Matt Elliott

No estoy realmente interesado en el pop, me interesa más el folk o el death metal

Matt Elliott ha publicado este año The Broken Man, un fantástico álbum que golpea con fuerza con sonidos que generan tristeza y angustia. En su entrevista con Muzikalia, Elliott se sincera hablando de su música y los motivos que le empujan a crear esas piezas tan bellas, pero a la vez tristes: “Si vas por la vida sin sentir un dolor intenso en algún momento, entonces no has vivido realmente”. Matt Elliott muestra con sus palabras qué hay detrás de su música.

Cómo fue el proceso de creación de The Broken Man?
Me llevó cuatro años componiendo, principalmente yo y mi guitarra. Yo escribo el hilo básico de la canción y luego lo grabé en unas cinco sesiones con mucho espacio para pensar qué otra cosa que quería hacer… Es acústico, pero también es como una cebolla con muchas capas, que puede o no pasar desapercibido.
 
¿Cuál es el tema principal del disco?
Trata sobre cómo el amor puede romper una persona. Es tan simple como eso. La canción titulada “If Anyone Tells Me: It´s Better to Have Loved and Lost Than to Never Have Loved at All; I Will Stab Them in the Face” es probablemente el núcleo de The Broken Man.
 
¿Cómo definirías el sonido del disco?
Bien, es difícil para mí decir algo porque estoy muy cerca de la música, pero fue escrito en una guitarra acústica y traté de mantener muchos elementos acústicos. Es muy natural… no es sencillo, pero natural… También tiene un montón de influencias sutiles de la música mediterránea / folk, y no tanto de la música de los Balcanes, como en la trilogía Song.
 
Dijiste que fue el álbum que más disfrutaste en el momento de grabarlo, pero también añadiste que fue una experiencia muy intensa y dolorosa. ¿Por qué?
A causa de lo que estaba sucediendo en mi vida y frente a las diversas cosas que lo inspiraron, y la disección de la emoción como un cirujano quien trata de no ser demasiado emocional, pero la mayoría de las veces falla en eso.
 
Tus canciones crean una atmósfera de melancolía y tristeza. Creo que pocos músicos pueden conseguirlo. ¿Esa atmosfera te afecta?, ¿has llorado alguna vez tocando una de tus canciones?
Algunas veces, pero de una manera diferente que cuando he llorado escuchando música que no es mía.
 
¿De dónde te viene la inspiración para crear esos ambientes tristes?
Todos tenemos momentos trágicos en nuestras vidas, incluso si sólo son específicos para nosotros. Si vas por la vida sin sentir un dolor intenso en algún momento, entonces no has vivido realmente.
 
¿Qué músicos te han influido?
Demasiados para enumerarlos aquí, hay literalmente miles de personas, pero voy a mencionar un artista español que me ha conmovido mucho: Paco Ibañez. Cuando lo vi en vivo hace unos años en el Festival Periferias. Sentí que tenía que reunirme con él. Incluso, me firmó un póster.
 
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Yann Tiersen que te produjo el disco?
Trabajé con él antes. Es un gran tipo y muy generoso, me ayudó mucho en este álbum con cosas que puedan pasar desapercibidos. Una persona muy solitaria que es muy abierta en el estudio.
 
¿Por qué las guitarras acústicas clásicas son tan importantes en tu música?
Me gusta la guitarra clásica, ya que es portátil y porque es un instrumento hermoso para tocar, el contacto con los dedos es como una caricia y el instrumento en sí es muy bonito. Hace muchos años alguien me regaló una guitarra clásica y traté de tocar y me di cuenta de que no era un buen guitarrista, así que estudié cuando me mudé a Francia y tuve el tiempo para hacerlo. Ahora me pregunto cómo he vivido sin ser capaz de tocarla. Es realmente mi instrumento favorito.
 
En una ocasión, dijiste que te gustaría tocar con Paco de Lucia. ¿Has hablado alguna vez con él para una posible colaboración?
No todavía, pero él es un amigo de un amigo así que quizás un día… Parece ser una persona humilde también.
 
¿Qué bandas escuchas actualmente?
Muchas, ahora mismo de gira todo un montón de cosas del estilo dubsteppy, wobbly bass, que es lo que hago todo el tiempo: tocar en shows, ir a festivales, estar de gira.
 
¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿Estás interesado en grabar un álbum de música pop?
En realidad no, lo dejo a los demás, yo no estoy realmente interesado en el pop en absoluto, me interesa más el folk, death metal, noise o el drum and bass, y mezclarlo todo adecuadamente podría ser mi plan para el futuro.
 
¿Qué significa este último disco en tu carrera profesional?
No lo sé muy bien, pero cada álbum es como un hijo mío.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.