Los mejores discos internacionales de 2016

Llegamos al final de este repaso que le hemos dado al 2016 con nuestra lista de discos internacionales. Al igual que en la lista nacional, hay 40 discos escogidos de entre todos los que hemos reseñado en la web a lo largo del año, ordenados desde el puesto 40 hasta el número 1. Esperamos que hayáis disfrutado de este resumen anual, os dejamos con los mejores discos internacionales de 2016 para Muzikalia y… ¡nos vemos en 2017!

 

Parquet-Courts-Human-Performance

40. Parquet Courts – Human performance

Esto dijimos: El cuarteto entrega una continuación coherente y agradecida, prensada en un trabajo vertical, sin fisuras y absolutamente realista en el que se realzan influencias de The Fall, Wire, The Modern Lovers o The Velvet Underground.

Lee la crítica entera

feeder-allbright

39. Feeder – All bright electric

Esto dijimos: Hijos del grunge noventero y de la versión más desenfadada de Police, Feeder vuelve cuatro años después de su último LP con un noveno disco tricolor que combina el zumbido de una avispa incansable con la calma fruto del retiro espiritual de Grant Nicholas.

Lee la crítica entera

the-claypool-lennon-delirium

38. The Claypool Lennon Delirium – Monolith of Phobos

Esto dijimos: El primer trabajo (y ojalá no final) de la recién nacida The Claypool Lennon Delirium es experimental, atrayente y te da la sensación de estar pasando a ser de color verde a medida que aumentan las escuchas.

Lee la crítica entera

kings_of_leon_walls

37. Kings of Leon – Walls

Esto dijimos: El rock de aroma americano facturado por el grupo en el presente lanzamiento vuelve a tener un fuerte componente de raíces sueñeras, y el aspecto polvoriento de sus inicios se insinúa en buena parte de la escucha.

Lee la crítica entera

pixiesheadcarrier

36. Pixies – Head carrier

Esto dijimos: Ya podemos hablar con tranquilidad del más que digno regreso del cuarteto norteamericano, que llega dos años después de aquél algo más irregular Indie Cindy

Lee la crítica entera

benjamin-biolay

35. Benjamin Biolay – Palermo Hollywood

Esto dijimos: Palermo Hollywood nos devuelve por fin la mejor versión del parisino, un Biolay valiente, inspirado y renovado.

Lee la crítica entera

beaty_heart

34. Beaty Heart – Till the tomb

Esto dijimos: El segundo LP de Beaty Heart arranca con un pop de una sensualidad sensitiva que comienza a eclosionar en “Flora”, pero también se presta jovial en temas como “Raw gold” y “Soft like Clay”.

Lee la crítica completa

The Strokes - Future Present Past

33. The Strokes – Future present past

Esto dijimos: Pocas bandas han alcanzado el estrellato con tan poco y a la vez han hecho tanto para perder nuestra atención como los Strokes, pero ahí siguen Julian Casablancas, Albert Hammond Jr. y compañía dando guerra.

Lee la crítica entera

tindersticks-waiting

32. Tindersticks – The waiting room

Esto dijimos: La segunda vida de Tindersticks, que regresaban en 2008 tras un hiato de cinco años tras la deserción de gran parte de sus miembros y dos discos en solitario de su cantante, Stuart A. Staples, es toda una celebración.

Lee la crítica entera

 

jeff buckley you and I

31. Jeff Buckley – You & I

Esto dijimos:  Hasta para los que ya creen haberlo escuchado todo de esta deidad musical se emocionarán con las versiones inéditas de “Just Like a Woman” de Bob Dylan (cuyo clímax te pondrá los pelos de punta), “Calling You” de Jevetta Steele, y una de las grandes favoritas: “I Know It’s Over” de The Smiths.

Lee la crítica entera

james_blake

30. James Blake – The colour in anything

Esto dijimos: La escena británica carecía desde hacía tiempo de un artista como éste: alejado de los focos, sin una imagen poderosa, escurridizo y de aspecto frío y aséptico.

Lee la crítica entera

 

twinpeaaks-down

29. Twin Peaks – Down in heaven

Esto dijimos: Twin Peaks, ese grupo de jovencitos de garage punk destructivo, ha pasado a un plano más azucarado que ha llevado el rock de los 60 y 70 por bandera.

Lee la crítica entera

hope-sandoval-until-the-hunter-album

28. Hope Sandoval and the Warm Inventions – Until the hunter

Esto dijimos: Until The Hunter no deja espacio para las sorpresas y nos ofrece once paisajes entre el folk y el country ensoñador, empapados en la bella oscuridad que se le supone.

Lee la crítica entera

little_green_cars_ephemera

27. Little Green Cars – Ephemera

Esto dijimos: Ephemera suena a noche tormentosa, a sueños que se tienen tras una experiencia traumática, a ritual crematorio y a pulso ganado contra la depresión. Este tipo de bandas no debe faltar nunca en nuestras vidas.

