Muy Fellini

Cada vez más, en la época de mp3 que vivimos, la mayoría de la gente pone la primera canción y si en 20 segundos no ha tenido ningún estímulo, quita el disco y posiblemente no vuelva a pincharlo nunca más

Muy Fellini regresan en 2013 con su tercer trabajo.
 
El proyecto de Edu Ugarte y Juan Maravi volvían a hacer gala de su buena forma en Fragmentos de una Explosión, un nuevo compendio del mejor power pop y las guitarras de bandas de los 90.
 
Aprovechando su lanzamiento, hemos querido hablar con ellos.
 
Es la tercera vez que hablamos y cada vez es más difícil no repetir preguntas. Empezaré por un simple, ¿Cómo estáis? ¿Cómo os va con “Fragmentos de una explosión”?
 
Hola  Fidel, qué tal? Muy contentos de poder hablar de nuevo ya que cada vez que hablamos es porque tenemos un nuevo disco, así que ojala habláramos más jaja… Satisfechos con el resultado y expectantes con la nueva gira y reacción de la gente.
 
Han pasado dos años desde “La ciudad de las palmeras”. De hecho, lleváis un ritmo de un disco largo cada dos años. Y entre medias, giras y EPs. ¿Lo tenéis todo tan planificado como parece?  
 
Bueno, la intención es tener algunas cosas planificadas y otras que vayan surgiendo pero no siempre se puede cumplir la planificación. Muchas veces planificas un disco para una fecha concreta y luego, entre diseños, masterings, y acuerdos con el sello correspondiente, lo normal es que se retrase. Este disco se grabó justo dos años después de La ciudad de las palmeras y un año después del split con Brian Hunt. No nos gusta perder el tiempo y canciones hay, por lo que nos gusta ser productivos mientras podamos.
 
En estos dos años, ¿os habéis cabreado con algo o alguien? Porque desde luego las letras de “Fragmentos de una explosión” no tienen mucho que ver con la melancolía y el costumbrismo bucólico que desprendían vuestros anteriores trabajos.
 
Seguimos siendo los mismos de siempre con nuestras mismas inquietudes, sólo que el punto de vista desde el que se han escrito algunos temas es diferente. Por un lado, queríamos sonar diferente y la letra tenía que ir en consonancia con ese nuevo sonido, por lo que hay letras un poco más incendiarias que en discos anteriores, pero hay otras que si van un poco más acordes a discos anteriores. Supongo que depende el momento en el que se vive, o el tipo de situaciones que se quieran reflejar, se ve reflejado en las letras.
 
Si “Psycho” va dedicada a alguien en concreto, desde luego no me gustaría estar en su piel.
 
No siempre las letras son reales o están basadas en una historia concreta… A veces, de historias así salen canciones preciosas como esta.
 
Y “las chicas de Pamplona”… ¿En qué son tan diferentes a las de Barcelona? ¿Lo podéis contar sin que se enfaden ni las unas ni las otras?
 
Esta canción está escrita con cierta ironía hacia cierta población de nuestra ciudad. Pamplona es una ciudad conservadora y a todos nos vienen a la cabeza algunas personas que se pueden ver reflejadas en la canción, pero como digo, es una canción irónica. La rima es evidente, y también de ahí viene la comparación.
 
Trabajáis de nuevo con Iñaki Llarena a la producción, algo que a priori haría pensar en una continuidad respecto al sonido. Sin embargo habéis dado un gran salto en cuanto a dureza e intensidad.
 
Iñaki Llarena es un gran productor con el que nos entendemos bien. Ambas partes disfrutamos trabajando juntas, por lo que, nos apetecía grabar una vez más con él. Cuando hablamos del disco, le indicamos por donde iban los temas, el sonido, las influencias y lo entendió a la perfección. De hecho, el ha visto la evolución del grupo, grabó La ciudad de las palmeras, el Ep con Brian Hunt y el nuevo… el Ep intermedio entre ambos discos yo creo que marca un poco el camino a seguir en el disco.
 

 
Otra vez abrís el disco con una de las canciones más pegadizas y potentes, “Salir de esta ciudad”. Parece que os gusta mostrar las cartas ya desde un principio.
 
La intención es esa totalmente. Cada vez más, en la época de mp3 que vivimos, la mayoría de la gente pone la primera canción y si en 20 segundos no ha tenido ningún estímulo, quita el disco y posiblemente no vuelva a pincharlo nunca más. Hay que evitar que pase eso y nada mejor que empezar el disco con fuerza. Aparte, yo creo que es una buena canción para comenzar un disco, desprende fuerza, melodía, intensidad… El orden de los discos es súper importante, pero lástima, como decía, que cada vez menos gente pone un disco de principio a fin, algo básico para entender el porqué de cada cosa en él.
 
