Miguel Bocamuerta – Tú en Marte y yo en Plutón (Eureka-Pias)

En alguna ocasión, uno tiene la tentación utópica de dejar una crítica en blanco y limitarse a invitar al resto de la humanidad a escuchar (una y otra vez) tal o cual disco. Criticar a veces es demasiado fácil, para qué nos vamos a engañar; que le pregunten a los que fueron a Festival de Newport en el 65. Pero en otras, como en esta, resulta tremendamente complicado. Y no porque Miguel Bocamuerta se suicidara, sino porque el disco es sublime.

Tú En Marte Y Yo En Plutón fue grabado y producido por Fernando Flow (responsable de Prin La La) en las navidades de 2004 en Córdoba. Así que el disco llega, casi tres años después, rebotado, trastabillado y con textura maquetera, haciendo justicia a una existencia nómada y excesiva; a una búsqueda infructuosa de la felicidad, a un constante caminar por el filo.

El disco, que suena a directo desbocado, son diez temas y poco más de 40 minutos de una pureza lírica que provoca con igual intensidad risa (“La noria”) y reflexión (“Por enésima vez”, “Buscando flores”). Cuando uno interpreta con el acierto y la entrega de Miguel Bocamuerta, y hace suyas las historias, lo de menos son los estilos. Porque los domina y los pone al servicio de cada historia; desde el folk de “Como un perro” o “Moby Dick”, hasta el punk adictivo de “Viva yankee” (en el que se aprecia hasta el momento en el que Miguel se queda sin aliento) o el jazz irreverente de “Llamadas sin respuesta”.

Escuchemos este disco. Una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.