Madrid es Ruido, llega el festival del shoegaze

Madrid es Ruido regresa en su segunda edición a la sala Moby Dick con más garra, si cabe, que en su primera cita. Es un festival, pero no, o al menos eso dijo Rafa de Arcos, uno de los responsables de la promotora Indypendientes: “Madrid es Ruido no es un festival, es una fiesta de amigos a los que nos gusta el ruido y mirarnos las zapatillas”, haciendo una clara referencia a uno de los géneros musicales protagonistas del evento, el shoegaze.

Madrid es Ruido se celebra los días 24 y 25 de noviembre y vamos a repasar a todas las bandas que actuaran. Podríamos hacer un especial para decirte a las bandas “imperdibles” del cartel, pero pensamos que deberías disfrutar de todas.

Viernes 24 noviembre

Espíritu Santo

La banda a caballo entre Madrid, Almería y Granada quizás sean la banda más Pop de todas las convocadas a este Madrid es Ruido.

Desde sus comienzos, en los que se vislumbraba a una brillante banda altamente influenciada por el shoegaze, han ido evolucionando hacia el dream pop cantado en español, con unas letras muy cuidadas y unas melodías altamente adictivas. Su puesta de largo, Algo nos va a pasar (2016 Discos de Kirlian) ya nos ponía sobre aviso de lo que el quinteto podía dar de sí. Inevitable acordarse de los tiempos dorados de La Buena Vida en algunos de sus cortes. Este 2017 han presentado su E.P Caza Mayor en el sello Javalina, en el que vemos un grupo en evolución constante y que no tiene miedo a mezclar guitarras hirientes, programaciones electrónicas y melodías encantadoras.

Noise Nebula

Sorprenden por su juventud y por lo claro que tienen las cosas o al menos, su sonido. Noise Nebula son una banda de Madrid que juega con diferentes capas sónicas en sus canciones, creando unas atmosferas que evocan a grandes capítulos del shoegazing y la psicodelia. Se fueron a grabar a Seattle tres temas que se pueden escuchar en su bandcamp, junto a otros, que presumiblemente formaran parte de su primer larga duración.

Como si J Mascis y Thurston Moore hubieran hecho una guija para contactar con Arthur Lee y se hubieran ido los tres juntos de copas.

Apartamentos Acapulco

Estos granadinos acaban de sacar un E.P de título Siete, en el sello Discos Imaginarios. No se cortan a la hora de despacharse el citado trabajo tanto con melodías preciosistas como: “Bing Bong”, o “Valentía”, a la vez que te meten un bofetón en la cara con unas guitarras hirientes en “Nueve Esferas”.

Aunque Influenciados por: Los Planetas, Slowdive o The Jesus & Mary Chain, están encontrando su propio camino con composiciones muy reconocibles en su estilo.

93 Millions Miles from The Sun

La banda de Doncaster, la pequeña ciudad en el meridiano de Inglaterra, no son muy conocidos por estas latitudes, sin embargo, en el Reino Unido son tomados muy en cuenta como unos de los causantes de la reválida del sonido shoegaze desde hace más de diez años. Potentísimas canciones construidas sobre una base rítmica de granito y a prueba de bombas, mientras las guitarras se pelean hasta hacerte sangrar los oídos.

Las voces suelen ir resbalándose sobre estas composiciones, como si fueran una cascada lisérgica que cae sobre ti como si nada. Hasta se atreven a versionar a Motorhead, haciendo un homenaje a Lemmy, otra razón más para no perdérselos.

Sábado 25 noviembre

Galaxina

A ver, si hay alguien que se merezca estar en este cartel, son Galaxina. Su álbum debut en Clifford Records, Evasión y Victoria (2016) nos muestra a una banda de pop vitaminado con guitarras poderosas y composiciones efectivas al 100%. Al escuchar el disco es inevitable que los mejores ecos de la era del shoegaze reverberen en nuestras cabezas y oídos, mezclándose hábilmente con una suerte de psicodelia actualizada a nuestros días.

El festival Contempopranea ya los escogió como grupo revelación del 2017. Ahora se presentan en Madrid desplegando la colección de temas que conforman su universo galáctico.

Monte Terror

Este quinteto cuya base de acción se sitúa entre Granada y Almería es otro de los puntales del nuevo shoegaze/noise pop, que mejor representa a una nueva generación de músicos influenciados por: My Bloody Valentine, Los Planetas o Ride. Su E.P de título amenazantemente arrebatador: Venga mi muerte (Grabaciones a montones 2015), fue grabado en los míticos estudios Refugio Antiaéreo por Jaime Beltrán y ya nos mostraba a una banda con los pies en el suelo y las guitarras en las nubes. Esperamos con impaciencia su debut en formato larga duración.

Mientras tanto, ofrecerán un concierto “shoegaze full equipment” en la segunda edición del Madrid es Ruido. Tapones para los oídos no incluidos en la entrada.

Linda Guilala

Iván y Gema vienen de Juniper Moon, aquella banda con singles inmediatos y portadas cautivadoramente pop que hacia las delicias de todos a mediados/finales de los 90´s. Cuando estos se disolvieron, la citada pareja tenía claro que querían dar continuidad a sus obsesiones sonoras y estéticas y formaron Linda Guilala. Toman el nombre de un film fantástico japonés de los sesenta, en los que un monstruo del mismo nombre quiere destruir Japón con rayos atómicos disparados desde sus ojos.

Las canciones de Linda Guilala sobrevuelan las cabezas de los que se atrevan a aceptar el reto, sin destruir nada, construyendo paisajes sonoros que son lanzados a través de sus instrumentos, con el objeto de atraparte. Su último trabajo, Psiconáutica (2016 Elefant Records) es una colección de veinte joyas pop en los que más de la mitad no pasan del minuto de duración. ¿Experimentación punk? ¿Shoegaze actualizado? Lo dejamos en Linda Guilala.

Secret Shine

Procedentes de un lugar con una amplia cultura musical, Bristol, llevan en esto de la música desde finales de los ochenta. Fueron una de las bandas de la tristemente desparecida escudería, Sarah Records. Recordemos que Sarah Records ha ido convirtiéndose con el paso de los años en un sello de culto, la propia NME la eligió como el segundo sello discográfico independiente más importante de la historia. Las cuidadas ediciones, usualmente en vinilo de siete pulgadas, y su meteórica vida han ayudado a alimentar el mito.

El caso es que Secret Shine tuvieron un parón en 1996, coincidiendo con el deceso de su sello discográfico y volvieron a retomar su actividad en el 2004. La mejor manera de conocer a la banda es escuchando el reciente recopilatorio de singles que abarca toda la era Sarah, aunque no hay que dejar de lado su último trabajo en estudio, el álbum There is Only Now (2017) que nos trae a unos Secret Shine actualizados a los sonidos y producciones de la época actual sin olvidar sus comienzos.

Cabezas de cartel del sábado y oportunidad única de disfrutar de ellos.

Más información y entradas para Madrid es Ruido en la página de la promotora Indypendientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.