Mechanismo – The Forlorn Hope (Autoeditado, 2016)

La banda madrileña Mechanismo debuta en formato largo (y a lo grande), después haber dejado algunas muestras previas -un EP y un par de singles- en temporadas precedentes. La formación cuenta con influencias anglosajonas tan evidentes como las de Morrissey, Travis, Keane o Glasvegas, en un talante que parece determinado por dos de sus miembros fundadores, el americano Sebastian Maharg y el británico Mervyn McManus.

En cualquier caso, el cuarteto se presenta definitivamente con un álbum de melodías trabajadas y cuidadas, que casi siempre funcionan a la perfección generando flechazo inmediato en el oyente. Es la resolución de un pop tan clásico y bien parecido como trabajado a conciencia que, al contacto con cierta épica implícita, deriva en temas difícilmente cuestionables. En realidad la fórmula es de sobra conocida, pero no resulta tan sencillo ejecutarla con la solvencia y buen gusto puestos en canciones como “Proof Of LIfe”, “Home”, “Citizen’s Arrest”, “So It Goes” o “Empire Of Light”. El cuarteto lo logra, y además remata la obra con una producción acertada (aportación de dos clásicos de la escena patria como Charlie Bautista y Manu Cabezalí) que acentúa virtudes sin regodearse en la accesibilidad más evidente.

El resultado queda traducido en composiciones inmediatamente reconocibles, elegantes y familiares, que se suceden imparables una tras otra. Una virtud que sólo encuentra obstáculo en su reiteración de formas, lo que hace añorar algún cambio adicional de ritmo y quizá mayor concreción en la selección de temas. Una pequeña maniobra que hubiese redondeado un estreno tan prometedor como The Forlorn Hope (2016), que en cualquier caso resulta jugoso y evidentemente acertado en sus cualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.