(Crítica a publicar próximamente)

wilco-schmilco

26. Wilco – Schmilco

Esto dijimos: Con una instrumentación deliberadamente tranquila, Schmilco es un disco cálido y un tanto amargo, un reconfortante rayo de sol ensombrecido por el desencanto y la nostalgia.

Lee la crítica entera

stonesblueandlonesome

25. The Rolling Stones – Blue and lonesome

Esto dijimos: Ahora, los glimmers twins y compañía se remontan a sus raíces con un disco que se convierte en su primera obra completa de blues y que no fue buscado ni planeado.

Lee la crítica entera

weezer-white

24. Weezer – Weezer (White Album)

Esto dijimos: La suya continúa siendo la apuesta segura por ese indie-pop con nervio que resulta reconocible por lo musculado de la instrumentación y la eternamente juvenil interpretación de Rivers Cuomo.

Lee la crítica entera

yeasayer

23. Yeasayer – Amen & goodbye

Esto dijimos: Amen & Goodbye tiene todos los elementos que le puedes pedir a unos profetas musicales que siempre parecen ir un paso por delante con sus apuestas arriesgadas pero siempre acertadas.

Lee la crítica entera

devendra_banhart_ape_in_pink_marble-portada

22. Devendra Banhart – Ape in pink marble

Esto dijimos: Si bien hasta ahora no ha publicado una obra completamente redonda (Cripple Crow (2005) es lo más cerca que ha estado de la excelencia) en cada uno de sus discos encontramos la personalísima huella de un autor inquieto y dinámico que, con sus aciertos y sus errores, siempre tiene algo interesante que ofrecer.

Lee la crítica entera

danny_brown_atrocity

21. Danny Brown – Atrocity exhibition

Esto dijimos: Atrocity Exhibition es casi tan brillante como peligroso o valiente, y es posible que este año no se haya escuchado nada que lo supere.

(Crítica a publicar próximamente)

kinggizzard_2

20. King Gizzard and The Lizard Wizzard – Nonagon infinity

Esto dijimos: El octavo disco de estudio de King Gizzard and the Lizard Wizard ha arrasado, sin quitar ni un ápice de mérito a sus anteriores trabajos, con todo lo que los de Melbourne habían hecho hasta ahora

Lee la crítica entera

lisahanningan-at

19. Lisa Hannigan – At swim

Esto dijimos: Lisa Hannigan vuelve pulida como un vidrio que ha pasado cinco años en el mar con un disco trágico y sereno grabado entre las paredes de una iglesia neoyorquina.

Lee la crítica entera

Bob-Dylan-Fallen-Angels-650x650

18. Bob Dylan – Fallen angels

Esto dijimos: En Fallen Angels hay un motivo principal, no son canciones escogidas al azar sino que unidas para conformar un mosaico con el amor como eje.

Lee la crítica entera

angelolsen-mywoman

17. Angel Olsen – My woman

Esto dijimos:  El cuarto disco de estudio de Angel Olsen supone un concluyente golpe de autoridad de su autora, con el que confirma definitivamente todas esas sensaciones positivas insinuadas (con fuerza) en trabajos previos.

Lee la crítica entera

suede-nightthoughts

16. Suede – Night thoughts

Esto dijimos: Podría decirse que es un trabajo más reposado y profundo que el anterior, en un efecto similar al que produce la calma después de la tormenta.

Lee la crítica entera

warpaint_22916

15. Warpaint – Heads up

Esto dijimos: Un trabajo de atmósferas envolventes y tan densas como en realidad cuidadas que, sin embargo, mantiene abierta una rendija con la que oxigenar tonalidades.

Lee la crítica entera

TheJayhawks_PagingMrProust

14. The Jayhawks – Paging Mr. Proust

Esto dijimos: En este noveno álbum de Louris y los suyos se repite un tanto la estructura de aquel primer trabajo sin Olson: un grupo de canciones algo más continuistas, repleta de excelsas melodías y arreglos vocales marca de la casa.

Lee la crítica entera

thelastshadow-everything

13. The Last Shadow Puppets – Everything you’ve come to expect

Esto dijimosEverything You’ve Come To Expect vuelve a juntar a dos de los talentos más innegables de su generación, quienes vuelven a recuperar el tono retro de su debut, aunque de un modo diferente.

Lee la crítica entera

Explosions-In-The-Sky-The-Wilderness

12. Explosions in the Sky – The wilderness

Esto dijimos:  El riesgo es innegable desde el minuto uno: renunciar a sus desarrollos y a sus crescendos marca de la casa, por un lado, y al excelente trabajo de redobles y ritmos de batería por otro.

Lee la crítica entera

Bon Iver portada

11. Bon Iver – 22, a million

Esto dijimos: Más seguro de sí mismo que nunca se atreve a subrayar su creación y vestirla de flores para alumbrar una vez más, uno de los mejores discos de su género.

