Nacho Vegas – Esto no es una salida (Limbo Starr)

Definitivamente Nacho Vegas está un peldaño por encima de los demás. Y es que si hay tres propuestas musicales no vergonzantes en este país una es la suya. Y las otras dos, en fin, las otras, salve aquí de la hoguera cada cual a quien guste. Lo mejor es que lo que hace Nacho Vegas no está sólo por encima de la pusilanimidad general nacional, lo mejor es que se puede comparar tanto a nivel musical, como lírico, particularmente lírico, a las propuestas más sólidas que uno pueda encontrar en el panorama internacional. Fueron esos primeros Actos Inexplicables que pillaron a más de uno en fuera de juego, y sus Cajas de Música Difíciles de Parar, y ese Desaparezca Aquí que sonaba a testamento. Y para rematarlo, es este Esto No Es Una Salida, magnífico ep publicado en vinilo, un 12’’ acompañado de la versión en cd.

Seis canciones que en cuarenta minutos dejan bien claro hasta qué punto anda sobrado de buenas canciones este Nacho Vegas. Todas nuevas excepto la gloriosa “Nuevos planes, idénticas estrategias” que ya conocíamos de su último trabajo. Canciones de las que algunos ya sabían por sus conciertos con las Esferas Invisibles, una banda que dicho sea de paso, cada vez suena más y mejor. Canciones que expanden aún más su paleta de influencias, llegando incluso a dejarse, y con qué arte, hasta seducir por la rumba en la pegadiza “Mi particular Marylin”, o por el blues más arrastrado en “Cosas bien hechas”. Canciones en que habla de mujeres, del amor, del cielo, del infierno, del mar, del tiempo, de la desesperación,… de la vida. Canciones enormes.

Que sí, que a lo mejor las influencias son demasiado claras, que a lo mejor no sabe cantar, pero qué diablos, suena a verdad, Nacho Vegas es auténtico y es muy bueno, y eso no tiene precio. A ver lo que nos dura.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien