Maxïmo Park – Risk to Exist (Cooking Vinyl/Popstock!)

Bromeaba Paul Smith a través de su cuenta de Twitter sobre las tres estrellas sobre cinco que predominan como nota en la gran mayoría de las reseñas de los últimos discos de Maxïmo Park. Sin escuchar este Risk to Exist, su mensaje podría interpretarse por una bajada de brazos por parte del cantante, quien parece asumir el hecho de que hace tiempo que su banda pasó a formar parte de otra liga cuando con sus primeros dos LPs llegaron a abrazar la gloria.

Pero cuando acercas el oído a la caracola del sexto trabajo de los de Newcastle notas la brisa de un pop más juguetón y tropical que la seriedad con la que nos tenían acostumbrados en sus anteriores entregas. “What Did We Do to You to Deserve This?” tiene un rollito de pop-jazz negro ochentero que complace y que sufre la interrupción del bombardeo de “Get High (No, I Don’t)”, tema con el que se disfrazan de una banda de rock & roll indie para hablar sobre el agotador ejercicio de emborracharse todos los fines de semana.

El personaje que se creó Smith inspirado en un yuppie cabreado con su trabajo sigue sangrando por la nariz como lo hiciera en aquel polémico videoclip de Apply Some Pressure y volvemos a oír cómo el inglés vuelve a levantar la voz después de que con Too Much Information apostasen por el minimalismo y la calma. Con todo, no faltan suavísimas como “What Equals Love?” y “I’ll Be Around?”, acertando con las composiciones en guitarra de Duncan Lloyd y resucitando a un activo Lukas Wooller sobre el sintetizador.

En algunas ocasiones, el quinteto se sumerge tanto en el baúl de los disfraces musicales que este Risk to Exist parece un álbum de versiones. El ejemplo más claro es “Work and Then Wait”, la que arranca como un hit de los Pixies y que sirve de transición antes de uno de los temas más interesantes del disco: “The Hero”. El músculo de este tema recuerda a la fuerza sombría de Foals combinado con el ritmo y el aliento de Michael Jackson antes del machacón final en el que escuchamos como aprietan todos como hacía mucho que nos les escuchábamos.

La buena noticia es que los singles de este Risk to Exist no son todo lo que tiene que ofrecer el CD, exhibiendo su agilidad en la rapidez de ritmos atractivos apoyados por una guitarra robusta como la de “The Reason I Am Here”. Más maduro y con mensaje social se asoma “Make What You Can” en el trío final del álbum junto a los atrevimientos funkies de “Respond to the Feeling” y la sencillez que prioriza la voz de Smith en “Alchemy”.

Orgánico pero más bailable y enérgico que el anterior, este trabajo de los británicos liderados por el hombre de traje, sombrero y calcetines llamativos logra firmar algunas gemas poperas por las que un Justin Timberlake pagaría con gusto. Además, ganan en juventud apostando por unos ritmos y una anatomía con la que podrán volverse locos sobre el escenario.

Un comentario sobre “Maxïmo Park – Risk to Exist (Cooking Vinyl/Popstock!)

  • el 29 Abril, 2017 a las 9:54 am
    Permalink

    Un disco flojismo, inofensivo y aburrido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.