Lisa Hannigan (Teatro Lara) Madrid 19/04/17

¡Cuánto ha crecido Lisa Hannigan desde su último paso por Madrid! Aquella actuación de hace cinco años también llegó arropada dentro del ciclo Voces Femeninas SON Estrella Galicia, pero volvió a la capital madrileña como una líder presentando un disco que demuestra que esta mujer sabe envejecer musicalmente mejor que la mayoría.

Habían pasado las once cuando por fin la ex compañera de Damien Rice se asomó por el escenario para que los asistentes buscasen refugio en “Ora”, lejos del chirimiri que refrescó sus cabezas en la cola de la entrada. El primer aplauso fue sincero, aunque en las butacas te podías encontrar la combinación de mujeres entregadas al escenario con hombres entregados a sus móviles. La ausencia de la irlandesa en tierras ibéricas durante tanto tiempo propició que acudieran muchos a su directo por primera vez, así que la dama del pelo largo ondulado acertó al incluir un par de temas de su primer disco en el setlist como fueron “Lille” y “Pistashio”, tema con el que cambió rápidamente el registro solemne con el que salió a presentar su último disco para golpear su cadera con una maraca mientras bailaba sonriente para su público.

Cantó “Undertow” del derecho pero también del revés, para explicar a los asistentes el reto que supuso grabar el videoclip para esta canción. Continuó presentando su último trabajo con “Tender” y “Barton” antes de quedarse un rato sola para enamorar a futuros fans con “Little Bird” y sus pasitos por la mandolina de “Passenger”. No se alejaba demasiado del repertorio de At Swim (nueve de las 17 canciones que interpretó son de su nuevo CD) y no es de extrañar, ya que su último LP la ha reafirmado como una firme artista en solitario que empezó siendo la compañera pseudo autista del señor Rice.

El público se vino tanto arriba cuando la compositora contaba que terminó de escribir los últimos versos de “We, The Drowned” durante su última visita a Madrid, que un enamorado de la Hannigan le gritó a la cantante desde el palco, “thank you for coming, baby”, algo que la irlandesa apreció educadamente pero censuró con un acto reflejo eso de que un extraño la llamara ‘baby’. Con los puños y dientes apretados en la canción sobre los ahogados, cogió carrerilla con “Lo” y se llevó una buena cantidad de aplausos y vítores con “Knots” antes de despedirse por primera vez y salir por la derecha del escenario.

He tenido la suerte de ver a esta mujer en tres ciudades diferentes en lo que va de año e impresiona la capacidad que tiene de crear una versión diferente de varias de sus canciones según la sala/teatro/iglesia en la que toque. “Flowers”, que fue una de las más especiales de la noche, puso su melodía principal en una guitarra eléctrica mientras que en otras ocasiones Lisa Hannigan apostó por un piano o un teclado electrónico.

Algo similar sucedió con “Fall”, ya que para esta ocasión decidió contar con la colaboración del dueto de teloneras Saint Sister cantando ante un micrófono que bien podría haber sido retirado gracias a la proyección de las artistas, la acústica del teatro y el silencio respetuoso de los asistentes. Solamente le quedaba “A Sail” en la recamara, con la que esta mujer de vestidos de los años 40 volvió a conducir a una banda de músicos fuertes a través de una actuación que permite a los asistentes disfrutar de cada elemento y nota que emite la batería, el contrabajo, el teclado, las guitarras y especialmente las voces.

El Teatro Lara acabó de pie para despedir a una chiquilla que empezó a dejarse ver tímidamente como voz acompañante pero que finalmente ha dejado salir un poquito de la Janis Joplin que arde en su interior mientras se convierte en la Joni Mitchell irlandesa de nuestra generación.

 

 

Un comentario sobre “Lisa Hannigan (Teatro Lara) Madrid 19/04/17

  • el 21 Abril, 2017 a las 10:10 am
    Permalink

    Lisa Hannigan también vino a Madrid en Febrero de 2013 teloneando a Glen Hansard, en el Joy Eslava. Muchas gracias por tu crónica y por las fotos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.