Neil Halstead

Es posible que Mojave 3 volvamos a reunirnos para sacar nuevo material este año

A la mayoría de gente el nombre de Neil Halstead no le sonará demasiado, pero si hablamos de que fue el cantante y principal compositor de Slowdive y de Mojave 3 (todavía en activo, como él mismo nos cuenta) una lucecita se encenderá en el cerebro de más de uno.
 
Ahora, con su tercer disco en solitario bajo el brazo (Palindrome Hunches, 2012) Halstead se embarca este mes de Febrero en su primera gira por España, deleitándonos con su folk pop de autor.
 
Aprovechando ésta circunstancia, nos ha respondido cuestiones acerca de su nuevo trabajo discográfico y de su trayectoria artística y vital como miembro de Slowdive y Mojave 3, con alguna revelación sorprendente.
 
Repasando tus directos actuales he notado que tu voz suena cada día mejor…en Slowdive realmente apenas se te escuchaba debajo de tanto feedback. ¿Ahora sabes controlar mejor tu voz o adecuarla a un sonido más natural? ¿Cuáles han sido tus vocalistas de referencia?
 
¡Eh, gracias! Supongo que ahora estoy más confiado cantando. Con Slowdive solía escribir canciones para que Rachel (Goswell, cantante en Slowdive y también en Mojave 3) las cantara y yo hacía las harmonías vocales, y eso requería bajar mi tono de voz, pero creo que es más natural subida de tono. Me encantan todo tipo de cantantes, desde Will Oldham hasta Neil Young, Bob Dylan, Anne Briggs, Gram Parsons, Sandy Denny, Lou Reed… supongo que no me interesan tanto las «buenas» voces como las voces «con personalidad».
 
Supongo que estarás cansado de que comparen tus trabajos con los de Nick Drake, pero en cambio, los momentos más melancólicos de «Palindrome Hunches» recuerdan a un Elliott Smith menos derrotista. ¿Es válida la observación?

 
Para ser justos, no me importan las comparaciones con Nick Drake. Mis influencias abarcan muchos tipos de música y obviamente la de Nick Drake está allí. Supongo que este disco abraza más el folk británico que todo lo que he hecho anteriormente. Hasta se puede escuchar la influencia de Bert Jansch, Anne Briggs y Jackson C. Frank. Elliott Smith ha sido siempre muy influyente para mí, así que si tú también lo escuchas, genial.
 
En «Bad Drugs and Minor Chords» pareces hablar de la incompatibilidad en una relación de pareja. Cuéntame un poco de qué va la letra. ¿El título tiene que ver con tu manera de componer?

Esta canción habla particularmente de un mal fin de semana y de cómo sentirse algo utilizado en una relación amorosa. La coda final resume un poco toda la historia: «no soy tu montaña rusa, sólo un chico que no tiene estilo».

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el disco en el aula de una escuela de primaria? ¿Cómo se refleja eso en su sonido?

La decisión de grabar en una escuela ya estuvo realmente pensada, porque era más cómodo. Los hijos de Nick, quién produjo el disco, también estuvieron allí. Era una habitación realmente bonita y cogimos una grabadora, unos cuantos micros e hicimos el disco en casi dos días. Está prácticamente todo en vivo. ¡Me gusta la naturaleza espontánea del sonido!

 

 
Estás de gira por España y ya has estado en nuestro país en muchas ocasiones. ¿Qué clase de público es el español? ¿Es realmente muy diferente de, por ejemplo, el británico?
He tocado en Barcelona y Madrid y en algunos festivales, pero ésta es la primera vez que iré de gira por todo el país, ¡y ya tengo ganas de verlo todo, encontrarme nueva gente y sentirme un turista más! Creo que el público se mostrará más expresivo que el público británico, que siempre es un poco más reservado.
 
A lo largo de toda tu carrera, tu sonido ha ido evolucionando, pero tanto en Slowdive, como en Mojave 3 y ahora en tu carrera en solitario el pop parece ser tu estilo más natural. ¿Qué artistas de pop han sido los que más te han marcado?
 
Bueno, la primera banda que realmente me gustó fueron los Beatles. Tenía once años cuando me compré el single de «Penny Lane», que incluía «Lady Madonna» como cara B, y no dejaba de escuchar el «Abbey Road» de la colección de mis padres. Aún me encantan los Beatles, y supongo que la música pop se volvió ruidosa cuando llegué a los 15-16 años. Entonces, me encantaban The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr., Sonic Youth, The Byrds, Mudhoney, The Cure…
 
¿Sigues escuchando a esos grupos o tus gustos han ido evolucionando con el paso del tiempo?

 
¡Sí, aún suenan en el iTunes cuando le doy al botón de «shuffle».
 
No sé si te gusta hablar del pasado, pero ¿qué recuerdas de la escena shoegaze? ¿Crees que hoy en día existe una escena con tanta camaradería y sana rivalidad como aquella?

Fue muy bonito ese tiempo. Slowdive y Chapterhouse éramos de Reading y ya nos conocíamos de antes de que firmáramos ambos nuestros contratos discográficos, así que nos ayudábamos y animábamos continuamente los unos a los otros. Ride eran de muy cerca, de Oxford, y muchas veces tocamos juntos. Curiosamente firmamos un contrato con el mismo sello, Creation. Pero muchos de esos grupos nos fuimos a Londres, dónde se suponía que había mayor socialización. Recuerdo ser muy optimista y positivo durante aquellos días. Me gustaban aquellas bandas que estaban interesadas en empujar el sonido de las guitarras hacia diferentes direcciones, y eso fue mucho más importante que salir en la radio.
 
En algunas entrevistas recientes has afirmado que hay posibilidades de un eventual retorno de Slowdive. Sin embargo, corren rumores por Internet de que Rachel Goswell tiene dificultades para hacer directos por algún problema de salud. ¿Qué hay de cierto en ello?
A Rachel se le rompió un tímpano durante un vuelo y también contrajo algunos problemas de oído años atrás. Ciertamente es algo que complica su vuelta a los escenarios con el sonido muy alto.
 
Desde 2006 que no hay nuevo material de Mojave 3. ¿Tenéis previsto algún nuevo proyecto?
Probablemente. De hecho estoy hablando a menudo con Ian (McCutcheon, batería) y Al (Forrester, teclados) sobre el reunirnos para grabar en los próximos meses, así que posiblemente haya nuevo material para publicar a lo largo de este año.
 
Desde tu adolescencia que has estado ligado al mundo de la música. ¿Qué dirías que es lo mejor de pertenecer a ese mundo? ¿Y lo peor?

La industria de la música puede resultar muy divertida. Lo mejor es que se financian y patrocinan increíbles intentos creativos. ¿Lo peor? Supongo que es un negocio de mierda.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien