Love Of Lesbian

Te ruego que los lesbianos saquemos el hit del verano que viene y codearnos con actrices porno.

Siempre es un placer charlar con Santi Balmes. El líder de Love Of Lesbian se muestra sincero y muy cercano, decidido a reivindicar el valor de su nueva obra. “Cuentos chinos para niños del Japón” es desde ya uno de los mejores álbumes nacionales de este 2007. La banda barcelonesa firma una obra cumbre del pop en castellano. Aunque parezca mentira, han superado lo que lograron con “Maniobras de escapismo”. Gloria bendita.

Me comentabas vía myspace lo costoso que ha sido parir este disco. Te resultaba más sencillo componer en inglés? Cuál era tu idea cuando comenzaste a trabajar en “Cuentos chinos…”? Y ese título?

Te lo resumiré en una frase. En los tiempos de inglés, cuando tenía una melodía, ya tenía la canción. Ahora, en estos tiempos de lenguas vernáculas, siempre que me sale algo me miro al espejo y me digo “campeón, tienes MEDIA canción, una melodía bonita, algo que transmite, pero….te falta lo más difícil. Expresarlo en palabras que vayan directamente al hemisferio emocional de las personas” Pero por otro lado, he de decirte que, en aquella época en la que cantábamos en inglés, la mayoría de las personas tenía un concepto de nosotros que no era más que el siguiente. “una banda de la movida indie de Barcelona. Estéticamente me gustan”. Ahora hemos pasado a ser parte de los recuerdos emocionales de mucha gente, y las letras han acompañado en muchos casos, a buenos y malos momentos de la vida de esas terceras personas, con lo cual, hemos pasado de ser un grupo que gusta formalmente, a un grupo que se nos quiere…y lo digo sin ningún tipo de pudor…o como mínimo se nos tiene cariño…o se nos odia, ja ja… Todo, menos ganas de follarnos. Eso no ha cambiado.

Una vez más, felicidades por un disco que es un puta delicia, en serio. Ya no sé qué pensar de quienes no se sienten enganchados a vuestra música… (mis compañeros de curro me miran muy raro cuando intento describir la emoción que me produce el disco).

Es normal. Pero, si te sirve de algo, mis compañeros de curro siempre me han mirado raro. Con o sin música. Yo también los miro raro a ellos. Un día acabaremos mal, supongo.

Este es un disco más elaborado que el anterior y menos directo. Maniobras entra casi a la primera (o eso me sucedió a mi). Qué virtudes consideras que tiene vuestro nuevo lp? A mi me parece muy compensado musicalmente y a nivel de textos; con las escuchas casi diría que va a terminar gustándome más que el anterior y esto es mucho decir. Un pero, tal vez es un poco largo.

Lo he pasado francamente mal haciendo este disco. Nunca me había sentido presionado por nada ni por nadie hasta que llegó “Cuentos chinos para niños del Japón”. Desde que trabajé en el primer acordé sabía que las comparaciones iban a ser bastante duras, más que nada porque Maniobras de escapismo fue el disco con el que multiplicamos por cinco nuestras ventas y había mucha gente pendiente de nuestro siguiente paso. También era muy consciente que Maniobras tuvo como componente extra el factor sorpresa del cambio idiomático. Lo hablamos mucho con Julián, que ha sido el miembro de LOL que más cerca ha estado del núcleo de las canciones de la época en castellano, y ambos albergábamos un sinfín de dudas. “Si vamos por aquí nos tomarán como unos auténticos payasos… Si no introducimos nuestra vena más irónica más de uno saldrá y dirá que el disco es demasiado serio”. Hubo momentos en que los dos acabamos seriamente dañados, ya que nos autocensurábamos continuamente. El resto de LOL han vivido el proceso de una manera muy calmada, los muy maricones. Pero yo no tengo demasiados buenos recuerdos, la verdad. Mucha presión inconsciente. En el estudio pasó igual. No hubo ningún tipo de fricción, pero el ambiente de nervios estaba continuamente a flor de piel. Sin quererlo, éramos los primeros en compararlo con “Maniobras”. Sobretodo Julián y yo, porque el resto de LOL, a los que llamo cariñosamente como LOS MUY MARICONES, estaban la mar de tranquilos.

