Magnética – Perdita Mundi (Artilugio Records)

El grupo madrileño Magnética parece encontrarse en pleno periodo de transición. Dos años después de su último LP (Friogenia, 2012), y transcurridos unos meses desde la aparición de su single benéfico en el que versionaban a Soda Stereo, editan este EP llamado Perdita Mundi (Mundo Perdido) en el que encontramos bastantes cambios respecto a trabajos anteriores. De entrada lo producen ellos mismos, y se nota la diferencia: unas guitarras más potentes, un sonido más luminoso, un acercamiento al indie-pop de moda, ese que copa festivales y llena salas. El EP contiene cinco canciones efusivas, rayando la épica, con coros exultantes, falsetes y mensajes positivos y optimistas de cambio y lucha.

Los pildorazos de pop guitarrero como «Estático» o «Pintado al óleo» conviven con piezas más relajadas y atmosféricas como «Ambara», que sin embargo suena un poco vacía, o «Everest», un tour de force que empieza suave pero que culmina en un estribillo que podrían haber firmado los últimos Muse.

Quizás la pieza más atractiva sea «Atlantis», con una melodía que engancha y un estribillo a base de coros que resulta ciertamente pegadizo y parece diseñado para ser un eficaz cierra-conciertos con la gente entregada a tope.

Para lo bueno y para lo malo, Magnética parecen haber emprendido un nuevo camino que tal vez les lleve a competir con Vetusta Morla, Izal y similares. Como siempre en estos casos, posiblemente se pierdan seguidores antiguos y se ganen otros nuevos. En fin, no se puede gustar siempre a todo el mundo. 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien