Malahora

Estamos intentando trabajar el sonido del grupo y la personalidad que le queremos dar

Malahora presentan estos días el que es su último trabajo, Excustionistas, grabado en los estudios ODDS de nuevo bajo la batuta del omnipresenta Paco Loco. Hablamos con Geguo para que nos contara algunas claves de este trabajo y los próximos proyectos de la banda sevillana.

Presentáis nuevo trabajo, Excusionistas (Lunar Dicos, 2004), cuando apenas hace un año sacabais a la luz un EP. Parecéis una banda muy prolífica, algo muy poco habitual y menos en nuestro país, ¿de dónde sacáis las ganas y la inspiración?

Cosas que tenemos dentro que nos salen solas. Tampoco es cuestión de forzarse demasiado. Intentamos sacar eso sí el tiempo para hacerlo, que es lo más costoso, pero aparte de eso, nos gusta trabajar y estar metidos en el tema. Tampoco nos comemos mucho la cabeza con eso, simplemente lo hacemos porque también nos encanta hacerlo.

Repetís con Paco Loco en la producción, parece que se ha convertido en el “sexto Malahora”, ¿qué os da para que trabajéis tanto con él?

Pues sí, la verdad es que conectamos con él muy bien desde el principio y la verdad es que se trabaja de puta madre con él en todos los aspectos. Tanto en el tema profesional como en personal también. Y también tener el estudio tan cerca y poder grabar a escasos cien kilómetros de donde vivimos y bueno cosas que ha hecho con otros grupos también. Y la conexión con nosotros, como te he dicho antes, desde un principio fue muy buena y parece ser que nos quedamos con él, de momento.

Parece que buena parte de vuestras influencias son de grupos anglosajones y sin embargo cantáis en castellano sin que chirríe, lo que a la vez os emparenta con bandas como Los Planetas, LHR, O Maga, aceptáis estas comparaciones como referencia para el público o renegáis de ellas y superarlas.

Es un poco orientación para de alguna manera si lo que hace el grupo con respecto a otra gente, pero lo que nosotros estamos intentando trabajar es el sonido de lo que es el grupo y la personalidad que le queremos dar a lo que hacemos. Escuchamos música tanto inglesa, como española y es un poco el intentar hacer las cosas un poco a tu manera.

Hay varios temas en Excursionistas en los que la incursión en la electrónica parece mayor. ¿Habréis por ahí un nuevo camino?

No pienso que la electrónica sea una forma de diferenciar a un grupo hoy en día, al revés diría. Simplemente lo hemos hecho porque nos apetecía hacerlo y es un instrumento más a la hora de hacer canciones. No quiere decir que nos vayamos a convertir en un grupo electrónico ni cosas así.

A la hora de marcar el camino, al ser cinco miembros, cómo lo hacéis, cómo lográis poneros de acuerdo

Tratamos de hablar las cosas con respeto y tratar de poner las ideas encima de la mesa respetando las opiniones de los demás e intentando llegar un acuerdo en lo que son las canciones, en lo que se quiere meter y en lo que se quiere dejar fuera. La verdad que nos llevamos bien y nos entendemos bastante. Tampoco hay muchos problemas a la hora de ponernos a hablar.

Habéis participado en el álbum homenaje El Niño Gusano y porqué elegisteis el tema de “El Chico de la Noria Hecha con Pelos de Colores”?

Fue el manager el que nos invitó a hacerlo y nos pareció algo interesante hacer una versión de un grupo como El Niño Gusano. Y quizás está canción porque es el tema que nos pareció, dentro de la extrañeza que tiene el grupo, nos pareció extraña incluso. Y la cogimos en el sentido de poder jugar también con ella y de buscar la extrañeza dentro de la extrañeza del grupo y de darle también nuestro toque personal a lo que era la canción. Hemos quedado muy contentos con lo que salió e incluso la gente de El Niño Gusano la han escuchado ya y nos han felicitado por mail y eso y nos han dicho que les ha parecido estupenda.Ahora queremos hacer versiones de los Smiths de Echo & The Bunnymen, pero está todavía un poco por cerrar.

Presentáis el álbum en Madrid y dentro de unos días lo haréis en el Primavera Sound, ¿cómo asumís estos retos y cuáles son vuestros próximos desafíos de cara al verano?

Es un honor poder ir al Primavera Sound a tocar, es un festival tan sonado y la verdad es que el cartel que tiene es envidiable. Hay pocos grupos españoles que han sido llamados para ir y es una satisfacción que se acuerden de ti sólo con dos discos. Son cosas que te deja ver un poco del trabajo que tiene todo esto detrás, que el grupo está funcionando poquito a poquito y cada vez nos estamos consolidando más en lo que es la escena nacional. En el rollo de tocar en verano estamos cerrando fechas, hacemos también El Nuevo Talento FNAC ahora y lo que tenemos que hacer es presentar el disco por todos los sitios y la gira gorda la queremos hacer después de verano. Lo que estamos es cerrando fechas para el verano y para después.

La estética de vuestro último videoclip es muy similar a la de uno de Coldplay, ¿de dónde salió la idea del vídeo?

Fue idea de Manolo el mismo que nos ha hecho la portada, que controla de informática y tiene gente en el trabajo que hace estas cosas y los cogieron un poco como conejillos de indias con lo que estaban haciendo. No he visto el vídeo de Coldplay, fue una idea que nos propusieron y nos pareció graciosa y a la vez interesante. Y la verdad es que la gente que está viendo el vídeo por lo menos sonríe a la hora de verlo. No es muy poco al uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.