Con respecto a la duración del disco, he de decirte que iba a ser incluso más largo, pero entramos en razón y eliminamos 2 temas….y es muy asqueroso para mí, me siento como una especie de criminal. Cuando suceden este tipo de cosas tengo que sentarme con las canciones eliminadas y explicarles porqué he decidido despedirlas del disco, y es muy duro, porque la mayoría de los temas se hacen ilusiones y luego tengo que chafarles la guitarra. Les contesto, generalmente, que a mí también me sabe muy mal ya que les he dedicado a todos el mismo tiempo. Pero, para ser sinceros, había un ejército de unos treinta y siete temas. Es decir, hay una veintena de temas en mi casa que no me dirigen la palabra. Hay un ambiente bastante enrarecido entre las canciones y yo. Por si acaso, duermo con la luz encendida.

Nuevo trabajo. ¿Necesidad u obligación contractual? (no veas nada raro en esta pregunta, no hay maldad)

Necesidad artística. Y se va incrementando. Espero que podamos sacar dos discos en dos años, tanto el 2008 como el 2009. Supongo a que con el cambio al castellano he descubierto tantas vías expresivas que no puedo permitirme el lujo de sacar un trabajo cada dos años. Tengo la cabeza efervescente, otros de la banda también están como yo, menos el sector acomodaticio, es decir, LOS MUY MARICONES, los cuales optarán por seguir relajados, comer pipas y entrar de gorra en los conciertos, ja ja.

Santi Balmes compositor. En un medio especializado barcelonés te colocan con el mejor letrista del pop nacional. ¡Casi nada! Lo pienso bien y creo que no andan desencaminados. ¿Esa visión muchas veces surrealista forma parte del Santi Balmes ciudadano clase media o sólo del Santi artista? Sin ánimo de querer separar una cosa de la otra, vamos.

Creo que mi manera de enfocar las cosas parte de una base genética. Cuando era pequeño algunos de mis amigos me llamaban el “¿te imaginas?”. Siempre he tenido la tendencia de interpretar la realidad como un chicle muy elástico que dilato hasta que la situación no da más de sí. Una de las frases típicas que más he oído acerca de mí es “¿Cómo es posible que se te vaya tanto la olla?”. Mi pareja me ha prohibido contarles cuentos a mis hijas, ja ja. Lo cierto es que la gente que me conoce sabe que lo que te estoy diciendo no es ninguna impostura. Claro está, que cuando no tengo demasiada confianza acciono el Santi automático y soy un tipo muy formal y educado. Los primeros dos minutos. Con respecto a ser de los mejores letristas….. No puedo estar más de acuerdo con quien lo haya escrito. Aunque lo extendería a un nivel planetario, para ser más ajustados a la realidad. Ejem.

¿El Santi Balmes padre de qué forma transmite a sus hijos su amor por la música? Veo a otros artistas que son padres y que no pierden afición por su grupo. ¿No es fácil, verdad?

No es nada fácil. Pero es curioso. Tanto Laura como Irene, con 2 y un año y medio respectivamente, exigen que les ponga la música de Love Of Lesbian. Es muy curioso. Ahora por ahora, solo les gusta LOL y Antonia Font. Los Pixies aún no les encuentran el qué, cosa que me ha obligado a hacer uso de los auriculares, porque son mujeres, y muy jefas, con lo enanas que son.

Sois una formación que ha crecido con el tiempo, diría que sin prisas, lo cual ha ayudado a ir completando una discografía envidiable…. ¿Con la madurez os habéis convertido en mucho más atrevidos? ¿Cuántos prejuicios se han quedado atrás?

En primer lugar he decir que todos somos amigos, antes que nada. Las hemos visto de todos los colores, cosa que está muy bien, porque cuando miro en el local de ensayo la gente que me rodea, pienso. “Estuvieron allí. A las duras y a las maduras”. Los quiero a todos un montón, con sus rarezas y sus talentos. Juntos hemos madurado e inmadurado. Ahora todo tipo de prejuicios quedaron atrás. LOL quiere ser LOL. Queremos tener nuestra historia, y no ser otra de tantas copias del grupo mainstream del momento, es decir, quien quiera seguir los pasos de Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, pues allá él, lo más probable es que en poco tiempo se queden colgados en un estilo que ya habrá pasado de moda.. Hubo alguien que dijo hace poco “a Love Of Lesbian hay que darles de comer aparte. Son únicos, porque son los únicos que hacen ese tipo de estilo”. Y pensé, coño, estamos llegando donde queríamos.

