Madrid es Ruido Fest (Moby Dick) 2-3/12/16

El Madrid es Ruido Fest nace con la sana intención de acercar los sonidos Shoegaze, Dreampop y Postpunk a Madrid. Organizado por la siempre solvente en cuanto a buen gusto e ideas a la hora de montar conciertos, Indypendientes. La promotora madrileña lleva trabajando desde la más absoluta independencia desde el año 2001 y ha traído a Madrid artistas tan importantes como las de: Death in June, Blood Axis, The Warlocks o Psychic TV por mencionar solo unos pocos.

Motel 3

La jornada del viernes comenzaba temprano (para los horarios que solemos manejar en España) en la madrileña sala Moby Dick y los encargados de encender la mecha “ruidista” eran la banda almeriense/madrileña Motel 3. Confieso que no había prestado la suficiente atención al cuarteto, sabía que habían participado en el proyecto “Canción de amor de un día” de Javier Corcobado y no mucho más. Y eso que en esta casa han sido entrevistados y algún disco también reseñado, craso error por mi parte. El directo de estos tipos es apabullante, compacto de principio a fin y sin fisuras de ningún tipo. Con letras a destacar y voces entendibles entre géneros (Shoegaze, Dream Pop etc…) en los que la voz en muchas ocasiones es anecdótica.

madridesruido_motel3-17

Aunque, en honor a la verdad, uno los ve más familiarizados con la Psicodelia, el Surf más crudo y las músicas españolas de calidad de los noventa, me van a permitir que los compare incluso con los Surfin Bichos. Me estoy escuchando su hasta ahora único larga duración; Cayendo por mares silenciosos (2013). En su Souncloud tienen más temas inéditos. Espero que esta vez no se me escapen.

Ghost Transmission

Le tocaba el turno a una banda de Xàtiva que en directo son algo muy serio, hablo de Ghost Transmission que se presentaron en Madrid en formato trio. Su último trabajo Apparitions (2015) es una auténtica delicia. Nos retrotrae a la edad de oro del Shoegaze como si los Cramps hubieran pasado por allí arrasando todo. Sus armas son perfectamente identificables, de acuerdo, pero es innegable que dotan a su cancionero de personalidad propia.

madridesruido_ghosttransmision-13

Así sonaron de manera certera muchos de los temas incontestables que tienen, como la intensísima “Whore” que abre el citado álbum o “Creep me Out”, que los hermanos Reid hubieran querido firmar en sus últimos trabajos.

Celica XX

Celica XX son lo que se podría llamar la nueva generación del Shoegaze, tanto en planteamientos sonoros como estéticos, han bebido de las fuentes que emanaban de los discos de Spacemen 3, A Place to Bury Strangers o los inevitables y sin embargo imprescindibles; The Jesus & Mary Chain. Despertaron interés lógico en el circuito musical nacional después de su excelente disco de presentación; Niños Luchando (2013) hasta llegar a tocar en el Primavera Sound o en el FIB del 2015.

madridesruido_celicaxx-12jpg

Se presentaban en el Madrid es Ruido Fest con su prácticamente recién estrenado nuevo disco; Ultraviolencia (2016) y no es difícil establecer una analogía clara entre la música y el sonido del motor del coche nipón al que su nombre homenajea. Quiero decir con esto que conectaron el turbo desde el primer minuto de actuación y no pararon hasta el final. Los nuevos temas como: “Los Innombrables” o “La Noche de los Cristales Rotos” suenan como un auténtico tiro en directo.

The Telescopes

Llegaba la hora de los cabezas de cartel de la primera jornada y (por qué no decirlo) de todo el fin de semana, la banda británica liderada (único miembro fijo de la banda) por Stephen Lawrie; The Telescopes. Precisamente hace poco leía en la prensa británica, siempre tan dada a mitificar y crear leyendas, que Stephen Lawrie era por derecho propio toda una leyenda del Shoegaze y así es. The Telescopes han firmado discos imprescindibles para cualquier amante del Space Rock y afines, solo hace falta escuchar su primer disco; Taste (1989) posteriormente reeditado luego por Bomp records.

madridesruido_thetelescopes-21

The Telescopes nos visitaron por primera vez en el 2012, para aquella ocasión eran teloneados por Alborotador Gomasio. Fue una experiencia bastante dolorosa ver a un grupo (para mí) míticos encima de un escenario sin ser capaces de ofrecer nada concreto, únicamente supuesta improvisación y un Stephen tan borracho que no sabía ni donde estaba el micro. Entenderán que el pasado viernes estuviera escéptico ante la visita de los británicos. A los pocos minutos de actuación mis dudas se vieron disipadas ante una actuación salvaje y una puesta en escena que, lejos de artificios, mostraron a unos tipos que de verdad están disfrutando con lo que hacen.

