Moses Rubin – Subtle Atmospheres (Autoeditado)

La mejor forma de captar la esencia de Subtle Atmospheres es dejarse llevar por el diseño gráfico de este primer LP de Moses Rubin: cada uno de los temas se presenta como un color distinto, pero cada color se mezcla y se diluye entre los demás, formando esta textura de acuarela tan orgánica y sesentera que propone Cecilia González para el diseño del álbum.

Moses Rubin nos pedía que tuviéramos paciencia en “Bear With Me”, el sencillo que lanzó en febrero de 2016 en formato acústico, pero la verdad es que no hemos tenido que esperar mucho para volver a tener noticias suyas. El pasado octubre, Subtle Atmospheres llegó para quedarse. Se trata de un LP de ocho temas grabados entre los Estudios Reno y el Espacio Invernadero, bajo la producción de Martí Perarnau y Ramiro Nieto. Y es que detrás de la apariencia británica de Moses Rubin se esconde Moisés Rubín, un joven madrileño que se trasladó a Leeds (Reino Unido), tocando de bar en bar y llegando a ganar un concurso de cantautores. Ahora Rubin ha vuelto a Madrid con las energías renovadas y con una madurez artística que se desprende de este primer álbum que esperamos que sea sólo el principio de una larga carrera.

Escuchando Subtle Atmospheres de arriba a abajo por primera vez tuve una sensación de resguardo similar a la que tengo cada vez que escucho William Fitzsimmons, y es que, para mí, la magia de Moses Rubin se encuentra en su voz, cálida y familiar, una voz que te gustaría que te arropase cada noche antes de cerrar los ojos. Es imposible escuchar este álbum y no pensar en las influencias de Cat Stevens, The Beatles, Donovan o José González; se trata de un disco que une los colores del folk, del rock y la canción de autor para crear un sello propio, una acuarela singular. Subtle Atmospheres es un paseo por el Reino Unido del siglo XX, pero también un paseo emocional que comienza con el pop y el blues de los primeros temas y que nos cautiva cuando llegamos a la sensibilidad de “Halfway Through”. “The Rain” es el ecuador del álbum, un tema rockero y enérgico, seis minutos de momentazos instrumentales que explotan en un final apoteósico y que nos reafirman por qué este no es ‘otro disco de pop-folk en inglés’. Después de explorar armonías y sonoridades más cercanas a lo que podemos encontrar al inicio del disco, “D Woman” regresa al carácter acústico del Moses Rubin al que estábamos acostumbrados, cerrando el disco de una manera delicada y dejándote con ganas de saber y escuchar más.

Moses Rubin ha demostrado que tiene la habilidad para crear un estilo propio, bebiendo de grandes referentes pero dándoles un toque personal y fresco. Subtle Atmospheres es sólo inicio de la carrera de un joven artista que aún tiene mucho que contarle y cantarle al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.