Maxïmo Park – The National Health (V2/ Music As Usual)

De algún modo Maxïmo Park siguen viviendo de la ilusionante renta gestada a partir de A Certain Trigger (2008), uno de los debuts más incuestionables y acertados dejados por la escena indie-rock británica durante la pasada década, confirmado además con el apabullante directo dirigido por la varita escénica de Paul Smith. Una aparición tan arrolladora como efímera tras tornarse decepción en posteriores entregas, pero que ha valido al grupo para mantener su respetado estatus dentro del panorama actual.

El caso es que tras el descomunal despliegue inicial la banda publicó Our Earthly Pleasures (2007), con un vistoso conjunto de singles disimulado junto a altas dosis de relleno en un sensible bajón creativo continuado hasta la estrepitosa confirmación a lo largo del insulso Quicken The Heart (2009). Los antecedentes motivan por tanto lo escéptico y resignado de las perspectivas previas ante el cuarto álbum de estudio del combo inglés, que mantiene indisimuladas las claves de su libro de estilo tras descargar altísimas dosis de protagonismo en la intensa, dramática, reconocible y carismática interpretación vocal del mencionado Smith.

Las sensaciones de la cuarta entrega del combo inglés se tornan sin embargo halagüeñas en su tramo inaugural, con el corte que da título al álbum luciendo como su mejor composición en años, al que sumar agradables aciertos como “Hips And Lips”, “Until The Earth Would Open” y las melódicas “The Undercurrents” o “Reluctant Love”. Entonces la irregularidad hace acto de presencia con temas intrascendentes salpicados de puntuales dianas como las atmósferas post-punk de “Take Me Home” y la deliciosa delicadeza desprendida de “Unfamiliar Places”.

En cualquier caso, el quinteto de Newcastle recupera parte de la energía perdida y cumple a largo de una entrega que alberga más luces que sombras. The National Health (2012) consigue, por méritos propios, apartar la melancolía y el romanticismo de victorias pasadas para ser afrontada con un moderado aunque renacido interés.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien