Minor Victories – Minor Victories (Fat Possum/[PIAS])

La creación de un “supergrupo” ha sido algo frecuente en los últimos años, tanto que el anuncio acerca de otra formación de este tipo ya no impacta como antes. Tampoco son pocas las decepciones que (en mayor o menor medida) han dejado algunas de estas asociaciones, quedando en ocasiones como meras anécdotas o puntuando por debajo de aquellas expectativas sugeridas a priori por el calibre de sus propios componentes.

En cualquier caso y a pesar de todo, una agrupación compuesta por Rachel Goswell (vocalista de Slowdive), Stuart Braithwaite (guitarrista de Mogwai), Justin Lockey (guitarrista de Editors) y James Lockey (del proyecto visual Hand Held Cine Club), sólo podía motivar esperanza ante la sinergia resultante. El cuarteto debuta con un disco homónimo repleto de shoegazing, sonidos industriales y dream-pop, evidenciando ideas y preferencias acerca del aspecto de sus canciones. Quizás incluso en exceso, ya que queda la sensación de que el grupo se ha limitado a fusilar al detalle los parámetros básicos del género sin atisbo de riesgo o enriquecimiento adicional.

De este modo el combo no logra pasar de una entrega correcta que incluye destacadas como “A Hundred Ropes”, “Scattered Ashes (Song For Richard)” y sobre todo “For You Always” (maravilloso dueto de Goswell con Mark Kozelek). Es el resultado de una incómoda sensación de artificialidad, concretada en una producción medida y, sobre todo, la ausencia de un componente más visceral que active el nervio de la criatura con convicción. No es que Minor Victories (2016) sea una obra inocua (tras incluir canciones bien compuestas y alguna pieza realmente notable), pero resulta evidente que su contenido ya se llevó a cabo con anterioridad y en repetidas ocasiones. Y resulta que, además, con más peso y sencillamente mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.