Un tema en catalán, “Shiwa”. Tienes ganas de hacer un disco entero en catalán? Con tanto grupo pasándose al castellano, igual no es mala…

Ahora por ahora, no entra en mis planes inmediatos. Sería una impostura artística, ya que tengo que encontrar mi propio código personal con el catalán, y algún día lo lograré, pero ahora ando inmerso en una época en la que no siento tal urgencia. Y mira que lo tengo que hacer, diablos, mi familia lleva en Catalunya desde el inicio de los tiempos, me refiero a que mis super bisabuelos se fueron con Jaume I a invadir Mallorca y Valencia, espada en ristre… es curioso, porque no hablé castellano hasta los cinco años, lo aprendí en el colegio como quien aprende inglés. Pero en el tema del catalán, me da rabia la intervención política que ha sufrido durante muchos años, ya sabes, el aspecto de las subvenciones a cualquier truño que se haga con el pretexto de ser cagado en catalán. Aunque, ojo, siempre ha habido grupos o personas que lo han hecho de una manera acojonantemente digna, pero algunos de ellos han tenido que luchar contra el estigma de haber sido usados, conscientemente o no, por la política. Francamente, me da mucho coraje cuando algo no artístico interfiere en temas que tendrían que ser estrictamente artísticos. Aparte, tengo el gran problema de no sentir ningún tipo de querencia por ningún país, así que me muevo por impulsos. También, por el otro lado, pienso que, si esto fuera el país moderno que nos creemos ser, la mayoría de personas de otras comunidades tendrían que querer la música hecha en catalán, o gallego, o euskera, como algo igual de suyo que lo cantado en castellano, y eso no sucede, está claro. Desgraciadamente no hay una vía de dos direcciones.

Producción. ¿Algo en contra de Ricky Falkner? Habla ahora o calla para siempre! ¿Este chico por qué no produce más?

Ricky tiene ocupada su agenda como productor hasta el siglo que viene. No se puede quejar, el cabrón. ¿En su contra? Me saca dos palmos. No voy a decir nada, aún no estoy del todo loco. Aparte, lleva barba y los tipos con barba me dan miedo. En serio, tiene mucho gusto. Cada año que pasa, al trabajar en estilos muy diversos, ha aprendido más cosas. Tiene un grandísimo talento y mucha seguridad en sí mismo. Aunque, si la materia prima es una mierda, ningún productor puede hacer nada. Como máximo, puede convertir una mierda en una caca perfumada.

Es la leche! Con myspace, youtube y demás inventos, puedes acceder a videoclips de LOL, canciones… ¿Ya no se puede decir que no es fácil acceder a los grupos pequeños, no?

Cierto. Nosotros hemos crecido, sobretodo gracias a Internet. Al marketing viral, como le llaman creo que al boca a boca. A los blogs. A las páginas web. Hoy en día la figura de un articulista de prensa escrita ya no tiene el poder de antaño, cuando te podía hundir en la miseria. Ya no son el único filtro, ni la única corriente de opinión. Estoy muy contento porque la dictadura de ciertos capos de la prensa musical ha sido tocada. Y que conste que casi siempre nos han dejado bien. Pero en Internet uno ve lo que inspira en el oyente, y no en el crítico al que le ha llegado el disco gratis y no siente ningún tipo de querencia por ti. Me llegan historias realmente sobrecogedoras de la vida de las personas en relación a nuestra música y todo lo que ha significado aquella canción en un momento puntual de sus vidas. Por primera vez, el artista tiene un conocimiento bastante exacto de su oyente, le puede poner una cara. Conoce sus problemas y sus momentos álgidos. Es fantástico. Pero con lo que no estoy de acuerdo es en el vicio de algunos de bajarse la música de una manera completamente indiscriminada y a granel. Vale, escúchalo un tiempo, pero si te gusta, amigo, vete a la tienda y contribuye a que esa banda no se extinga. No por tener cincuenta mil canciones en tu ipod quiere decir que hayas asimilado nada.

Ruegos y preguntas.

Te ruego, señor, que no nos abandones en los próximos conciertos.
Te ruego que Ronaldinho no nos abandone hasta que nosotros, los culés, queramos abandonarle.
Te ruego que los lesbianos saquemos el hit del verano que viene y codearnos con actrices porno.
Te ruego que este año no me de mucho el sol en la espalda.
Te ruego que supriman las drogas en Amsterdam, que me hicieron mucha pupita durante unos días.
Te ruego urgentemente un trasplante de dinero. El número de cuenta aparece en el disco, por cierto.

El nuevo logo del grupo me gusta. ¿Es tuyo?

Es de Anxo Amarelle, un fichaje millonario.

¿Dónde comprasteis las camisetas de las fotos promocionales?

Las compró Julián. Supongo que en alguno de los barrios oscuros donde se mueve habitualmente como un ratón. 30 euros cada puta camiseta (sinceramente, sospecho que nos engañó con el precio y se llevó un buen tajo), pero las amortizamos gracias a la marciana idea de convertirnos en estrellas de un equipo de fútbol.

www.myspace.com/loveoflesbian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.