Lulu Gainsbourg – From Gainsbourg to Lulu (Mercury)

Serge Gainsbourg deambulaba encima del escenario en el que sería su último gran concierto en marzo del año 1988 (Le Zénith de Gainsbourg), tres años antes de morir. A pesar del empeoramiento de su salud por una mezcla colosal de alcohol y de cigarrillos, Gainsbourg ofreció uno de sus conciertos más potentes. En el directo anunció que tenía tres nuevas canciones y una de ellas era para su hijo Lulu. Y en medio de los gritos del público gritó que Lulu estaba allí y, de repente, el pequeño, de dos años, agarrándose la frente con una mano apareció en el escenario entre los aplausos de los asistentes. Serge lo agarró y le puso el micrófono en la boca para que dijera papá. No seas tímido, le señaló, pero no consiguió ninguna respuesta de Lulu, que estaría alucinando. Gainsbourg le dedicó su nuevo tema «Hey man Amen».

Ahora 24 años después, ese pequeño ha publicado un disco en memoria de su padre, un repaso por algunas de las mejores canciones de Serge Gainsbourg revisitadas y reversionadas con la ayuda y acompañamiento de grandes músicos como Rufus Wainwright, Scarlett Johansson, Mariane Faithfull, Vanessa Paradis, o Iggy Pop, entre otros.

En este homenaje Lulu Gainsbourg retoca algunas de las canciones de su padre para darles un toque distinto, algunas de ellas con versiones jazz, otras más de salsa y otras las respeta tal cual eran. Sin embargo, la mejor canción (y con mucha diferencia) es «Je suis venu te dire que je m´en vais» con la eterna e increíble voz de Rufus Wainwright. Como Antony and the Johnsons, todo lo que Wainwright canta lo convierte en éxito y si el tema que interpreta ya lo era, éste se convierte en una obra maestra. Y éste es el caso. A Serge Gainsbourg le hubiera encantado la versión.

Lulu une su voz a Scarlett Johansson para interpretar «Bonnie and Clyde», la canción que cantaron Serge y Briggite Bardot. Y salen vencedores de la prueba. Al igual que Mariane Faithfull interpretando «Manon»; Vanessa Paradis y Johny Depp atacando «Ballade de Mellody Nelson» y «Ne dis rien», del mismo Lulu con Mélanie Thierry. El hijo de Serge y Bambou respeta al 100% «La Noyée», una auténtica joya que no fue considerada una de las mejores obras de Serge a pesar de su gran belleza. También es interesante escuchar las versiones de «L´eau à la bouche» o de «Le poinçonneur des Lilas», con un acompañamiento, ésta última, al más puro estilo de Django Reinhardt.

Menos afortunada es la versión de «Sous le soleil exactament» con Shane McGowan, que a pesar de la ternura del original, en éste caso parece sacada de un bar de hooligans «Initials BB» por Iggy Pop. Y realmente el problema del disco llega con «La Javanaise» con Richard Bona. Versionar uno de los mejores temas de Serge tiene que ser difícil, pero destruirlo con estilo salsero parece que no lo es. La prueba es esta pieza, que es inevitable saltarse cada vez que suena (a pesar de ser uno de mis temas preferidos de Gainsbourg).

A pesar de ello, éste es un buen álbum para de homenaje ahora que se cumplen los 21 años de su muerte. El experimento es similar al que ya se hizo en el año 2006 con Monsieur Gainsbourg revisited en el que participaron músicos como Jarvis Cocker, Cat Power, Portishead, Placebo, Marc Almond, Jane Birkin, Françoise Hardy o Marianne Faithfull. Después de que en el 2001 publicara «Ne dis rien», en duo con Bambou, ahora es el momento, como siempre hizo su hermana Charlotte, que Lulu se desprenda musicalmente del imprescindible Serge Gainsbourg para hacer su propio trabajo. 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien