiniones, por ejemplo cuando habla sobre la compresión del sonido y la guerra del volumen, en general escribe con un estilo narrativo, casi novelístico, que en ocasiones incluso le da cierto suspense a algunas de las tramas.

Lee la entrada completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.