Llega el cómic ‘Historia Inventada del Punk’

Historia Inventada del Punk: aún recuerdo aquellas melodías, del dibujante Juarma y Jorge B. Ortiz (guión) es la última referencia de la editorial especializada Ondas del Espacio que, tras varios libros abordando la escena independiente del pop granadino, da un nuevo salto mortal editando su primer cómic y trasladándose a uno de los géneros musicales que ha marcado la música desde la década de los setenta.

El volumen de ochenta páginas en el que destaca la llamativa técnica colorista de un Juarma más inspirado que nunca, relata la historia del siglo XX a través de las vivencias de artistas anglosajones y españoles decisivos en la construcción de la industria musical. Todo bajo la personal mirada de Jorge B. Ortiz, poeta granadino que hace su primera incursión en el mundo del cómic como guionista aportando un plus de solidez a la obra de uno de los dibujantes más punteros del underground nacional, conocido por su corrosivo sentido del humor y su forma de dibujar entre el realismo sucio y el punk más Do It Yourself (DIY).

A lo largo de las páginas de la ‘Historia inventada del punk’ se suceden anécdotas de figuras tan emblemáticas como Ian Curtis (Joy Division), Lemmy de Motorhead o prácticamente todos los grandes protagonistas de las escenas de punk inglesa, americana y española, además de algunos artistas destacados del mainstream. Conformando un conjunto de pequeños relatos que dan una visión global de en que ha devenido la industria musical en la actualidad y en el que subyace una historia de rebelión contada a través del humor y la reflexión más irónica.

El tomo gustará a partes iguales a aficionados de la música, del dibujo, de la lectura, del humor, de la política y hasta de la filosofía. Ya que en el fondo el cómic consigue crear una hibridación de géneros y puntos de vista que gustará a la persona que lo lea sin prejuicios ni pretensiones y simplemente se deje llevar por el disfrute que le lleve a buscar las referencias ocultas en lo que aspira a convertirse en un nuevo clásico del cómic musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.