¿Os ha dicho ya alguien que “Salir de esta ciudad” tiene un sonido muy a sixties español, en plan Brincos o tal vez Lone Star?
 
Si, Germán San Martín, el teclista que colabora en el disco (y colaborador en todos los discos hasta el momento) fue el primero que nos lo dijo y de ahí que metiera ese tipo de teclados. La manera de cantar si que me recuerda a los Brincos, los Ángeles y grupos del estilo, aunque el tema sea más cañero, pero tiene el punteo, la voz, los teclados… le da cierta originalidad a la canción…
 
No os da ningún reparo mostrar claramente vuestras influencias. Claramente grupos como Teenage Fanclub, REM, Posies o Lemonheads están entre ellas. Pero en este álbum también encuentro ecos de los Dinosaur Jr. o los Sonic Youth más melódicos, incluso del “Friday Im in love” de The Cure. ¿Algo que añadir?
 
Lo de The Cure nos lo han dicho últimamente, y es un gran halago, The Cure son un grupazo de los pies a la cabeza y una influencia muy grande. Lo de Sonic Youth o Dinosaur Jr., por supuesto, otro gran halago. Creo que hay muchísimas más influencias de todo tipo, pero no todas son tan notables como las que nombramos.
 
El trabajo realizado a la guitarra y a la batería me parece brutal. La guitarra de Juan parece ser capaz de desprender todos los sonidos recopilados durante décadas: desde el garaje y el surf-rock de los 60, pasando por The Cure o The Church en los 80, hasta llegar al rock alternativo de los 90.
 
Esta pregunta es una buena respuesta a lo que comentaba justo ahora, hay muchas influencias de esas décadas también, se nota en la manera de componer algunas partes de canciones concretas. Juan ha mejorado mucho tocando la guitarra. Las canciones de nuestro primer disco eran sus primeras canciones, y considero que están muy bien, pero en poco tiempo, ha avanzado muchísimo y tiene una capacidad asombrosa de tocar estilos muy diferentes, la evolución es continua.
 
Edu, y tú aporreas la batería en algunos momentos como si no hubiera mañana. Muy White Stripes o Velvet Underground por momentos, aunque también te adentras en ritmos más complejos.
 
Toda la vida he tocado así… Mis grupos anteriores eran casi todos de tocar fuerte sin importar apenas la técnica, solo intensidad, volumen y poco más. Muy disfrutable sobre todo en directo. Pero con Muy Fellini se planteó todo muy diferente, sobre todo al principio, tocar con escobillas, ritmos muy percusivos y un planteamiento muy diferente a lo que venía haciendo. En este disco ya la cosa se fue viendo que había que tocar más fuerte, pero intentando que hubiera también matices, intensidades, no abandonar algunas cosas que había empezado en discos anteriores y creo que el resultado ha sido curioso… Esa variación de ritmo y fuerza, en directo cobra incluso más relevancia.
 
Supongo que habréis vuelto a contar con colaboraciones especiales. Estoy seguro de haber escuchado algunas cuerdas y teclados a lo largo del disco.
 
Si, en cada disco hemos invitado a algunos amigos a colaborar y dejar su huella en algunas canciones. Germán San Martín colabora nuevamente con sus teclados, sintetizadores y piano. También acordeón, armonio… No se ni cuantos aparatos trajo al estudio y de nuevo, el resultado fue buenísimo.
 
Esta vez invitamos también a María Fernández, una joven chica multiinstrumentista, que en el disco tocó la viola en tres canciones. Al no haber tenido violista anteriormente, creo que aportó cosas nuevas al disco en algunos de los temas más tranquilos. Lo demás está tocado por nosotros.
 
La última: ¿Qué planes tenéis para presentar vuestras nuevas canciones en directo? ¿Fechas, formato de conciertos?
 
Bueno, la idea es no parar, como hemos hecho hasta ahora. Desde que empezamos con el grupo, ha sido una gira casi continua… Nos gusta tocar, disfrutamos haciéndolo y por suerte, nos salen conciertos. Hemos hecho ya unas cuantas fechas con este disco y estamos satisfechos de cómo suenan y el formato sigue siendo el de dúo, que nos gusta y nos funciona bien.
 
Mil gracias por tus preguntas!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.