Massive Attack – Ritual Spirit EP

Massive Attack se lo toman con calma. Aunque llevan casi tres décadas con una actividad constante, tan solo cuentan en su haber con cinco discos de estudio, tres de ellos concentrados entre 1991 y 1998 y el resto, con más de un lustro de diferencia.

La banda nacida del colectivo artístico de Bristol The Wild Bunch, vuelve seis años después de su último lanzamiento, aquél Heligoland (2010) que recordemos nos dejó un poco fríos.

Conscientes de que su música necesitaba una vuelta de tuerca, en Ritual Spirit, donde Robert 3D Del Naja toma los mandos, logran sorprendernos con unas bien elegidas compañías que han dado mucho empaque a sus nuevas canciones. El EP tendrá continuación la próxima primavera con otro, comandado en este caso por su compañero Daddy G y un un disco completo que llegará a lo largo del año.

La principal virtud de estos nuevos temas, que conocimos por primera vez a través de la app Fantom, llega al actualizar su sonido a los nuevos tiempos manteniendo sus habituales tics, para hacernos ver que su discurso aún tiene mucho recorrido. Así, la colección de percusiones que acompañan al rapero londinense Roots Manuva en “Dead Editors” abre un conjunto en el que en poco más de un cuarto de hora viajan por la vaporosa senda que marca Azekel en una “Ritual Spirit” que podríamos imaginar en otros tiempos con la voz de su fiel Horace Andy. En la parte final suben un poco más el listón con los ritmos tribales de la claustrofóbica “Voodo In My Blood” en la que los inquietos Young Fathers hacen de las suyas y en una “Take It There” en la que Tricky, su viejo compañero de batallas se marca un dúo de los de antaño con el propio 3D, para cerrar de la mejor manera posible un conjunto que nos deja ávidos de nuevas composiciones. Bienvenidos de nuevo.

9 comentarios sobre “Massive Attack – Ritual Spirit EP

  • el 24 Febrero, 2016 a las 11:44 am
    Permalink

    La canción con Tricky es una pasada. Muchas ganas del disco nuevo!

    Respuesta
  • el 24 Febrero, 2016 a las 6:05 pm
    Permalink

    4 canciones que crecen y crecen. probar a escucharlas super altas, son un pasote total, especialmente la de Young Fathers

    Respuesta
  • el 24 Febrero, 2016 a las 6:06 pm
    Permalink

    Esperando como loco el nuevo EP y el disco completo

    Respuesta
    • el 25 Febrero, 2016 a las 1:55 am
      Permalink

      Es via online los ep´s, este y el siguiente, es decir no saldrán a la venta en tiendas.

  • el 24 Febrero, 2016 a las 6:07 pm
    Permalink

    estoy de acuerdo en que el ultimo disco fue un poco malo. Llegaron a lo más alto con mezanine y el siguiente bueno, no estuvo mal, pero parece que al menos ahora van por un camino más arriesgado. A mi me gusta mucho la colaboracion con tricky, me recuerda a la época de Nearly God

    Respuesta
    • el 25 Febrero, 2016 a las 2:06 am
      Permalink

      Para nada es malo Heligoland. Un fan nunca dice eso y menos cuando no es un disco dance, ni flamenco ni nada,no hay cambio de registro, sigue en la linea. Es más parece como un recopilatorio del grupo, de lo q han estado haciendo durante toda su carrera si os dais cuenta. Oscuro, soul y ese toque rap y trip hop de los primeros discos, guitarras,..
      100th es de lo mejor q hay, q me sigue gustando más q Mezzanine desde el primer día. Esa atmósfera no hay en otro disco de ellos.
      Me da rabia q webs como Muzikalia opine en vez de informar cómo es un disco.
      Que Heligoland nos dejó fríos….Increíble.
      Qué mal acostumbrados nos tenían los Massive. Heligoland tiene un 8 , muy por delante de Protection

    • el 25 Febrero, 2016 a las 8:10 am
      Permalink

      Opinar… esa mala costumbre de los medios (Cómo esta la peña amigos…)

  • el 25 Febrero, 2016 a las 2:08 am
    Permalink

    Su música dio la vuelta de tuerca con el anterior disco Heligoland y bien que hicieron. Hay q seguir en la línea, de lo q es el grupo, sin repetirse.

    Respuesta
  • el 2 Marzo, 2016 a las 9:45 pm
    Permalink

    Grande Manuel Pinazo, ¡grandes Massive Attack!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.