Maestros de la pista de baile: del house al dubstep pasando por las joyas escondidas

Montar tu club a la carta. Esa es una de las grandes experiencias del Sónar. Año tras año, el festival se empeña en convertirse en la pista de baile más grande del mundo trayendo a los mayores expertos en el arte de hacer bailar. Del house al techno, de la bass music al 2-step, las tendencias del clubbing están representadas en el cartel del Sónar también en 2016.

Te proponemos tres nombres, aptos para sibaritas del clubbing, amantes de las sesiones sorprendentes y de los géneros que marcan tendencia.

Rutilantes super-estrellas como Richie Hawtin o Fatboy Slim junto a otros nombres menos mediáticos pero imprescindibles para entender la actual escena de clubs, el cartel del Sónar incluye más de 30 artistas enfocados a la pista de baile. Te proponemos tres nombres, aptos para sibaritas del clubbing, amantes de las sesiones sorprendentes y de los géneros que marcan tendencia.

Kerri Chandler

Maestro del house, más concretamente del deep house y su fusión con el EDM, Kerri ‘Kaoz’ Chandler es uno de los nombres clave de la escena underground. Nacido en una familia de músicos de jazz, lleva desde los 14 años produciendo su propia música, y ha publicado más de 100 discos desde que en 1991 debutase con el single “SuperLover/Get It Off”.

Su música bebe del bagaje familiar, fusionando con soltura los ritmos del house con jazz, soul, funk o sonidos africanos, para crear tracks con una fuerte carga espiritual. Pero también está influida por su fascinación por la tecnología y, especialmente, por el modo en que la tecnología puede beneficiar a la creatividad.

Esta dicotomía entre la espiritualidad de su música y la tecnología también está presente en sus sets como dj, en los que remezcla en directo los temas con un mixer de fabricación casera y, siempre que puede, incorpora violines, percusionistas, sintetizadores láser o proyecciones. Su set es perfecto para aquellos que, en algún momento, hayan perdido la fe en el house.

Jackmaster

Aunque tenga nombre de rapero, el escocés Jackmaster es uno de los DJs más sorprendentes de la escena actual. Especialista en ofrecer sets inesperados, su habilidad reside en mezclar temas casi desconocidos de géneros que deberían no llevarse bien y hacerlo de forma magistral. Siempre siguiendo la máxima de olvidarse de las modas y del concepto de “guilty pleasure”.

Jack Revill aka Jackmaster, es fundador de varios sellos que incluyen referencias de nombres tan importantes como Hudson Mohawke o Rustie. En la actualidad es co-propietario de Numbers (del sello pero también del club del mismo nombre), que ha publicado a Jamie xx, Jessie Ware, SBTRKT o SOPHIE.

Tras pasar por la Red Bull Academy en 2010 y curtirse en sesiones en los clubs y festivales más importantes del mundo (de Fabric o Berghain a Glastonbury), Jackmaster se ha forjado una sólida carrera como DJ infalible, de los pocos que no se ha lanzado (de momento) a la producción. La suya será una sesión para los amantes de los clásicos del house y el techno con ganas de descubrir joyas escondidas del sonido más underground de UK.

Kode9

Kode9 es unos de los nombres fundamentales para entender el dubsteb, ese género que surgió en el sur de Londres de la fusión del dub y el 2-step. Nacido también en Glasgow, durante sus primeros años de carrera se interesó por el jungle y su nombre se asoció a las escenas breakbeat hardcore o drum’n’bass.

Pero en 1997 se mudó a Londres y allí se infectó con los sonidos oscuros del grime y el dubsteb, del que ha sido uno de sus grandes impulsores. Su sello Hyperdub, en el que han publicado Burial o Pressure, es un sello de referencia del dubstep y demás géneros asociados.

El año pasado, Kode9 estrenaba su tercer largo Nothing, un trabajo complejo que presentará en el Sónar en un live set con escenografía de Lawrence Lek. Pero además, Kode9 ofrecerá una sesión de dj en la que disfrutar de todo el espectro de eso que se ha dado en llamar hardcore continuum: jungle, dubstep, UK funky, garage, grime y footwork. Para el sibarita de los sonidos más oscuros y los amantes de la bass music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.