madridesruido_thetelescopes-22

Pudimos certificar que a Stephen Lawrie Lawrie le sigue gustando el vino, pero al menos esta vez supo canalizar sus efluvios etílicos hacia el lado correcto. El concierto se hizo corto, la verdad, pero disfrutar den directo de “Violence” de su primer disco, es ya toda una experiencia. Final apoteósico con más de 16 minutos de canción con “The Living Things” y parte del púbico en primera filas en estado de semi-trance. Míticos

SABADO

Somos la Herencia

Llegábamos al segundo día del Madrid es Ruido Fest con los oídos todavía afectados por el napalm en forma de tormenta sónica administrado por The Telescopes. Así que nada mejor que los madrileños Somos la Herencia para remediarlo. El cuarteto del Foro era la representación clara y por antonomasia de los sonidos con ascendencia más Postpunk del festival y así lo demostraron con una base rítmica contundente, guitarras más cristalinas que lo visto hasta entonces en el escenario y teclados envolventes. Únicamente tienen en la calle un E.P; Parálisis del sueño (2015) aunque, como me comentaron después, se disponen a grabar disco en breve.

madridesruido_somoslaherencia-9

Si las comparaciones, como se suele decir, son odiosas, a un servidor le parece imposible no acordarse de los añorados Decima Victima, me sabrán perdonar. Sonaron, entre otras, lo que a buen seguro serán sus hits: “Limo Verde” y “Calígula”, esta última lo que debería ser un hito del Postpunk patrio. No hay perder la pista a estos tipos.

Berlina

Después de su debut discográfico; Parcialmente despejado (2012) todos pensábamos que los abulense/madrileños Berlina, eran una banda de Postrock más que otra cosa. Tuvieron que llegar otros tres temas al año siguiente para darnos cuenta de que los tiros iban también por otros lados, pero no ha sido hasta este 2016, con el lanzamiento su larga duración; Desértico, cuando el cuarteto (desde mi humilde punto de vista) no ha encontrado un sonido y referencias claras.

madridesruido_berlina-14

Su concierto se basó sobre todo en dicho disco y temas como: “Futuro imperfecto”, “Desértico” o “Tu voz sumergida” funcionan en directo como una maquinaria perfectamente engrasada. Otros a tener en cuenta.

Chicharrón

La siempre dadivosa (en cuanto a lanzamiento de bandas de calidad) cantera gallega, nos traía a Chicharrón. El sexteto procedente de Ogrove y Carballo se presentaba en Madrid con un componente menos y dispuestos a demostrar porque han despertado el interés de público y medios, después del lanzamiento de su segundo larga duración; Postal (2016). No es extrañar, se trata de un trabajo redondo repleto de matices sonoros y canciones de las que te atrapan.

madridesruido_chicharron-12

A pesar de ser la banda más alejada de la cultura y sonidos “ruidistas” de todo el Madrid es Ruido Fest, ofrecieron un concierto intenso de principio a fin, dotando a sus canciones de mayor potencia y pegada que en los discos, o al menos eso me pareció. ¿Se imbuirían del carácter intencionadamente “Noise” del evento?

Automatics

Si hay un grupo que se merece el imaginario cetro del Space Rock y el Shoegaze en España son Automatics, eso es así, se pongan como se ponga. No nos vamos perder en la historia de los de Linares, que para eso nos ofrecieron hace poco una entrevista en la que nos contaban asuntos de antes y del futuro de la banda. El caso es que Automatics han regresado y parece que para quedarse durante mucho tiempo, así lo han demostrado con Big Ear (2015) posiblemente su mejor trabajo, con el permiso de Space Rock Melodies (1997).

madridesruido_automatics-1-1

Ni siquiera con la salida del cantante original; José Lozano, la banda perdió las ganas de seguir adelante y le ha suplido, dotando además de nuevos bríos, Raúl Ruano. Para el set desplegado en Moby Dick, Automatics dejaron atrás la nostalgia y se centraron en temas del mencionado Big Ear. De acuerdo, el que esto suscribe hubiera cumplimentado allí mismo un formulario de reclamaciones a la banda, si no hubieran tocado “Watch over You” del mencionado Space Rock Melodies, del que sonó además: “French Boyfriend” y del que a cualquier nostálgico le hubieran faltado temas. Pero Automatics han elegido el camino correcto al seguir creando temas inapelables, solo así se entiende un regreso en condiciones como este. Para finalizar incluso nos regalaron dos temas nuevos de lo que será su próximo disco: “Oceans” y “Golden Staff”, dos auténticos cañonazos guitarreros de los que dan sentido a un concierto.

¡Larga vida Automatics!

En definitiva: ocho bandas impecables sobre el escenario en un festival ídem. Esperemos que Indypendientes logre hacer de Madrid es Ruido Fest una cinta ineludible para todos los años.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien