Mavis Staples – If all I was was black (Anti-[PIAS])

Una de las pocas buenas que nos ha traído la llegada de un tipo como Donald Trump a la Casa Blanca es el renacimiento de los discos políticos, de las canciones de protesta. Casi podríamos hablar de un género en sí mismo, al que podríamos llamar Anti-Trump Songs. En este tercer álbum en el que colabora con Jeff Tweedy, Mavis Staples se ha unido al club de los damnificados por la lamentable deriva de la política estadounidense. Seguro que, a sus casi 80 años, no podía imaginar que debería volver a calzarse los zapatos de las largas marchas por la igualdad.

Canciones como “Little bit” (“Poor kid, they caught him without his license; that ain’t why the shot him, they say he was fighting“) hacen referencia de manera explícita a ese clima de confrontación racial, de violencia policial sin explicación contra la comunidad negra, que se respira hoy en los Estados Unidos. Otras como la que da título al álbum, “If all I was was black” es, quizás, menos explícita, pero impecable a la hora de enfrentarnos con nuestros propios temores y prejuicios. Todo ello dejando algo de lado el clima afable y gospel de anteriores colaboraciones con Tweedy y abrazando, dentro de lo que cabe, un sonido por momentos más funk. Eso sí, hay que decir que la instrumentación resulta algo espartana en muchas ocasiones, una característica que muchos han usado para criticar el disco pero que para mí le da más fuerza y centra la cuestión en lo que interesa: lo que Mavis (o Tweedy) tienen que decir.

No obstante, como de manera acertada señala la nota de prensa, no se trata solo de protestar y llamar la atención. Como en muchos discos de Sly & The Family Stone, Marvin Gaye o Curtis Mayfield, el mensaje no tiene por qué estar reñido con el envoltorio, y no lo está en este caso. Hay ritmo, hay groove, hay coros y falsetes. La mayoría de canciones están vertebradas a partir de un bajo impactante, la guitarra de Tweedy se luce (sin grandes aspavientos, como es habitual) cuando aparece y temas como “Peaceful dreams” agradarán sin duda a quienes hayan seguido la trayectoria de Mavis Staples y de los Staple Singers. Volviendo al mensaje, en algunos momentos se vislumbra algo de esperanza y luz al final del túnel momentos en los que el tono se vuelve ciertamente esperanzador.

Tanto para quienes estén de acuerdo en el mensaje del disco, como para quienes simplemente busquen escuchar buena música country-soul, o gospel-folk, o como la queramos llamar, este If All I Was Was Black de Mavis Staples es un álbum más que recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.