Micah P. Hinson – Moby Dick (Madrid)

Es curioso repasar lo mucho que ya se ha escrito sobre Micah P. Hinson para la corta edad que tiene. Algunos ven en él a uno de los grandes de la música de raíces americana de los próximos años; pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué tiene este joven de Memphis (Tennessee) que parece haber revolucionado una parte del gallinero de la música pop actual?

Un paso fundamental para dar respuesta a estas preguntas es verle en directo. Es precisamente en el campo de batalla donde Micah cimenta las expectativas que en él se han depositado; y todo ello sin meternos a valorar si su producción hasta el momento es más o menos elevada.

Sin miedo a exagerar, se puede decir que estamos ante un auténtico animal escénico capaz de devorar, con su rocosa voz, a prácticamente cualquier público. Hacía tiempo que no observaba a un artista mirar tan directamente a los ojos de la gente, ¡qué desparpajo! Además, se me estaba olvidando lo emocionante que es que alguien te cuente sus canciones de una forma tan creíble; Hinson consigue que veas su música a través de sus ojos, que la sientas con cada uno de sus gestos.

En sala Moby Dick de Madrid no defraudó. Con todas las entradas vendidas desde hacía alguna semana que otra, Hinson, junto a un magnífico y muy tímido multiinstrumentista llamado Nick Phelps, fue confeccionando, prácticamente sobre la marcha, un repertorio que duró cerca de dos horas.

El desgarrador Micah P. Hinson and the Gospel of Progress (05) mostró su cara más amarga con “Beneath The Rose”, o “Patience”. Las pasadas por el banjo del virtuoso Phelps “She Don’t Own Me” y “Diggin A Grave” encendieron las luces del reciente trabajo del nortemericano, Micah P. Hinson And The Opera Circuit (06).

Todo un recital al que no le falto, ni siquiera, un gran ¿telonero?: Will Johnson (Centro-matic y South San Gabriel); compatriota de Micah P. y también un importante valedor del género de la americana. ¿Alguien puede decirme qué comen estos chicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.