MGMT – Little Dark Age (Columbia Records / Sony)

MGMT están de vuelta con su cuarto trabajo, Little Dark Age, que ha venido precedido por un buen número de adelantos en los que nos confirman un pequeño cambio, una evolución en su innegable habilidad para combinar el electropop con las melodías infalibles y ciertos toques de psicodelia.

Ha pasado una década desde irrumpieran con las de momento insuperables “Kids” y “Time To Pretend”, incluidas en Oracular Spectacular (2008), un exitoso debut después del cuál quisieron reorientar su sonido hacia las guitarras sesenteras, el folk y cierta lisergia bailable para terminar por regresar al punto del partida. Porque Little Dark Age es en parte un resurgimiento del espíritu de su primer disco, donde la psicodelia pasa a un tercer plano y se reparten protagonismo el synth pop y unos marcados ecos ochenteros, dando lugar la mejor colección de canciones de su carrera. Bien es cierto que no hay ningún himno realmente perdurable, pero tampoco hay relleno y el conjunto termina por brillar con mucho lustre.

Para esta vuelta a sus orígenes vuelven a contar con el productor de su primera obra, un Dave Fridmann (The Flaming Lips) en esta ocasión con acompañado por Patrick Wimberly de Chairlift y ambos, ayudan a embadurnar sus diez canciones de ritmos bailables y nostalgia pop de otros tiempos. Donde la fiesta funky inicial de “She Works Out Too Much” torna en los ambientes oscuros de “Little Dark Age” entre Fad Gadget y Gary Numan (con homenaje a The Cure y el movimiento siniestro en su estupendo vídeo). “When You Die” es puro MGMT, remitiéndonos poco después a la época de las hombreras y los calentadores en la redonda “Me And Michael”, un poso añejo que comparte con “James”, que podría emparentare con la mítica “Words” de F.R. David. En “Days That Got Away” combinan el dub y los sintetizadores de los Air más ensoñadores con unos coros soul y el disco se cierra con otras dos grandes piezas, la ambiental “When You’re Small” y otra de sus joyas, una “Hand It Over” donde ahora sí, el folk psicodélico hace presencia en el mejor de los broches posibles.

Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser dan un interesante vuelco a su proyecto y entregan una obra que desde ya, se encuentra entre los momentos más interesantes de este 2018.

3 comentarios sobre “MGMT – Little Dark Age (Columbia Records / Sony)

  • el 13 Febrero, 2018 a las 9:21 am
    Permalink

    Un gran disco, perfecta banda sonora para San Junipero o Stranger Things. Vuelven los 80

    Respuesta
  • el 13 Febrero, 2018 a las 6:09 pm
    Permalink

    me ha gustado mucho, muy buen disco y muy buena la relación con FR David, no había caído

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.