Lee la crítica entera

Michael Kiwanuka cover

10. Michael Kiwanuka – Love & hate

Esto dijimos:  El londinense presenta así estructuras compositivas más complejas, además de una mayor riqueza estilística con la que acompañar a ese soul de corte clásico pero aspecto contemporáneo que ondea como bandera del álbum.

Lee la crítica entera

teenage-herex

09. Teenage Fanclub – Here

Esto dijimos: No es que estemos ante un disco que pase a la historia, en él hay poco espacio para las sorpresas; pero sí ante una agradable celebración del aquí y el ahora de una banda capaz de volver a deslumbrarnos.

Lee la crítica entera

savages-adorelife

08. Savages – Adore life

Esto dijimos:  Una continuación que supera a su antecesora en solidez, recorrido, pegada e inspiración, presentando un decálogo intachable.

Lee la crítica entera

leonardcohen-youwant

07. Leonard Cohen – You want it darker

Esto dijimos: En la acrobacia retórica más aturdidora de todas, You Want It Darker, sin haberse molestado siquiera en confesarse, se otorga a sí mismo un perdón sagrado al final de cada canción.

Lee la crítica entera

post-pop-depression

06. Iggy Pop – Post pop depression

Esto dijimos: Iggy Pop le ha sacado todo el jugo a sus ideas y a su voz, aglutinando diferentes matices y temas que suenan a conocido y a nuevo al mismo tiempo.

Lee la crítica entera

Anohni-hpe

05. ANOHNI – Hopelessness

Esto dijimos: Una obra de arte abstracta moderna, violenta y de un preciosismo plástico tan real que asusta. Un sueño del que crees haber despertado. Una verdadera exposición de arte musical.

Lee la crítica entera

radiohead_moon

04. Radiohead – A moon shaped pool

Esto dijimos:  Más de 20 años después de aquél Pablo Honey, A Moon Shaped Pool se presenta como el noveno disco de estudio de la banda de Oxford, en el que se encuentra de forma inherente la esencia de los últimos trabajos.

Lee la crítica entera

pjharvey

03. PJ Harvey – The hope six demolition project

Esto dijimos: The Hope Six Demolition Project es un nuevo hito en la carrera de la británica, en esta ocasión empeñada en criticar las injusticias sociales que asolan a medio mundo, con especial parada en la América más deprimida, Afganistán y Kosovo.

Lee la crítica entera

bowie-blackstar

02. David Bowie – Blackstar

Esto dijimos: Todo lo que una semana antes era misterio, belleza y melancolía, a raíz de la desaparición de su autor se convierte en tragedia, en homenaje casi póstumo, en testamento. Blackstar es la herencia que uno de los mejores artistas de la historia del rock deja a sus fans.

Lee la crítica entera

skeleton tree

01. Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton tree

Esto dijimos: Las ocho canciones de Skeleton Tree se asoman al abismo sin adornos mediante angustiosas atmosferas sobre las que esparce sus letanías de duelo sin anestesia. Algunos de sus versos turban profundamente y provocan empatía inmediata ante un dolor tan humano.

Lee la crítica entera


La lista completa:

01 Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton tree
02 David Bowie – Blackstar
03 PJ Harvey – The hope six demolition Project
04 Radiohead – A moon shaped pool
05 ANOHNI – Hopelessness
06 Iggy Pop – Post pop depression
07 Leonard Cohen – You want it darker
08 Savages – Adore life
09 Teenage Fanclub – Here
10 Michael Kiwanuka – Love & hate
11 Bon Iver – 22, a million
12 Explosions in the Sky – The wilderness
13 The Last Shadow Puppets – Everything you’ve come to expect
14 The Jayhawks – Paging Mr.Proust
15 Warpaint – Heads up
16 Suede – Night thoughts
17 Angel Olsen – My woman
18 Bob Dylan – Fallen angels
19 Lisa Hannigan – At swim
20 King Gizzard and the Lizard Wizzard – Nonagon infinity
21 Danny Brown – Atrocity exhibition
22 Devendra Banhart – Ape in pink marble
23 Yeasayer – Amen & goodbye
24 Weezer – Weezer (White álbum)
25 The Rolling Stones – Blue and lonesome
26 Wilco – Schmilco
27 Little Green Cars – Ephemera
28 Hope Sandoval – Until the hunter
29 Twin Peaks – Down in heaven
30 James Blake – The colour in anything
31 Jeff Buckley – You & I
32 Tindersticks – The waiting room
33 The Strokes – Future, present, past
34 Beaty Heart – Till the tomb
35 Benjamin Biolay – Palermo Hollywood
36 Pixies – Head carrier
37 Kings of Leon – Walls
38 The Claypool-Lennon Delirium – Monolith of Phobos
39 Feeder – All bright electric
40 Parquet Courts – Human performance

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Los mejores discos internacionales de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.