Los discos de Nick Cave & The Bad Seeds, del peor al mejor

Nick Cave & The Bad Seeds anunciaban hace pocos días la edición de una retrospectiva en la que recopilaban las primeras tres décadas de su carrera, desde 1984 a 2014.

Lovely Creatures será su título y será editado el próximo mes de mayo en diversos formatos, que van del doble CD al Triple LP, o el Deluxe 3CD y una super deluxe edition con un DVD. Treinta años de canciones comprendidas desde su álbum debut, From Her To Eternity, hasta Push The Sky Away, su decimoquinta referencia, dejando fuera su última obra hasta la fecha.

Y es que el disco estaba originalmente previsto para editarse hace 3 años, pero tuvo que ser retrasado por la tragedia familiar vivida por Cave, quien recordemos el pasado año lanzaba Skeleton Tree (2016) y su correspondiente documental, para retomar su carrera y hablar en forma de canciones, del desgraciado asunto.

Para celebrar esta compilación, hemos decidido repasar la carrera de la banda australiana dejando a un lado los otros proyectos de su líder (The Birthday Party, The Boys Next Door, Grinderman, The Die Haut, bandas sonoras, etc) y centrándonos en esa gloriosa unión junto a sus Bad Seeds, ese grandioso combo de músicos por el que durante estos años han pasado figuras tan estimulantes como las de Mick Harvey, Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten), Barry Adamson (Magazine, Buzzcoks), Kid Congo (The Gun Club, The Cramps), Warren Ellis (Dirty Three), Thomas Wylder, Jim Sclavunos y tantos otros.

Una formación que lleva aunando los mejores tics de la historia de la música a través de dieciséis gloriosos álbumes sin desperdicio que hoy queremos repasar de arriba abajo. Ellos nacieron de las cenizas del punk y fueron tornando a un estilo propio que bebe de los sonidos más primitivos hasta terminar por conjugar un crisol de sonidos de lo lírico a lo más salvaje. Un sello que ya es inconfundible.

Nos ha costado hacer un ranking ordenándolos del menos acertado al mejor, porque es raro encontrarse con un mal disco editado por Nick Cave en cualquiera de sus proyectos, pero sirva este listado para volver a hacer un viaje por todas sus épocas y para recordar algunas de sus gloriosas canciones.

Por cierto, que como es habitual en nuestros listados, en lugar de recurrir a las canciones más obvias de cada uno de sus discos, bucearemos en ellos para rescatar alguna pieza menos popular.

16. Nocturama (2003)

15. The Firstborn Is Dead (1985)

14. Kicking Against The Pricks (1986)

13. No More Shall We Part (2001)

12. The Dig, Lazarus, Dig!!! (2008)

11. Push The Sky Away (2013)

10. Abattoir Blues/The Lyre Of Orpheus (2004)

9. Your Funeral… My Trial (1986)

8. Skeleton Tree (2016)

7. Murder Ballads (1996)

6. Boatman’s Call’ (1997)

5. From Her To Eternity (1984)

4. The Good Son (1990)

3. Henry’s Dream (1992)

2. Tender Prey (1988)

1. Let Love In (1994)

Un comentario sobre “Los discos de Nick Cave & The Bad Seeds, del peor al mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.