Mishima – Ara i res (WM South Africa)

“Cantar por dentro, como quien habla solo en medio de los gélidos Campos de Francia” no es tarea sencilla. Hacerlo encima honestamente solo está al alcance de unos pocos.

El noveno trabajo del quinteto barcelonés Mishima, Ara i res, es un disco mucho menos abstracto, tal y como afirman ellos mismos. En la producción está presente Peter Deimel, y en él se aprecian detalles en el fondo y la forma que solo un grupo con una experiencia tan sólida se puede permitir. En Ara i res,encontramos saxos y trompetas que empujan con delicadeza canciones como si de cometas se tratase (“Una sola manera”, “Menteix la primavera” o “Jimi”), un manifiesto a favor de la necesidad de entender que sin saborear lo amargo es imposible apreciar el jugo más dulce (“S’aurà de fer de nit”), una versión adaptada del maravilloso poema “The more loving one” de HW Auden, que habla del amor no correspondido a través de la indiferencia de las estrellas hacia nosotros, seres simples y mundanos, y la imposibilidad nuestra de arder con el mismo fervor que lo hacen estos astros (“Qui més estima”).

Temas instrumentales, que sirven de aceptables transiciones (“No hi ha banda” y “L’or”), recuerdos de infancia en unos años 80 en los que se debatía sobre la OTAN, el aborto y el divorcio, aderezados con ginebra y mandolinas (“Posa’m més gin, David!”), un poema de Joan Vinyoli con preguntas sin respuestas formuladas en viejas tabernas (“Tot són preguntes”), pasadizos secretos que solo interesan porque están escondidos y no por el lugar al que conducen (“El tobogán”), y hasta canciones habladas. Todo ello en catalán, una lengua sonora que siempre apetece escuchar.

Con un “Canto por dentro, como si estuviese loco, hasta que alguien se decida a escucharme” cierran el disco. Y yo apuesto porque seguro que encuentran comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.