Maika Makovski – Sala Wah Wah (Valencia)

Es triste que el fútbol siga marcando la agenda musical de las pequeñas salas, pero es lo que hay y es difícil luchar contra ello. Anoche a eso de las 23:30, media hora después de que la Wah Wah abriera sus puertas, apenas éramos unas 40 personas en la sala; a las 12 de la noche, acabada la final de la Copa del Rey, más de 200 personas esperaban ansiosas la salida al escenario de Maika Makovski. El resultado del solapamiento con el fútbol fue un concierto que empezó pasadas las 12 y cuarto de la noche (una hora tardía, incluso para un viernes de rock), sin la anunciada actuación de Dani Poveda como telonero, y con un setlist ligeramente recortado respecto a anteriores conciertos de la gira.

Maika MakovskiTodas estas circunstancias, sin embargo, quedaron empequeñecidas y olvidadas cuando Maika (voz, teclados y guitarra) y su banda (JC Luque al bajo / contrabajo, Oskar Benas a la guitarra, David Martínez a la batería) saltaron al escenario mientras por los altavoces sonaba el “These boots are made for walkin” de Nancy Sinatra. Decididos a arrasar desde el principio, empezaron con “Language”, tal vez su arma más potente en la actualidad, y siguieron con la no menos efectiva “No news”. En el horizonte se atisbaba una noche de ruido y rock, con Maika y sus músicos desatados sobre el escenario, jugando con todos los efectos posibles, disfrutando y experimentando, con un plus de agresividad sobre lo que conocíamos de su nuevo disco, Thank you for the boots.

Maika tiene una voz portentosa, y sabe cómo aprovecharla tanto en los momentos más ruidosos como en las distancias más cortas. La pena fue que en los primeros quedaba algo oculta bajo la maraña de potencia sónica de guitarra y batería, mientras que en los momentos más íntimos lo hacía bajo la cháchara parlanchina de los que pagan 13 euros para tener a alguien a quien mostrarle las fotos de su loqueseaPhone y con quien charlar un viernes por la noche. Tal vez por eso la parte central del concierto, con un aire más experimental, juguetón o incluso cabaretero, y que requería de más atención y complicidad del público, quedó algo deslucida. Incluso así temas como “Body” o “Pagan” (¿por qué quedaría fuera del disco?) pueden con todo y son capaces de incendiar una sala llena de bomberos.

Maika MakovskiMaika Makovski

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente volvió a coger el ritmo con “Iron bells” y ya no lo soltó hasta el final de la primera parte del concierto, con “Nevermore”, “Only innocence is capable of pure evil” y la muy sensual “Lava love”. El tiempo apremiaba, así que el amago de irse y volver para el bis esta vez apenas duró unos segundos. Un bis que constó sólo de dos canciones: “Number” y, como viene siendo habitual, “Ruled by Mars”. Como también es costumbre en esta gira, hubo un segundo bis que nos dejó una espléndida “Song of distance” con Maika sola en el escenario con su guitarra, dando las gracias al público y manifestándose sinceramente sorprendida por la presencia y actitud de la gente. Una Maika Makovski que crece rápidamente, que ha conseguido pulir una personalidad propia e intransferible y que se está convirtiendo (si no lo era ya) en una de las presencias indispensables de nuestros escenarios.

 
Maika Makovski

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien