Mist – Underwater (Skipping Records)

El tópico obligaría a referirse a Rick Treffers como “el holandés errante”, pero lo cierto es que, además de que resulta un término demasiado manoseado, Rick es holandés pero tiene poco de errante, ya que se encuentra cómodamente afincado en la costa levantina desde que allá por los 90 se asomara por Barcelona y pusiera en marcha proyectos como Girlfriend Misery o Miss Universe, o más tarde El Turista Optimista (alias con el que publica sus canciones en castellano). Como Mist lleva más de una década repartiendo sus preciosas canciones en diferentes álbumes, quizás con el punto culminante de The Loop of Love (Green Ufos, 2015), un disco que mereció intensas críticas con menciones a grandes de la elegancia musical como Burt Bacharach o The Divine Comedy.

Ahora, tal como te comentamos hace un par de meses, Rick ha decidido darle carpetazo a Mist para empezar a publicar sus canciones en inglés bajo su propio nombre. Antes, sin embargo, ha querido despedirse a lo grande. Una despedida con nombre: Underwater (Skipping Records, 2017). Se trata de una especie de recopilatorio con 18 temas donde hay un poco de todo, desde algunas canciones nuevas que se quedaron fuera de su anterior álbum, otras rescatadas de algún disco que solo vio la luz en formato digital, tomas en directo, versiones de The Walker Brothers (fantasmal recreación de “The sun ain’t gonna shine anymore”), Janis Ian (“At seventeen”, claro) y Burt Bacharach (“The bell that couldn’t jingle”) y alguna que otra rareza. El nivel de los descartes de The Loop of Love, principalmente “The art of letting go” o “Dark side”, son una pequeña muestra de lo grande que fue aquel disco. Otros momentos memorables, de los muchos que hay en Underwater, son los duetos con Alondra Bentley (“Fade in, fade out”) o María Rodés, con la que recrea “Hey”, una de las mejores canciones de su anterior álbum, en castellano. También la toma de “How to drain the swamp?” grabada en una cueva acuática, de manera que su reverberación natural y el sonido de las gotas que caen, sin olvidar la magnífica voz de Rick que aquí brilla en toda su serenidad y belleza, convierten la canción en mágica.

Rick Treffers se encuentra en un gran momento a sus 50 años. Esperamos que, con el nombre que quiera, nos siga deleitando con canciones tan bonitas como estas que se recopilan en Underwater. Mist ha muerto, ¡viva Rick!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.