Maremagnum Fest (Plaza Odissea) Barcelona 19/05-21/05/2017

Cinco años después de la desaparición del festival La Plaça Odissea, que el centro comercial Maremagnum y la sala hospitalense Depósito Legal organizaban en el espacio exterior del shopping center barcelonés, ambos promotores se han vuelto a reunir en un nuevo evento (Maremagnum Fest), que se ha celebrado del 19 al 21 de mayo en el mismo emplazamiento.

Tres jornadas de carácter gratuito, frente al puerto marítimo, con la música indie, el pop y la electrónica como protagonistas, además de las habituales sesiones de DJs de cualquier festival.

A continuación, repasamos los momentos más destacados de la primera edición del Maremagnum Fest.

7. Delorean

Marc Mariñas
Tan solo ha pasado un año desde que los donostiarras Delorean publicaran su último álbum de estudio, Muzik, pero las canciones de este disco ya comienzan a sonar como si fueran clásicos en sus conciertos. Directos, cada vez más libres de guitarras, en los que se aproximan más al synthpop y al house que a cualquier otra cosa. Estilos que dan forma a temas como “Contra” o “Push”, de su último trabajo discográfico, que han formado parte del repertorio con el que han abierto este viernes el festival, y a canciones para la nostalgia como “Deli”, con la que han llevado a los presentes a la década pasada. Lleno y buen sonido para un concierto en el que los de Zarautz se han mostrado elegantes y seductores.

6. Maïa Vidal

Marc Mariñas
Sí hay una palabra para describir a Maïa Vidal esta es, sin duda, multiculturalidad. Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón… son algunos de los países que corren por sus venas forjando su universo musical tan personal como polisémico. Pop, electrónica, hop, world music, música experimental… , lo suyo es un caleidoscopio de sonidos e influencias, como se ha podido apreciar en el concierto con el que ha abierto la jornada sabatina del Maremagnum Fest. Un directo en el que, acompañada por Giovanni Cultrera, ha repasado algunas de las canciones más conocidas de su trayectoria. Por supuesto, con un claro protagonismo de las de su último disco, You’re the Waves (Crammed Discs, 2015), publicado hace casi dos años. Poco público y sol de justicia, contexto no muy idóneo para sus atmósferas de ensueño, lo que ha repercutido en la actuación de la norteamericana, algo desangelada.

5. Joe Crepúsculo

Marc Mariñas
Tan melódico como maquinero; tan critico como provocador. Así, como de costumbre, se ha mostrado Joe Crepúsculo en el segundo concierto de la jornada. Un directo con el que el músico de Sant Joan Despí, acompañado de su nuevo socio (Aaron Rux) y con su tecnopop más afilado y su desacomplejado sentido del humor, ha puesto las pilas a una plaza cada vez más llena . Una actuación en la que ha priorizado los temas de siempre antes que los de su más reposado último álbum de estudio, Disco Duro, dando muestras de lo que disfruta convirtiendo sus directos, no solo en todas unas discotecas móviles, sino también en auténticos circos. Espectáculos, sugerentes y bulliciosos, capaces de llamar la atención hasta de las almas más estoicas ante tanto desconcierto. Lleno y buen rollo, sobre y bajo el escenario, en el concierto previo al de Javiera Mena, la gran protagonista de la segunda jornada del Maremagnum Fest.

4. Javiera Mena

Eduardo Cornejo
Con más de quince minutos de retraso sobre el horario previsto saltó al escenario de la plaza Odissea la chilena Javiera Mena, referente del electropop en su vertiente más dance a ambos lados del charco. Sin disco nuevo que presentar, la menuda cantante centró su set en Otra era (2014), su trabajo más reciente, con varias incursiones en Mena (2010) –estelar “Hasta la verdad” en el arranque del concierto- y un par de menciones a su álbum de debut, el más intimista Esquemas juveniles (2006) –preciosa “Sol de Invierno” a dúo con La Prohibida-. Con una escenografía sencilla pero efectiva, con Javiera a los sintetizadores acompañada de una batería y un cuerpo de tres bailarinas, puso al respetable a bailar desde el primer minuto, con picos de intensidad en “Otra era”, “Luz de piedra de Luna” y “Sincronía Pegaso”. Mención especial merece la traca final, para la que Javiera reservó una efectiva versión de la noventera “Ritmo de la noche” y su vibrante adaptación de “Yo no te pido la luna” para cerrar el recital por todo lo alto. Chispeante show de una artista en permanente crecimiento.

3. Captains

Marc Mariñas
Con la convulsa voz de la alemana Fee Reega al frente, el cuarteto asturiano Captains ha abierto la última jornada del festival con un repertorio post-punk en el que también han tenido cabida la música electrónica, la música disco y la vanguardia. Canciones de carácter oscuro, escritas en inglés y castellano, que conforman su primer álbum de estudio (de título homónimo), publicado el pasado mes de marzo. Un concierto, más que interesante, en el que la banda se ha mostrado explosiva, transgresora, rebelde y catártica ante el primer goteo de asistentes que han acudido a la plaza.

2.Mourn

Marc Mariñas
Integrada por tres chicas (Carla Pérez Vas y Jazz Rodríguez Bueno, cantantes y guitarristas, y Leia Rodríguez, bajista) y un chico (Antonio Postius, batería), que apenas tienen veinte años o no llegan, como en el caso de Leia, Mourn se nos ha presentado como una propuesta con un sonido tan sucio como perfeccionista, de rabia guitarrera y letras en las que se rebelan contra la guerra, el tradicionalismo, los roles de género y el consumismo desde una perspectiva feminista y progresista. Una formación influenciada por el punk, los ideales de pensamiento libre de los años ochenta y noventa y la música alternativa. Juventud, pasión y energía para el penúltimo concierto del festival, en el que los barceloneses han revisitado las canciones de sus dos primeros discos, con los que han conseguido seducir a la prensa musical norteamericana.

1. León Benavente

Marc Mariñas
León Benavente ha sido la propuesta elegida para poner el broche de oro a esta primera edición del Maremagnum Fest. Una formación, liderada por un Abraham Boba más histriónico y prolífico que nunca, con dos discos (un LP y un EP de cuatro canciones) publicados el último año. Álbumes que el cuarteto ha defendido sobre el escenario en un concierto relumbrante, de rock sedicioso, que ha transcurrido por géneros como el post-punk, el krautrock o el noise. Una actuación, la más completa de la tarde y del festival, ofrecida ante una plaza abarrotada. Como anécdota, en una noche de elecciones primarias como la de este domingo, Boba ha cantado a Susana Díaz: “Ahora soy feliz, siento una extraña euforia”, una estrofa de una de las canciones del último álbum, 2 (Warner, 2016).

Las sesiones de Ángel MolinaWooky, Üroz o Discos Paradiso Crew, entre otros, han completado el cartel de un festival del que cabe destacar también el buen equipamiento del recinto, los decentes servicios y el ambiente jovial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.