Muere el bajista de Dusminguet por descarga eléctrica

Los hechos sucedieron en el Bar Kronos, de Guadalajara (México). Dusminguet realizaba allí un concierto en el que, según las crónicas locales, había sido «un concierto de alegrías compartidas y de éxito musical».

En las presentaciones de la banda, y cuando el batería Marty Viladerbó realizaba un sólo, Carlos se sentó en una escalera, con su bajo, para descansar. Pero una descarga de casi 20 segundos lo fulminó. La mezcla de sudor en su cuerpo con las deficientes instalaciones eléctricas que parece haber en las salas de México, hicieron que, en ningún momento, saltaran los plomos de la sala, sino que el cuerpo continuara «enganchado».

Los primeros en acudir fueron un técnico del grupo y Joan Garriga, cantante de la banda. Intentaron en vano separar a Carlos de la descarga, pero no fue posible. A gritos, pidieron que se cortara la luz de la sala, lo cual sucedió en 20 segundos. A oscuras, llevaron el cuerpo de Carlos a un lugar más ventilado. 5 minutos después llegó la Cruz Roja, pero nada pudo hacer por salvar su vida.


Foto de Carlos y Dusminguet la noche del concierto (Foto de David de la Paz, diario Milenio)

En declaraciones al diario Mural.com, Ferris, técnico de la banda, apuntó que las instalaciones: «son muy chapuceras, el bar no ha tenido nada que ver, son las instalaciones que se tienen en México que son pésimas; ayer (sábado) me daba una presión de 25 (amperes) difícil de controlar…en España él no se hubiera quedado, no se hubiera muerto».

En México se ha abierto un debate sobre la seguridad de las bandas en el circuito de conciertos del pais. Un técnico de sonido anónimo, apuntaba a el diario Mural.com lo siguiente:

«Estas cosas ya no deberían pasar, definitivamente hay ignorancia y negligencia. A estas alturas del partido ya deben estar muy claras ciertas características técnicas de electricidad. Lo primero es que seguramente el equipo no estaba bien aterrizado, la CFE te da dos polos, uno positivo, que es el que tiene corriente y otro neutro, cualquier persona ligeramente profesional te pediría para tocar y mover un equipo que esté debidamente aterrizado, que haya una tercer pata que literalmente esté conectada a un tubo hundido en la tierra y esto no lo había».

Los rumores apuntan a que en muchas ocasiones, en esa misma barandilla habían «toques» o calambrazos:

«Raya en la cuestión de las responsabilidades civiles, porque si ya ha habido quejas, que al parecer las hay, de que hay un barandal que daba toques, es porque había un cable vivo que estaba tocando alguna parte de la estructura metálica del lugar, eso es más delicado, se suman las dos cosas y tienes una desgracia».

Una desgracia que se ha cebado de lleno con la vida de Carlos Rivolta, bajista de los Dusminguet. Puedes leer o enviar condolencias y mensajes de apoyo al grupo en la página web del grupo.

Adios amigo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien